Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la evolución de los incendios activos en España el 16 de julio de 2022

Por
Incendios activos en España, en directo, 16 de julio
Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio en el paraje El Higuerón de Mijas, Málaga.

Sigue en directo la última hora de los incendios activos en España. Los incendios que más preocupan actualmente afectan a las provincias de Cáceres, Salamanca, Segovia, Lugo y Málaga.

En la comarca de Las Hurdes se han quemado ya más de 6.000 hectáreas y el incendio de Monfragüe amenaza el Parque Nacional en Extremadura. Un poco más al norte, ya en la provincia salmantina, la situación está lejos del control en Las Batuecas y la Sierra de Francia.

Entre los fuegos que se han iniciado este fin de semana, hay dos que han obligado a desalojar poblaciones. Uno en Mijas, Málaga, que ha obligado a evacuar a más de 3.000 personas de dos municipios distintos tras quemar 1.890 hectáreas. El otro lo hizo de madrugada en Figueruela, Zamora, cerca de la sierra de la Culebra, que se quemó hace justo un mes, quedando calcinadas más de 25.000 hectáreas, en lo que fue el peor incendio de Castilla y León hasta la fecha.

Última hora incendios en España:

Minuto Descripción
  • 23:00

    El incendio que se declaró este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y se extendió a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, ha obligado este sábado a nuevos desalojos debido a un foco secundario pero su buena evolución en otras zonas ha permitido el regreso de los vecinos de unas doscientas viviendas. El fuego, que según la última medición provisional ha recorrido un perímetro de 1.890 hectáreas, motivó en el primer día del incendio el desalojo preventivo de 3.065 personas de sus viviendas, 2.000 de ellas en Alhaurín el Grande y 1.065 en Alhaurín de la Torre. En la mañana de este sábado se ha autorizado el regreso de 300 residentes en un centenar de viviendas de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, y la evolución del incendio ha posibilitado igualmente que unas horas después se apruebe el realojo de los vecinos de otras cien casas de la parte alta de La Paca en Alhaurín el Grande. No obstante, la tarde ha sido complicada para los medios de extinción, ya que el viento del Este ha reactivado el flanco Oeste, con "transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", según el dispositivo del Plan Infoca, lo que ha dirigido el incendio hacia La Mota, en Alhaurín el Grande, y ha motivado nuevos desalojos.

  • 22:51

    El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca, Alejandro Molina, ha defendido el número de efectivos y el trabajo que llevan a cabo desde este dispositivo contra el incendio forestal originado el viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas y que, ha dicho, no se apaga "más fácil" con más personal de tierra, al ser zonas muy escarpadas donde "hubieran venido mejor aviones anfibios".

  • 22:33

    El incendio de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes, y se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad lleva ya aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas. 


  • 22:20

    Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días, un total de 165 incendios a lo largo de la semana, con Burgos como la provincia más afectada. El viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias. Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad.


  • 22:14

    La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado en la noche de este sábado el regreso de vecinos a un centenar de viviendas de la zona alta de La Paca, en Alhaurín el Grande (Málaga), ante la evolución del incendio forestal que afecta a tres términos municipales malagueños desde este pasado viernes. Así lo han indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quienes han comparecido ante los medios de comunicación junto al subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Todos han aludido a la complejidad que se ha producido durante la tarde y que ha obligado a actuar de manera preventiva con más desalojos.

  • 22:04

    Varios incendios forestales activos en cuatro provincias del norte de Marruecos dejan por el momento 5.900 hectáreas de bosque quemado y provocado el desalojo de 1.400 familias, han informado fuentes de las diferentes regiones afectadas. El más extenso es el registrado en la región norteña de Larache, donde el viernes se localizó un cuerpo sin vida con heridas por quemaduras.


