Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos en un tiroteo en el aeropuerto internacional de Florida

  • El agresor, ya detenido, ha abierto fuego en la zona de equipajes
  • Se trata de un joven exmilitar hispano
  • Al parecer, tenía trastornos mentales
  • Sin embargo, no se ha descartado que el ataque tenga motivación terrorista
  • Teléfono de atención para españoles: +1 305 790 18 51

Por
Al menos cinco muertos y ocho heridos en un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida)

Al menos cinco personas han muerto y ocho han resultado heridas en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (EE.UU.), después de que una persona abriese fuego en la zona de recogida de equipajes, ha informado Scott Israel, alguacil del Condado de Broward, donde se asienta Fort Lauderdale.

Cinco de los ocho heridos en el ataque se encuentran en condición estable, han informado médicos del hospital en donde son tratados.

Cirujanos del Broward Health Medical Center han declarado que los cinco heridos que llegaron a ese centro médico se hallan en condición estable, aunque dos de ellos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

"Están en el hospital, tan bien como se puede esperar", ha señalado a los periodistas apostados frente a este centro el cirujano Ralph Guarneri, quien no dio más detalles de los pacientes al haber una investigación en curso.

El aeropuerto de Fort Lauderdale se ha cerrado y los vuelos programados han sido suspendidos tras el ataque con arma de fuego que inició presuntamente Esteban Santiago Ruiz, quien sobre la una de la tarde de este viernes, hora local (18.00 GMT), ha abierto fuego contra las personas que se encontraban en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2.

De acuerdo a las autoridades federales, el atacante ha actuado solo y ha sido detenido sin resistencia tras el incidente, al parecer hecho con una pistola automática de 9 milímetros cuya munición se ha agotado en el tiroteo.

Al parecer, tenía trastornos mentales

Aunque ni el FBI ni la Oficina del Alguacil del Condado Broward han hecho público el nombre del atacante, el senador por Florida por Bill Nelson ha dado a conocer que fuentes oficiales le informaron que el autor de los disparos ha sido el joven de 26 años Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico.

De acuerdo a medios estadounidenses, el atacante fue miembro de la Guardia Nacional, estuvo destacado en Irak por casi un año, de donde habría vuelto con desordenes postraumáticos, y se trasladó luego a Alaska.

Santiago tomó este viernes un avión en Minneapolis con destino a esta ciudad del sur de Florida, en un viaje que inició el jueves en Anchorage (Alaska), donde reside y tiene una novia y un hijo.

En un día típico este aeropuerto recibe más de 80.000 pasajeros. REUTERS/Andrew Innerarity

Testigos presenciales indicaron que, después de recoger su maleta, el sospechoso fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.

No se ha descartado que el ataque tenga motivaciones terroristas

Las autoridades federales de Estados Unidos han dicho que "no se ha descartado" que el ataque tenga motivaciones terroristas.

En una rueda de prensa ofrecida la noche de este viernes en ese aeropuerto, en donde se registró un tiroteo, George Piro, de la oficina del FBI en Miami, ha señalado que no se ha descartado que el incidente constituya un ataque terrorista y se mantienen abiertas todas las posibilidades.

El agente ha agregado que las autoridades se hallan revisando el historial militar del atacante y quien se espera que comparezca el lunes ante un tribunal del condado de Broward.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha prometido que "la persona responsable será llevada ante la justicia" y se le aplicará "la máxima extensión de la ley", en respuesta a este "acto diabólico sin sentido".

Por otra parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush Ari Fleischer, que se encontraba en el momento del ataque en el aeropuerto ha reflejado el caos vivido a través de Twitter: "Se ha disparado tiros. Todo el mundo corre". Posteriormente, ha explicado que la situación se "calmó", pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.

El aeródromo es uno de los de más ocupados del país. En un día típico recibe entre 80.000 y 100.000 pasajeros.

Según información del propio aeropuerto, hasta noviembre habían pasado 26.398.275 pasajeros por Fort Lauderdale durante el año.