Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

diós a Barack Obama. El 44º presidente de Estados Unidos se ha despedido este martes desde Chicago, la ciudad que lo vio nacer como político, con un discurso en el que ha asegurado que el país es "mejor y más fuerte" que hace ocho añoscuando llegó a la Casa Blanca. El mandatario, que cederá el testigo el próximo 20 de enero a Donald Trump, ha resumido alguno de los hitos de su mandato, como el acercamiento a Cuba o la recuperación económica, pero también ha alertado sobre el racismo, "una fuerza que todavía divide", el cambio climático o las amenazas a la democracia.

"Yes we can, yes we did (Sí se puede, sí pudimos)". Así ha cerrado Obama su último discurso como presidente de EE.UU, en el que ha repasado los grandes hitos que ha conseguido desde que llegó al poder en 2008. Desde la recuperación de la crisis económica, la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas con Cuba, el matrimonio gayel acuerdo nuclear con Iránla muerte de Osama Bin Laden hasta la reforma sanitaria, el conocido Obamacare.

Sabemos que le gusta la música, y sabemos que baila bien. Micrófono en mano, tampoco hace el ridículo. Sus preferencias son variadas y disfruta con una buena canción. Spotify ha decidido no desperdiciar estas cualidades y ha ofrecido a Obama otra presidencia, la de las listas musicales. Eso sí, con exigencias; entre ellas, tener en el currículum un premio Nobel y haber sido presidente de los Estados Unidos. Posiblemente, una oferta que Barack no podrá rechazar....

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, conocida como "Obamacare". Así lo ha asegurado el vicepresidente electo, Mike Pence, en una reunión este miércoles con legisladores republicanos en el Capitolio. El movimiento podría dejar sin seguro médico a decenas de millones de estadounidenses que pudieron acceder al mismo tras la entrada en vigor de la ley. "Derogar y reemplazar el Obamacare" será la primera acción del nuevo Congreso, ha afirmado Pence.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence ha detallado que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas. Obama también estuvo este miércoles en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria. Según el senador demócrata Charles Schumer, esta derogación podría empujar al "caos" el mercado de seguros sanitarios.

Barack Obama ha dado seguro médico a 20 millones de personas con su reforma sanitaria, uno de los puntos clave de su gestión. Su respuesta a la recesión económica deja un país en crecimiento. En política exterior ha reemprendido las relaciones con Cuba. Sin embargo, no ha cerrado Guantánamo y sus tratados comerciales con Europa y socios de América y Asia no tienen buenas perspectivas.

En medio de un solemne silencio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este jueves sus "sinceras y eternas condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor y ha llamado a "no repetir los horrores de la guerra", en un acto histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmemora los 75 años de la batalla que abrió el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos dirigentes han depositado coronas de flores conmemorativas en el memorial erigido en el puerto de Hawai sobre el pecio del acorazado USS Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque de las tropas imperiales japonesas del 7 de diciembre de 1941, que causó la muerte de 2.400 personas y precipitó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial. Después, han esparcido pétalos de flores sobre el agua y han guardado un minuto de silencio.

Es la primera vez que un jefe de Gobierno japonés visita el memorial construido en los años 60, si bien Abe ha evitado pedir perdón por el ataque, de la misma manera que Obama, que hace siete meses estuvo en Hiroshima en la que fue la primera visita a la ciudad de un presidente de Estados Unidos, no pidió disculpas por el lanzamiento de la bomba nuclear en agosto de 1944.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que si hubiese podido presentarse a las pasadas elecciones de noviembre habría logrado el apoyo suficiente para derrotar al republicano Donald Trump. Sin embargo, el presidente electo no ha dejado pasar las declaraciones del actual mandatario y ha contestado que la victoria del demócrata no se hubiese producido de "ninguna manera".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado este viernes al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a sus aliados, Rusia e Irán, del "asalto salvaje" que sufre Alepo, donde las fuerzas gubernamentales mantienen bloqueados a miles de civiles en el último reducto de los rebeldes, y ha reclamado el despliegue de observadores imparciales para supervisar la evacuación de los civiles y milicianos que permenecen en el área que controla la oposición.