Enlaces accesibilidad

Los bebés del Reichstag, una generación que nació en los sótanos del Parlamento durante la Alemania nazi

  • Hitler autorizó que los sótanos del Parlamento alemán se convirtieran en una sala de partos
  • Nadie sabe exactamente cuántos bebés nacieron allí

Por
Los bebés del Reichstag, una generación que nació en los sótanos del Parlamento durante la Alemania nazi

En la Alemania nazi hubo una generación de niños que sobrevivió a los bombardeos aliados sobre Berlín. Nacieron en los sótanos del Parlamento, un edificio muy protegido y reconvertido en maternidad.

Mareile tiene una enorme carpeta en sus manos, llena de fotos, recortes de periódicos y documentos que explican su historia. Y no es una historia cualquiera. Nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, cuando las bombas no dejaban de caer en Berlín.

Para proteger a las embarazadas, Hitler autorizó que los sótanos del Parlamento alemán se convirtieran en una sala de partos. Era el edificio más seguro, con defensas antiaéreas en sus torres.

"Nacida en el Reichstag", lee con orgullo en el certificado, con esvástica incluida. "Mi madre fue cada tarde allí y se iba por la mañana y luego volvía, hasta que llegué yo, un 15 de septiembre de 1944", cuenta.

Un brillo en la oscuridad de las guerras

Les llaman Reichstag-babies y nadie sabe exactamente cuántos bebés nacieron allí. Apenas catorce se reunieron cuando el Bundestag les homenajeó. Su historia es un brillo en la oscuridad de las guerras, como las que han llegado después.

En la mente de todos está la imagen de la maternidad de Mariúpol bombardeada al comienzo de la guerra en Ucrania. La mujer embarazada y su hijo no sobrevivieron. A Mareile se le borra la sonrisa al hablar del horror.

"Es una situación terrible estar embarazada en una ciudad en guerra, en cualquier sitio", se lamenta.

A esta alemana, su lugar de nacimiento le ha marcado la vida. No todo el mundo puede presumir de nacer en el Parlamento de su país.