  • 21:42

    El incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría ha afectado a mil hectáreas de arbolado y, aunque continúa activo y en nivel 2 de riesgo en una escala progresiva de 0 a 3, su evolución ha sido positiva a lo largo del día

  • 21:28

    El Plan Infoex ha desactivado la tarde de este sábado el nivel 1 de peligrosidad en los incendios de las localidades cacereñas de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel al declarar "controlados" ambos focos. Así lo han comunicado la Consejería de Agricultura y el Plan Infoex en sus redes sociales, donde han destacado que "la actuación de los medios de extinción permiten declarar como controlados" ambos incendios.

  • 21:22

    España, Portugal y Francia se enfrentan este fin de semana a graves incendios forestales, algunos de ellos fuera de control, coincidiendo con una ola de calor que afecta a varios países europeos y que ha provocado la muerte de más de 500 personas sólo en España y Portugal.

  • 21:19

    Los incendios forestales provocados en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a la ola de calor, con temperaturas extremas, han calcinado ya más de 4.700 hectáreas en la comunidad gallega, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 19,30 horas de este sábado. Por el momento, la situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados.

  • 20:59

    El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en Monsagro (Salamanca) afronta la noche con "relativa calma" y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego.

  • 20:52

    Controlados los incendios de Torre de Don Miguel, Sierra de Gata, y Santa Cruz de Paniagua. El INFOEX desactiva el nivel 1 de peligrosidad de ambos. 

  • 20:42

    Cantabria. La ola de calor que está sufriendo toda España desde hace una semana ha disparado los termómetros por encima de los 40 grados en Cantabria, una de las cinco comunidades que este sábado han estado en alerta roja por altas temperaturas. Según ha informado a Efe el Gobierno de Cantabria, a última hora de la tarde no había en la región ningún fuego activo y durante el día se han registrado dos, en Rionansa y en el Alto del Turujal, en Valdáliga.

  • 20:37

    Los incendios también están afectando al resto de Europa. En Francia, ya han ardido cerca de 10.000 hectáreas y hay más de 11.000 evacuados en el sur del país, que está en alerta naranja por altas temperaturas. En cuanto a Portugal, se marcó el viernes otro récord, y este sábado luchan contra más de 12 incendios. Reino Unido, por su parte, ha activado el aviso rojo por calor extremo por primera vez en su historia.


  • 20:34

    Los vecinos desalojados por el fuego, entre el miedo y la incertidumbre: "Lo hemos perdido todo". La situación es desesperada en algunos municipios de la comarca de Las Hurdes, algunos de cuyos vecinos permanecen fuera de sus casas. 

  • 20:29

    Valencia. El riesgo de incendios forestales es extremo en prácticamente todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y solo decrece un poco en el litoral de Castellón y de la provincia de Valencia, según ha informado Emergències 112 de la Generalitat Valenciana en su cuenta de Twitter. 

  • 20:15

    Monsagro (Salamanca). El incendio, que ha quemado más de 2.200 hectáreas, ha comenzado a remitir, lo que ha permitido el regreso a sus casas de 260 vecinos de Morasverdes, aunque se mantienen vivos algunos focos en diferentes puntos de la zona. 


  • 20:03

    En Galicia, han ardido ya 4.600 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población. El primero está en nivel 2, empezó el jueves en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo. Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) siguen activos. Uno de ellos en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 1.100 hectáreas; y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 500 hectáreas. El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres, todos activos; mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.


  • 19:44
  • 19:30

    Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar siguen afectando a la sierra de Mijas en Málaga -donde aumentan los efectivos para extinguirlo- y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). 

  • 19:15
  • 19:00

    El viento y las altas temperaturas complican la extinción del fuego en Monfragüe, que sigue descontrolado. Medios aéreos y terrestres trabajan para extinguir el incendio que se declaró el jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe y ha obligado al desalojo de varias localidades. El viento cambiante y las altas temperaturas dificultan las tareas de extinción de un fuego que sigue si control y ha quemado hasta el momento unas 3.000 hectáreas.

  • 18:38

    La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, horas después de que el Servicio de Emergencias 112 recibiera 65 llamadas advirtiendo del surgimiento del fuego en la zona del puerto de Arrebatacapas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte de la AV-503, entre los kilómetros 39,000 y 34,000 en ambos sentidos, debido al "polvo por incendio".

