Enlaces accesibilidad

Un incendio en el valle del Jerte "claramente provocado" complica la lucha contra el fuego en Extremadura

Por
Declarado un nuevo incendio "claramente provocado" en el valle del Jerte

Un nuevo incendio forestal, declarado durante la madrugada en el valle del Jerte (Cáceres), complica aún más la lucha contra el fuego en Extremadura, donde se mantienen activos otros dos incendios de alto nivel de peligrosidad en Las Hurdes y Casas de Miravete.

El fuego, declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el valle del Jerte, ha sido "claramente provocado", según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco. "Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado", ha señalado

Por ello, ha pedido a la ciudadanía" prudencia en todas las actividades que realice y colaboración para que cualquier información que tengan nos la den".

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) ha movilizado once unidades de tierra y once medios aéreos para combatir el fuego, que se inició con dos focos distintos que este domingo se han juntado en un solo incendio. En total, la Junta ha movilizado 170 efectivos, a los que se suman unidades de apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre ellos dos helicópteros y medio centenar de efectivos.

La zona afectada está entre Jerte y Tornavacas, la superficie que se está quemando es robledal y los esfuerzos se centran en evitar que suba a la zona de pinar en Tornavacas, ya que avanzaría más rápido, aunque Muñoz ha precisado que no hay peligro para la población porque es zona de media montaña donde no hay edificaciones. Sí se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones.

Según ha informado la Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, se está pendiente de su evolución, que se complica por las condiciones del viento. A ello se une la complicada topografía de la zona, con "vaguadas bastante abruptas que dificultan mucho las labores de los medios terrestres", ha señalado en el Canal 24 Horas David Barona, comandante de la UME.

Estabilizada la situación en Las Hurdes y Casas de Miravete

Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete y Las Hurdes, que se mantienen en el nivel 2 de peligrosidad, aunque según ha informado el director de Política Forestal de la Junta de Extremadura, la situación está estabilizada, puesto que "no tienen llamas", aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

En el caso del incendio de Casas de Miravete, que se declaró el jueves y hasta el momento ha quemado unas 3.000 hectáreas y ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, está "prácticamente perimetrado" porque las máquinas han trabajado durante toda la noche.

Medio millar de vecinos de las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat permanecen desalojados a causa de la cercanía del humo y las llamas. La intensidad del fuego provocó el sábado el corte de la circulación de la autovía A-5 en ambas direcciones, aunque horas después el tráfico fue restablecido.

Imágenes de los incendios en España

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Incendios en Galicia

    Incendios en Galicia

    Viviendas calcinadas por las llamas en la localidad de Alixo (O Barco de Valdeorras), Galicia

  • El fuego vuelve a arrasar Zamora

    El fuego vuelve a arrasar Zamora

    Bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales luchan contra el incendio de Tabara en Zamora.

En cuanto al incendio de Las Hurdes, declarado el pasado lunes y que ha quemado ya unas 8.000 hectáreas, las condiciones han mejorado, aunque preocupa el avance de las llamas hacia la provincia de Salamanca. Muñoz ha afirmado que "afortunadamente" la subida de la humedad "ha venido bien", pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro.

También en este caso permanecen desalojados vecinos de siete núcleos de población, que siguen sin poder regresar a sus domicilios, lo que les está causando importates contratiempos y graves pérdidas económicas, según señalaron varios de los afectados a RTVE.

El viento reactiva focos en Salamanca

En la provincia de Salamanca, unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en el incendio de Monsagro, que este domingo se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. La Junta de Castilla y León informó de que el "viento elevado" había obligado a retirarse a sus bases a los medios aéreos, aunque han regresado sobre las 19:00 horas.

La cifra de hectáreas afectadas es aún provisional, ya que todavía quedan zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro. Ha sido sobre las 12.00 horas cuando se ha comprobado que el viento ha aumentado la velocidad del viento, lo que está dificultando las tareas para sofocar el fuego.

A primera hora de la mañana de este domingo se han reabierto los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes.

Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

Cortes de carretera y vía férrea en Ávila

En Castilla y León, la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, tras declararse en la tarde de este domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués, así como la vía férrea que comunica Ávila con MadridEl fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital.

El incendio de Cebreros no ha empeorado y, según ha explicado el alcalde de la localidad abulense Pedro José Muñoz, se trata de un "gran perímetro" calcinado que se declaró a primera hora de la tarde del sábado con llamas que se iniciaron en "suelo urbano".

Para el incendio forestal declarado el pasado viernes en la localidad segoviana de Navafría, y que ha calcinado al menos 880 hectáreas de pino silvestre, la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de gravedad de 2 a 1.

La bajada del nivel de peligrosidad ha sido posible gracias al trabajo de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid.

Los aproximadamente doscientos vecinos que fueron desalojados del pueblo Torre Val de San Pedro, donde las llamas alcanzaron una vivienda y un pajar, ya han podido regresar a sus casas y no ha sido necesario desalojar ningún otro núcleo de población a causa del fuego.