arriba Ir arriba

El Ciudadano García entrevista a Paula Cons, productora de la película Lobos sucios, que recupera un episodio desconocido de la historia gallega: la explotación por parte del ejército nazi de las minas de wolframio de Casaio (Ourense). Usaban el llamado 'oro negro' para la frabricación de tanques y bombas. La cinta está protagonizada por Manuela Vellés y Marian Álvarez (14/04/16).

Así empieza Proyecto N, un documental que nos aproxima a uno de los grandes secretos de la II Guerra Mundial: la fabricación clandestina de bombas con ántrax ante el temor de un ataque biológico por parte de la Alemania nazi; un experimento con muchas sombras que tuvo su epicentro en una pequeña isla de Canadá. 

El primer ministro nipón ha lamentado el daño causado a los países vecinos durante la contienda. Unas palabras insuficientes para los países asiáticos que fueron invadidos, y que exigen "muestras reales" de arrepentimiento. La presidenta de Corea del Sur, ha pedido a Japón que demuestre con acciones coherentes sus disculpas y exige que compense a las miles de esclavas sexuales que todavía viven en el país. Las heridas continúan abiertas en el Pacífico. Japón rinde honores de héroes a criminales de guerra, China mantiene conflictos territoriales con sus vecinos, miles de familias viven separadas tras el muro que divide a las dos Coreas mientras sus gobiernos se atacan continuamente  en el campo militar y diplomático. 

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki ha conmemorado este domingo el ataque nuclear que destruyó esta ciudad en el oeste de Japón y mató a unas 74.000 personas hace 70 años. Durante estos actos, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha prometido que Japón "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares en un intento de despejar las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.