  • 18:37

    Cebreros (Ávila)  Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado este sábado en el término municipal abulense de Cebreros, que el año pasado sufrió otro grave con cerca de un millar de hectáreas arrasadas.


  • 18:37
  • 18:21

    Mijas (Málaga) El incendio que se declaró este viernes en la sierra de Mijas y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno, y ha obligado a desalojar a 3.065 personas, de las que unas 300 han sido autorizadas a volver a sus casas. Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlar el fuego con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.


  • 17:42

    Miles de personas permanecen desalojadas este sábado a causa de los incendios que avanzan sin control en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Málaga y Lugo y que han arrasado al menos 14.000 hectáreas. La situación es desesperada en algunos municipios de la comarca de Las Hurdes, algunos de cuyos vecinos permanecen fuera de sus casas desde el lunes, sin poder acceder a sus domicilios ni atender al ganado. Lee la información completa aquí

     

    Los vecinos desalojados en Las Hurdes, entre el miedo y la incertidumbre
    rtve Los vecinos desalojados en Las Hurdes, entre el miedo y la incertidumbre
  • 17:37
  • 16:58

    Casas de Miravete (Cáceres) El incendio forestal de está "más estabilizado", por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos "críticos" en los que el plan operativo se mantienen "especialmente vigilante". El perímetro afectado apenas a variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.


  • 16:39
  • 16:26

    Y en Galicia, La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con  rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido  los incendios forestales, donde los fuegos más grandes en  alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las  estimaciones provisionales, más de 4.000 hectáreas arrasadas. 


     
  • 16:24

    Hasta este sábado, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se encuentran 89 vecinos alojados en un albergue municipal, procedentes de Monsagro, Guadapero y Morasverdes, a los que se suman los que duermen con familiares pero van al albergue a las comidas. Todos ellos son atendidos por siete voluntarios de Cruz Roja, junto a otras asistencias, que se encargan de atender necesidades sanitarias y sociales, han informado fuentes de esta organización.

  • 16:24

    Monsagro (Salamanca)  Los más de 260 vecinos de Morasverdes (Salamanca) podrán regresar a sus casas tras estar desalojados un día por el humo procedente del fuego de Monsagro, al suroeste de la provincia salmantina. Según ha informado este sábado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León a través de sus redes sociales, los habitantes "ya pueden volver a sus casas", tras su evacuación por el avance del incendio de Monsagro, que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.

     
  • 16:20

    Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios que ya deja cerca de 30 en toda España y al menos la mitad sin controlar. Repasamos esos fuegos en el 14 Horas Fin de Semana de RNE.


  • 15:52

    El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas. Los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego, pero las condiciones meteorológicas no son favorables, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa. Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción del incendio.

  • 15:39
  • 15:36
  • 15:33
  • 15:29
  • 15:26
  • 15:20
  • 15:17

    La Dirección General de Tráfico (DGT) pide especial atención en Mijas (Málaga), donde un incendio puede complicar la circulación en la AP-7 en el entorno de La Capellanía en dirección a Marbella. También por un incendio sigue cortada una vía secundaria en Málaga, la A-404 entre Alhaurín el Grande y La Fuensanta, seis carreteras secundarias en Salamanca, una en Ciudad Real y otra en Cáceres.

  • 15:09

    El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su agradecimiento por la labor de los miembros del operativo y su "esfuerzo" en la lucha contra los incendios. Así lo ha señalado durante su intervención en el XIII Congreso Autonómico del PP de Extremadura donde su primeras palabras han sido para todos los efectivos y su recuerdo para quienes "sufren" los efectos de las llamas.

  • 15:04

    El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que el operativo desplegado en el incendio de Monsagro (Salamanca) trabaja en "asegurar" dos frentes y se ha mostrado ligeramente optimista al recordar que si la meteorología no cambia hay "circunstancias favorables" para su estabilización.

