arriba Ir arriba

En la madrugada del 6 de junio 1944, 150.000 soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha inglés para poner en marcha una invasión desde el mar, en el desembarco más grande de la historia. Tenían la esperanza de romper las defensas costeras de Hitler y establecer un frente occidental en la Europa continental.

Si tiene éxito, la ‘Operación Overlord’ cambiará el curso de la Segunda Guerra Mundial.

La película documental 'Storming Juno' se centra en las horas previas al desembarco de Normandia. Toda la acción está dramatizada y se narra desde la perspectiva de tres soldados canadienses que luchan en las fuerzas aliadas y que fueron los primeros en entrar en combate en ese día histórico.

  • Documaster estrena ‘Storming Juno’ el 12 de julio en La 2 a las 23:45 h.
  • El documental estará disponible A la Carta durante 7 días tras su emisión

Esta fotografía se convirtió en uno de los iconos de la tragedia nuclear de Nagasaki. Está fechada 10 agosto 1945, un día después de que EEUU lanzara la bomba atómica sobre la ciudad japonesa. Murieron 74.000 personas, muchas carbonizadas como el niño de la foto. 72 años después, un forense ha conseguido identifcar al chico. Se llamaba Shoji, tenía 13 años y residía cerca de la zona cero del ataque. El autor de la imagen, que trabajaba como fotógrafo para el gobierno nipón, murió a los 48 años de un cáncer derivado de su exposición a la radiación.

Barack Obama ha realizado este viernes una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de EE.UU. desde la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Allí ha señalado que la ciencia nos permite comunicarnos, volar, curar e incluso entender el universo, pero a la vez puede convertirse en máquinas de matar más eficientes. "Hiroshima nos enseña esa verdad", ha dicho.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los países quedan sorprendidos al ver la velocidad con que avanza el ejército alemán. La ofensiva contra Polonia en 1939 se convierte en "La guerra relámpago" que ganan por su superioridad táctica y en parte gracias a una sustancia: la pervitina, una metanfetamina que toman los soldados para mejorar su rendimiento físico. La pervitina era claramente un arma de guerra. Formaba parte del arsenal nazi que permitía a los soldados derrotar a sus enemigos.

Una producción francesa de 2015 dirigida por François Pomès, de 52 minutos de duración y coproducida por Label News y Label Image.

El Ciudadano García entrevista a Paula Cons, productora de la película Lobos sucios, que recupera un episodio desconocido de la historia gallega: la explotación por parte del ejército nazi de las minas de wolframio de Casaio (Ourense). Usaban el llamado 'oro negro' para la frabricación de tanques y bombas. La cinta está protagonizada por Manuela Vellés y Marian Álvarez (14/04/16).