Enlaces accesibilidad

Los vecinos desalojados por el fuego, entre el miedo y la incertidumbre: "Lo hemos perdido todo"

Por
Los vecinos desalojados en Las Hurdes, entre el miedo y la incertidumbre

Miles de personas permanecen desalojadas este sábado a causa de los incendios que avanzan sin control en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Málaga y Lugo y que han arrasado al menos 14.000 hectáreas.

La situación es desesperada en algunos municipios de la comarca de Las Hurdes, algunos de cuyos vecinos permanecen fuera de sus casas desde el lunes, sin poder acceder a sus domicilios ni atender al ganado.

Alrededor de 30 incendios activos en España

Esta mañana, decenas de habitantes de localidades como Ladrillar o Cabezo mostraban ante los micrófonos de TVE su malestar por el hecho de que la Guardia Civil les impedía llegar hasta sus domicilios, donde la falta de suministro eléctrico ha estropeado los alimentos de sus frigoríficos y congeladores. Además, el fuego ha destruido parte de sus bienes y ha provocado la muerte de algunos animales.

"Los huertos se van a secar y lo vamos a perder todo, por desgracia tendremos que empezar de cero", lamenta un vecino, quien considera que la única oportunidad que tienen es que se declare "zona catastrófica y nos den algún tipo de ayuda".

Los cambios en el viento complican la extinción en el Parque de Monfragüe y Las Hurdes

Muchos de ellos ven impotentes cómo están muriendo sus rebaños y se arruinan sus huertos por falta de atención. "Se me han quemado 130 colmenas y un remolque que había comprado, se me han quemado un montón de cosas", asegura otro vecino, que aguardaba con impaciencia que la Guardia Civil le permitiera pasar.

Otro hombre cuenta que tiene "los congeladores llenos" y que, tras el corte de suministro eléctrico, "habrá que tirarlo todo" y señala que solo le permitieron pasar hace unos días para coger un medicamento para su hija con cáncer.

Una vecina de Ladrillar afirma que el lunes fueron evacuados y tuvieron que trasladar a su marido enfermo directamente a un hospital. Ahora teme que, cuando regrese, su pueblo estará "todo carbonizado".

Imágenes de los incendios en España

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Incendios en Galicia

    Incendios en Galicia

    Viviendas calcinadas por las llamas en la localidad de Alixo (O Barco de Valdeorras), Galicia

  • El fuego vuelve a arrasar Zamora

    El fuego vuelve a arrasar Zamora

    Bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales luchan contra el incendio de Tabara en Zamora.

"Esto necesita muchos años para ser como era"

También en el entorno del Parque de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, ha habido que desalojar varias localidades, como Casas de Miravete, Romangordo o Higuera de Albalat, cuyos vecinos han tenido que pasar la noche en pabellones de Navalmoral de la Mata y Almaraz.

En esta comarca también se han producido pérdidas, como cuenta a RNE un ganadero: "Se me han quemado 40 cabezas de ganado ovino y una yegüa chica que tenemos también ha aparecido calcinada".

"Esto necesita muchos años para ser como era", lamenta una mujer, ante el destrozo medioambiental que está sufriendo la zona, una de las de mayor valor ecológico de nuestro país.

En Málaga, en la Sierra de Mijas, al menos 3.000 personas han tenido que ser desalojadas ante la cercanía del humo y las llamas en los municipios de Alahurín de la Torre y Alahurín el Grande, la mayoría de los cuales han tenido que pasar la noche en casa de amigos y familiares, aunque algunos también han utilizado los pabellones ubicados al respecto.

"Hay mucha ceniza y mucho humo y solo por eso hay peligro para las respiración", cuenta a RNE un vecino desalojado en la zona de El Zángano.

No todo son malas noticias: en Morasverdes (Salamanca), los más de 260 vecinos que habían sido desalojados durante el día por el humo procedente del fuego de Monsagro han podido ya regresar a sus casas, aunque el incendio continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.