  • 15:02

    Los dos incendios que aún continúan activos en Asturias, el del concejo de Allande y el de Cavandi, en Peñamellera Baja, se encuentran "bastante controlados", según ha informado la consejera de Presidencia, Rita Camblor. En estos focos, la actuación de los servicios de extinción se está centrando sobre todo en los perímetros del fuego con medios aéreos, que están lanzando agua para mojarlo bien e impedir que se extiendan las llamas.

  • 14:55

    El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres) está "más estabilizado", por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos "críticos" en los que el plan operativo se mantiene "especialmente vigilante". El perímetro afectado apenas ha variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

  • 14:38

    Varios incendios forestales declarados en las últimas horas y aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia. El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.

     

  • 14:26

    En Cáceres, la noche ha sido complicada en el incendio de Casas de Miravete, que ha obligado al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat. La evolución del fuego no es favorable y la prioridad esta mañana se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe. En cuanto al incendio en Las Hurdes, la noche ha transcurrido tranquila y durante la mañana los efectivos de extinción continúan trabajando.

     

     

  • 14:24

    Y en Castilla-La Mancha, más de 500 personas y de 200 medios de  entre aéreos y terrestres, han participado desde que comenzó la campaña el 1 de junio en la extinción de distintos incendios de más de siete comunidades autónomas, acompañando a sus dispositivos de incendios forestales. Así lo ha indicado este sábado en rueda de prensa en Guadalajara el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha informado de medidas extraordinarias ante el riesgo extremo de incendios forestales en el medio natural con motivo de las altas temperaturas.

  • 14:00

    Por su parte, en Navafría (Segovia) la situación ha mejorado, según informan fuentes de labores de extinción a Europa Press, si bien la Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad que estableció este viernes tras obligar al corte de la carretera N-110, que, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se encuentra abierta. En el incendio participan dos técnicos, siete agentes medioambientales, siete medios aéreos, dos brigadas helitransportadas, un brigada de refuerzo, un bulldózer, cuatro autobombas, rebeco, cuatro cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, dos técnicos cma de Valsaín y dos cuadrillas de tierra de la misma localidad.


  • 13:59

    Las condiciones de este fuego siguen siendo delicadas, si bien esta noche los contrafuegos han dado dus frutos en El Maíllo, según informaba la Junta. En él se encuentra trabajando un dispositivo formado por 17 técnicos, 37 agentes medioambientales, 17 medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, bulldózer; 22 autobombas; cinco cuadrillas nocturnas, 17 de tierra y la UME.

  • 13:59

    Castilla y León registra, a estas horas, doce fuegos activos, dos de ellos en nivel 2 de peligrosidad y cinco en nive 1 en todas las provincias de la Comunidad excepto en Valladolid, según informa la Junta en su último parte remitido a Europa Press a las 13.00 horas. En este sentido, sigue preocupando la situación del incendio de Monsagro, que desde el pasado 11 de julio se encuentra activo derivado del inicial en Ladrillar (Cáceres).


  • 13:47

    Grande-Marlaska ha querido destacar que, "por primera vez" se ha establedio un Mando Unificado de Dirección al ser un incendio que afecta a dos autonomías. Al hilo de estas palabras, y tras recordar además que hay otros dos incendios complicados en Navafría (Segovia) y Folgoso (Lugo), ha apelado a mantener la "confianza" en el Sistema Nacional de Protección Civil, para insistir, finalmente, en que el "70 por ciento de los medios estatales" se encuentran en esta zona para ayudar en labores de extinción. Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), conversa con varios bomberos forestales en El Maillo. EFE/JM García



  • 13:45

    Grande-Marlaska ha comenzando su intervención advirtiendo de las nuevas condiciones climatológicas "excepcionales" derivadas del cambio climático y a las que hay que "adaptarse". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido el trabajo de la UME, bomberos forestales, Guardia Civil y Cruz Roja, para asegurar, a continuación, que hay medios "suficientes" para responder a "esta emergencia" consecuencia de una ola de calor que, ha reconocio, está generando una situación "de estrés". 

