Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles

75 años después, los aviones han vuelto a sobrevolar las playas de Normandía, el lugar en el que 10.000 soldados aliados murieron en el Día D, el símbolo de la liberación de Europa. Este jueves, algunos de los supervivientes han vuelto al lugar del desembarco.

Los presidentes de Francia y Estados Unidos han presidido esa ceremonia en la que han rendido homenaje a aquellos soldados. Donald Trump ha destacado el vínculo entre los aliados y Emmanuel Macron ha aprovechado su discurso para defender el multilateralismo.

En los actos del 75 aniversario del desembarco de Normandía, junto al cementerio estadounidense cerca de la playa de Omaha, este jueves hemos podido escuchar los discursos de Macron y Trump. En ese acto se ha producido esta imagen: el abrazo entre el presidente de EEUU y el presidente francés en presencia de los veteranos que participaron en el desembarco,

En Normandía, Francia, se homenajea hoy a todos los hombres y mujeres que participaron hace 75 años en el desembarco que precipitó la caída del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el famoso día D 150.000 soldados de las tropas aliadas cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra y desembarcaron en Francia. Fue la mayor operación militar conjunta de la historia.

Leon Gautier visita el museo del Desembarco para recordar aquel Día D. Aquí está su historia, muy parecida a la de otros cientos de veinteañeros franceses, que habían huido de la Francia ocupada y que durante meses fueron entrenados en Escocia.

En Normandía, Francia, se homenajea este jueves a todos los hombres y mujeres que participaron hace 75 años en el desembarco que precipitó la caída del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el famoso día D 150.000 soldados de las tropas aliadas cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra y desembarcaron en Francia. Fue la mayor operación militar conjunta de la historia.

Saint-Mère-Église, situado a unos 12 kilómetros de una de las playas a las que llegaron los soldados, se convirtió en el primer pueblo liberado.

El 6 de junio de 1944, el 'Día D' 132.000 soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha en una operación sin precedentes que fue posible porque un espía logró engañar a Hitler convenciéndole de que el desembarco iba producirse en Calais, en vez de en aquellas playas de Normandía. Ese espía era un catalán llamado Juan Pujol, más conocido como Garbo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso charla con José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo y autor del libro «El espía que engañó a Hitler» sobre lo que ocurrió, y lo que supuso el Desembarco de Normandía.

El 6 de junio de 1944 las fuerzas combinadas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia llevaron un ataque contra las fuerzas nazis en las playas de Normandía (Francia) en la que está considerada la mayor operación de la historia militar. La batalla de Normandía, conocida en clave como 'operación Overlord', cambió el signo de la Segunda Guerra Mundial y, con ello, la propia historia de Europa.

En las últimas 48 horas, los TEDAX, especialistas de la Policía Nacional en artefactos explosivos, han detonado una bomba de mortero en Talavera de la Reina y han desactivado una granada en Madrid. Se trata, en casi todos los casos, de proyectiles o munición de la Guerra Civil. En sus 44 años de historia, los los TEDAX, han neutralizado más de 6.000 artefactos.

La saga desarrollada por la compañía sueca DICE regresa a sus orígenes. 17 años después de Battlefield 1942, volvemos a la Segunda Guerra Mundial con un first person shooter que introduce algunos cambios en las mecánicas del juego. Battlefield V apuesta por un mayor componente táctico en su multijugador y ofrece escenarios poco tratados en los videojuegos.

A lo largo de 2019 irá recibiendo actualizaciones que amplíen su contenido.