Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos días de confusión y protestas, la contestación contra el veto migratorio impuesto por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes de África y Oriente Medio, seguía creciendo este lunes tanto dentro como fuera del país y desde los más diversos ámbitos, hasta el punto de que el expresidente del país, Barack Obama, ha avisado de que "los valores estadounidenses están en peligro".

Donald Trump ya es oficialmente presidente de EE.UU. tras la ceremonia de toma de posesión que tuvo lugar el viernes en Washington. En sus primeras horas como primer mandatario, Trump ya ha tenido tiempo para firmar un decreto que supone el primer paso para desmontar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama.

Sobre la biblia que le regaló su madre cuando era pequeño y sobre la biblia de Abrahám Lincoln, Donald Trump ha jurado su cargo como 45 presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de la toma de posesión ha arrancado en la Casa Blanca, aún hogar, por pocos minutos, de la familia Obama. Ex presidentes e invitados ilustres, incluida la derrotada, Hillary Clinton, han asistido. Partidarios y detractores también se han hecho oir este viernes en Washington.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa antes de abandonar la Casa Blanca, una comparecencia en la que ha recomendado a su sucesor, Donald Trump, que mantenga una política de firmeza frente a Rusia, al recordar que las sanciones impuestas por su administración contra Moscú responden a la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Obama, además, ha abogado por seguir defendiendo principios que considera básicos, como los derechos humanos, los derechos de las mujeres o la libertad de prensa; en concreto, ha mencionado "el principio de que los grandes países [en alusión a Rusia] no invaden y abusan de otros más pequeños".

En cuanto al resto de asuntos, Obama ha defendido su legado y, en concreto, algunas de las medidas adoptadas por su administración en las últimas semanas, como la conmutación de la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos confidenciales a WikiLeaks, al asegurar que "se ha hecho justicia" y que Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, había recibido una pena "desproporcionada".

El presidente estadounidenseBarack Obama, ha anunciado este martes -a tres días de que finalice su mandato- la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos secretos a Wikileaks en 2010 mientras era analista de inteligencia militar. Saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.

Manning, que se llamaba inicialmente Bradley y que comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, intentó suicidarse en julio y octubre del año pasado en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde cumple condena. Cuando salga en libertad habrá pasado cuatro años en la cárcel.