  • 13:45

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por la "prevención en invierno" y en "cualquier época del año" como "política real" para luchar contra los incendios en una época de cambio climático. Así lo ha señalado durante su visita al puesto de mando de El Maíllo (Salamanca) donde ha podido saludar y conocer de primera mano la labor de los efectivos que están luchando contra los incendios forestales y, en concreto, con los que, desde hace más de una semana, afectan a las autonomías de esta zona de Castilla y León y también de Extremadura.

  • 13:42

    A la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó a las 12.11 horas de este viernes el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACION 0.

  • 13:42

    Sante (Navia) Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado. Así lo ha indicado el SEPA en nota de prensa este sábado, en la que precisa que los de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, se han dado por extinguidos. 

  • 13:23
  • 12:57

    El Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura es una joya natural y un santuario para la observación de aves que estos días está en peligro a causa de un grave incendio que hasta el momento ha devorado más de 200 hectáreas. Informa Alberto León

     

  • 12:51
  • 12:38

    Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado toda esta noche en las labores de extinción de cinco incendios forestales que afectan al valle del Ladrillar y Casas de Miravete (Cáceres), Monsagro (Salamanca), Folgoso do Courel (Lugo) y Figueruela de Arriba (Zamora). Según ha informado este sábado el portavoz de la UME, Aurelio Soto, la noche ha sido complicada en el incendio de Casas de Miravete, donde fuego ha saltado una de las líneas de control y ha amenazado seriamente el municipio de Romangordo, que ha tenido que ser desalojado e incluso ha llegado a afectar a algunas casas del municipio de Casas de Miravete.

  • 12:37

    Mijas (Málaga) Los medios aéreos han retomado este sábado las tareas de extinción en el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas, que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas.



  • 12:09

    La intensa ola de calor que afecta a toda España también influye en las labores de extinción de los incendios. Las temperaturas seguirán en torno a los 40 grados y no darán tregua hasta el lunes. Mira la información completa aquí.



  • 11:56

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará la zona del incendio de Casas de Miravete en Extremadura que amenaza al Parque de Monfragüe. Está previsto que llegue a la zona afectada en torno a las 13:00 horas.


  • 11:36
  • 11:35

    Los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado como albergues temporales el pabellón municipal de Alhaurín El Grande y el polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre para aquellos que no puedan acudir a casas de familiares o amigos. Tras la noche, los medios aéreos vuelven a incorporarse a las tareas de extinción, un regreso que va a ser gradual, en primer lugar con tres helicópteros.

  • 11:35

    Durante la madrugada han sido desalojados un total de 765 vecinos de la zona exterior de la urbanización Pinos de Alhaurín de la Torre, lo que eleva a 1.065 los desalojados en esta localidad, que se suman a otros 2.000 en Alhaurín el Grande, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

  • 11:33

    Mijas (Málaga) Los medios aéreos han retomado este sábado las tareas de extinción en el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas, que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas.


  • 11:32

    Según han informado este sábado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, se ha restablecido el tráfico en la carretera nacional N-110, que se cortó ayer por el humo, y una de las personas que trabajan en el incendio, que sufrió ayer una "leve intoxicación" y estaba en observación en el hospital, ya ha recibido el alta.

  • 11:31

    Navafría (Segovia) El incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría continúa activo y en el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3- tras obligar este viernes a los aproximadamente doscientos vecinos del pueblo de Torre Val de San Pedro a dejar sus casas por el abundante humo, además de afectar en el mismo municipio a un pajar y una vivienda.

  • 10:49
  • 10:45

    Así, en el de Figueruela se había decretado nivel 2 por riesgo para las personas, ya que el fuego había saltado la carretera ZA-P-2438. De hecho, el fuego obligó a evacuar una parte de Villarino de Manzanas, con unos 15 habitantes, y otra parte quedó confinada y se barajó la posible evacuación del núcleo de Riomanzanas (25 habitantes). Ambas poblaciones, además de Figueruela de Abajo, pertenecen al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Zamora).


