Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado este martes las denuncias "sin precedentes" e "irresponsables" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible manipulación del sistema electoral en su contra para evitar que gane en los comicios del 8 de noviembre. El mandatario ha manifestado su repulsa durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca. El presidente ha instado a Trump a dejar de "quejarse", porque, a su juicio, esa actitud no muestra el tipo de liderazgo necesario para ser presidente de EE.UU.

Obama ha subrayado que no había visto antes en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la Presidencia "tratando de desacreditar" unas elecciones antes de su celebración. El candidato republicano ha agitado rumores durante la semana sobre un posible fraude electoral en las elecciones de noviembre. "Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", ha dicho Trump desde su cuenta de twitter el fin de semana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ve posible enviar misiones tripuladas al ‘planeta rojo’ en torno al año 2030, lo ha dicho en una carta publicada por la cadena CNN. La NASA ha seleccionado a seis compañías que en los próximos años van a desarrollar módulos para vivir en el espacio profundo.

Elecciones en EE.UU. 2016

Las paradojas de Hillary Clinton

  • Aunque es favorita, la candidata demócrata genera un significativo rechazo
  • En su contra pesan su larga carrera y sus cambios de postura política
  • Si las encuestas aciertan, será la primera mujer presidenta de EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos ha propinado este miércoles hoy un fuerte revés al presidente, Barack Obama, al anular por primera vez uno de sus vetos sobre una ley que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Republicanos y demócratas, entre los que se encuentran fieros defensores de Obama en el Congreso, han reunido en el Senado y en la Cámara de Representantes la mayoría necesaria de dos tercios en cada cámara para revocar el veto del mandatario, un fenómeno inusual y que Obama no había sufrido aún. Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente y sin la firma de Obama la conocida como "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo", que permite a los familiares de víctimas del 11S demandar al Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

Tras conocer la noticia, Obama ha calificado de "error" y "peligroso precedente" la decisión del Congreso, pues "si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces nuestros hombres y mujeres de uniforme en todo del mundo podrían empezar a verse sujetos a leyes recíprocas". "La preocupación que tengo no tiene nada que ver con Arabia Saudí en concreto, o mi compasión por las familias del 11 de septiembre. Tiene que ver con que no quiero una situación en la que de manera súbita nos veamos expuestos a responsabilidades por el trabajo que hacemos en todo el mundo", ha subrayado Obama.

La historia del niño sirio Omran dió la vuelta al mundo hace un mes. Con solo 5 años sobrevivió a un bombardeo aéreo en su ciudad Alepo, aunque perdió a su hermano mayor. Una cámara de televisión captó su imagen malherido, aturdido sobre una silla en una ambulancia. Lo que no sabe Omran es que otro niño, Alex de 6 años que vive en Nueva York, quiere ser su hermano. Alex vió ese vídeo grabado tras el ataque, y decidió pedir a sus padres que Omran pudiera ir a vivir con ellos. Más aún, escribió una carta al presidente Barack Obama para utilizase su influencia y traer al pequeño sirio a su hogar en Nueva York. Ahora su deseo ha sido leído por el mandatario estadounidense frente a la comunidad internacional de Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha urgido este martes a elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido", en el inicio de su último discurso ante la Asamblea General anual de la ONU. "Debemos ir hacia delante, no hacia atrás", ha dicho Obama.

En un contexto internacional muy marcado por las guerras en Oriente Medio, sobre todo la de Siria y el fracaso de la última tregua, así como la crisis de los refugiados consecuente, Obama ha hecho un llamamiento a la solidaridad. "Muchos países podrían hacer más para ayudar a los refugiados, particularmente los más ricos", ha dicho. El mandatario estadounidense ha apuntado que el mundo "será más seguro" si los refugiados reciben ayuda y ha anotado que algunos países están haciendo lo correcto, pero otros no.

Obama ha afirmado que, ante los desafíos actuales, entre los que mencionó la no proliferación nuclear, el combate a enfermedades como el zika o la crisis de los refugiados, todos los países tienen que "hacer más". El rechazo de "cualquier forma de fundamentalismo y racismo", y la defensa de la "democracia real" frente a los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes", han sido otros de los argumentos que el inquilino saliente de la Casa Blanca ha subrayado ante la Asamblea de la ONU.