Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas, acrecentadas por las crisis del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse, los bancos mundiales de Noruega, Suiza y Reino Unido suben también tipos de interés para frenar la inflación. Se suman así a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que los subió los tipos en 0,5 puntos, hasta el 3,5%, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también los ha incrementado en 0,25 puntos, hasta el 5%.

Foto: GETTY

La compra del Credit Suisse por parte de UBS, negociada contra reloj el domingo, ha marcado la jornada del lunes los parqués europeos. A pesar de cotizar con pérdidas en la mayoría de bolsas al inicio de la jornada, los valores se han tornado a verde al final de la sesión gracias a que las entidades bancarias han subido.

David Cano, socio analista de Financieros Internacionales (AFI), ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la situación financiera que atraviesan algunos bancos: "Credit Suisse , Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank son entidades que no estaban bien gestionadas o habían corrido un riesgo excesivo o no habían limpiado su balance". Sobre la posible subida de tipos de la Reserva Federal, Cano asegura que: "Posiblemente suba los tipos de interés 25 puntos básicos y emita un comunicado dejando ver que ha terminado ya esta subida". El socio analista de AFI es optimista y cree que "el mercado es capaz de distinguir bien que la situación por las que atraviesan unas entidades financieras es propia y exclusivamente de ellas".


El vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Bergés, cree que el Banco Central Europeo actúo bien ayer al subir los tipos de interés 50 puntos básicos pese a las turbulencias provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse. “Tenía una papeleta muy compleja y la salvó muy bien. Hizo lo que tenía previsto hacer, transmitiendo el mensaje de que la lucha contra la inflación continúa, pero también dijo que no hay nada garantizado a partir de ahora y no se ató los pies”, ha dicho Bergés, que cree que la crisis en Europa se va a limitar a los problemas del Credit Suisse.