  • 10:45

    Figueruela  de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora) La Junta ha rebajado a nivel 1 los incendios de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en la provincia de Zamora, según informa a través de sus redes sociales. Ambos incendios se declararon ayer en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra.

  • 10:23

    Sante (Navia) Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado. Así lo ha avanzado el SEPA en nota de prensa este sábado, en la que precisa que los de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, está previsto que sean revisados por Agentes el Medio Natural a lo largo de la mañana.

  • 10:09
  • 10:08

    En la zona trabajan este sábado 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 maquinarias, agentes del medio natural, coordinadores, y unidades del Plan Infoca, UME y la BRIF de Pinofranqueado. Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar "ha transcurrido tranquila", y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos y trabajan en el lugar 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.

  • 10:06

    Las Hurdes y Casas de Miravete (Cáceres) Los incendios continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad. Tras una noche complicada se ha evacuado a los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat y se ha cortado al tráfico la Autovía A-5 en la zona. Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio que más dificultades tiene es el de Casas de Miravete, tras "una noche complicada" y una "evolución no favorable". 

  • 09:57

    Alhaurín de la Torre (Málaga) Los trabajos de los retenes han funcionado y se han habilitado albergues temporales para los más de 3.000 evacuados preventivamente. Se están ampliando los perímetros de seguridad y el fuego podría "sellarse" esta mañana aunque el viento ha dificultado las labores de extinción. 800 hectáreas estarían afectadas, según ha informado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.


  • 09:45

    Esta mañana apenas se percibía el humo en la zona, aunque se mantienen cortadas varias carreteras en los alrededores de Monsagro, Morasverdes y Guadapero, y las llamas eran escasas y en zonas de monte bajo, según ha podido comprobar Efe. Respecto al incendio en el valle de Las Batuecas, que durante el viernes por la mañana se hizo complicado sobre todo en la zona alta del monasterio de San José, que el jueves fue desalojado, las mismas fuentes han señalado que "evoluciona favorablemente, aunque se mantienen medios para controlar posibles reproducciones".

  • 09:43

    Monsagro (Salamanca) El incendio en la zona de Monsagro, al suroeste de la provincia de Salamanca, que provocó este viernes que se desalojaran dos pueblos, ha comenzado a reducir la intensidad de las llamas y se ha podido "aplacar". Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, después de que la tarde de ayer viernes fuera "muy complicada" y se temieran nuevos desalojos de más municipios, el fuego ha comenzado a "bajar su intensidad".

  • 09:25

    Las llamas estarían afectando a entre 2500-2700 hectáreas en el incendio de Casas de Miravete.

  • 09:12

    Los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado como albergues temporales el pabellón municipal de Alhaurín El Grande y el polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre para aquellos que no puedan acudir a casas de familiares o amigos. Tras la noche, los medios aéreos vuelven a incorporarse a las tareas de extinción, un regreso que va a ser gradual, en primer lugar con tres helicópteros. Esto se debe a la peligrosidad que supone la falta de visibilidad por la densa columna de humo existente, y a medida que ésta se disipe se irán sumando otras aeronaves, según ha explicado a EFE un portavoz del Plan Infoca.

  • 09:12

    En Andalucía, los medios aéreos han retomado este sábado las tareas de extinción en el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas, que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas. Durante la madrugada han sido desalojados un total de 765 vecinos de la zona exterior de la urbanización Pinos de Alhaurín de la Torre, lo que eleva a 1.065 los desalojados en esta localidad, que se suman a otros 2.000 en Alhaurín el Grande.


  • 08:55

    Y la Junta de Castilla y León ha avanzado que el fuego técnico aplicado esta noche en el sector de El Maíllo en el incendio de Monsagro (Salamanca) ha funcionado. A última hora de este viernes, ante el avance de la llamas, el Puesto de Mando decidió trasladar los helicópteros que se encontraban en labores de extinción de la base aérea situada en El Maíllo a otro lugar para garantizar su operatividad. Según ha informado la Junta, a través de sus redes sociales, los trabajos nocturnos han dado sus frutos está durante la noche. El incendio continúa en nivel 2 de peligrosidad en el Infocal. A estas horas, señala la información, los técnicos abordan el plan de operaciones para este sábado.


  • 08:52
  • 08:28

    El corte en la A-5 afecta a los kilómetros 200 al 219 y aún queda por determinar las vías alternativas, según informa en Twitter 112 Emergencias de Extremadura. En cuanto a los vecinos de ambos municipios han sido trasladados a Navalmoral de la Mata, mientras que las personas más vulnerables se encuentran en sendas residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena. En cuanto al incendio en Las Hurdes, la noche ha transcurrido tranquila y trabajan en la zona 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y 4 coordinadores.


  • 08:26

    La evolución del incendio de Casas de Miravete no está siendo positiva. Las llamas han obligado al corte de la A5 en varios tramos donde trabajan 270 efectivos en 22 unidades de tierra, 4 maquinaria, agentes del medio natural, coordinadores y unidades del INFOCA, UME y Brif de Pinofranqueado que han bajado de las Hurdes a apoyar.


  • 05:46
  • 05:20

    Abierto al tráfico un carril de la A-5 sentido Madrid, cortada entre el km 200 al 219 por el incendio de Casas de Miravete.

  • 03:10

    El 112 Emergencias de Extremadura ha informado en su cuenta de Twitter que la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil ha decidido la evacuación de Romangordo e Higuera de Albalat ante la situación del incendio de Casas de Miravete (Cáceres). Los vecinos, refiere Emergencias, están siendo trasladados a Navalmoral de la Mata, mientras que las personas más vulnerables se trasladan a sendas residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.


  • 02:52

    El incendio en Casas de Miravete, Extremadura, se ha complicado en las últimas horas y el fuego ha atravesado la autovía A-5, alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, por lo que se ha procedido al corte de dicha carretera en ambos sentidos desde el kilómetro 200 hasta el 219. El incendio ha provocado el corte de la autovía que une Extremadura con la Comunidad Autónoma Madrid en el tramo que va desde Almaraz hasta Deleitosa, después de que el fuego haya cruzado la autopista. "El operativo de extinción del incendio se centra en parar este nuevo flanco", ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

  • 02:14

    Recordamos que dos efectivos del operativo contra incendios de Castilla y León han resultado heridos en fuegos así como una mujer cuya vivienda ha resultado afectada en Torre Val de San Pedro (Segovia), según la información del perfil de Twitter de la Junta @naturalezacyl.

  • 01:50

    Recordamos que un piloto de un avión que trabajaba en tareas de extinción de incendios en Portugal ha fallecido cuando el aparato que manejaba se estrelló en la zona de Foz del Coa. 


  • 01:41
  • 01:00

    Unos 300 bomberos luchan esta noche contra el incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga), que suma 800 hectáreas afectadas y mantiene desalojas a 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre, en la provincia malagueña. 


  • 00:52
  • 00:14

    Más de 3.000 hectáreas hasta el momento se han visto afectadas en catorce incendios forestales registrados en Galicia, según informa la Consejería del Medio Rural. Según la Consejería, sigue decretada la Situación 2 como medida preventiva en el incendio registrado en Proba do Brollón (Lugo), en la parroquia de Saa, que afecta a unas 500 hectáreas.


  • 00:08

    Un total de 15 incendios permanecen activos en Castilla y León, de los cuales cuatro se encuentran en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y otros tres en nivel 1, mientras que once se encuentran controlados. En concreto, en nivel 2 se encuentran los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia), Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora), mientras en 1 están los de Navalonguilla (Avila), Paradaseca (León) y Candelario (Salamanca).


  • 00:01

    Los incendios que se registran en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, cercano al Parque Nacional de Monfragüe, registran en las últimas horas una evolución positiva "dentro de la complejidad" de ambos fuegos. Así lo comunica la dirección de extinción del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que destaca que a pesar de que la evolución positiva, ambos incendios se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad, según la última actualización de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.