Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas siguen pendientes de los problemas de liquidez del Credit Suisse y el foco ahora está en el BCE. Hector Chamizo, experto en mercados y divulgador financiero, señala en TVE que "el miedo es libre" y anticipa que la decisión del Banco Central Europeo no va a ser por unanimidad. En su opinión, "los mercados quieren que pare la politica momentaria para evitar una crisis sistémica", aunque su credibilidad está en juego, tras haber anunciado una subida de los tipos de 50 puntos básicos. Con respecto a Credit Suisse, es "probable que lo compre UBS a precio de saldo o que siga a flote con la inyección de liquidez" del Banco Nacional Suizo.

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%. Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.

El Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, en un día en que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no le daría más asistencia financiera. El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero, aseguran que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez y garantizan que, en caso necesario, estarían dispuestos a actuar.

Juan Ignacio Sanz, economista y profesor de banca, cree que no se puede establecer una relación de causalidad con la quiebra del Silicon Valley y el Signature Bank en Estados Unidos. "El Credit Suisse viene atravesando ya terrenos esabrosos desde hace años", afirma. Sanz explica que en 2022 concurrieron dos circunstancias que han tensidonado mucho a la entidad: "Ha acumulado pérdidas de 7.500 millones de euros y se ha producido una fuga de capitales del 120.000 millones de euros".

Con todo, advierte que al Credit Suisse solo le queda un 13% de su negocio en Suiza, por lo que "su quiebra podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" a causa de las operaciones compartidas con otras entidades. "Ahí está la preocupación de los reguladores europos, en el efecto contagio", asegura. Por otro lado, cree que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como la situación actual en Suiza han provocado que se empiecen a "cuestionar los efectos colaterales de la política monetaria de la Reserva federal y el BCE", que han estado subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación.

Apenas 36 horas han bastado para que se desplome el Silicon Valley Bank, con 40 años a sus espaldas. El presidente Biden ha explicado en una rueda de prensa que se ha intervenido el banco para que los clientes puedan tener acceso a su dinero, que todos los depósitos estarán garantizados, no solo los superiores a 250.000 dólares como establece la norma, pero, aclara, no se garantizará el dinero de los inversores. La administración estadounidense intenta establecer cortafuegos, explica la corresponsal en Washington María Carou, para evitar que el pánico se contagie a otras entidades.

Europa, mientras tanto, hace un llamado a la calma. La Comisión se ha limitado a explicar que "sigue muy de cerca la crisis" y que "está en contacto con las autoridades pertinentes", como señala el corresponsal en Bruselas David Vidueiro. Lo cierto es que se desconoce cuál puede ser el alcance de la quiebra. Usua Irastorza, compañera del área de economía, nos explica que los economistas rechazan similitudes con lo ocurrido con la caída de Lehman Brothers en 2008, pero reconocen que el pánico es comprensible.

“Si miramos el desfase que se produce entre los precios pagados y el precio final, se puede estimar que a partir de mayo podríamos observar una ralentización de los precios”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), aunque avisa que “es difícil determinarlo” y que “dependerá mucho de los precios energéticos”. Torres señala también que “es inevitable que suban algo más los tipos de interés”, de cara a las próximas reuniones del BCE, y opina que en busca del equilibrio podría producirse una “sobrerreacción” por parte del Banco Central Europeo.

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

El mercado inmobiliario cerró el año 2022 con un crecimiento del 14,5% respeto al 2021: se compraron cerca de 650.000 viviendas, la mayor cifra desde 2007. Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, lo ha calificado como un "perfil positivo de expansión", aunque el sector entró en "una nueva etapa" en la segunda parte del año. "Ha habido un impacto recesivo derivado del aumento de los tipos de interés", explica Rodríguez, que asegura que 2023 empezará "un poco bajo" pero podrá producirse una recuperación. 

"La encuesta de préstamos bancarios de la Unión Europea ha informado de que se ha encarecido las condiciones de las concesiones, hay mayor percepción del riesgo por parte de los bancos y menor demanda de crédito por parte de los hogares", cuenta. El economista no cree que los precios puedan bajar este año, sino que "en lugar de crecer un 7,6%, puede haber aumentos moderados". "Los alquileres subirán más porque existe una escasez de oferta de viviendas de alquiler [...] El problema de acceso a la vivienda sigue siendo bastante complicado", expresa. 

Informa Blanca Pascual

20.850 millones de euros son las ganancias récord que consiguieron en conjunto los cinco grandes bancos españoles en 2022. Juan Ignacio Sanz, profesor de banca y mercado de valores, no se muestra sorprendido y explica que, mientras se están normalizando los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden, no está ocurriendo lo mismo con los que las entidades pagan a los depositantes. "El Euríbor pasó de un -0,4% en enero a un +3,1% en diciembre. Ahí tienen la gran explicación", sentencia. Además, cree que esta situación se va a reproducir en 2023. En primer lugar, por la intención manifiesta del Banco Central Europeo de seguir incrementando el precio del dinero. Y, en segundo lugar, porque "este incremento de tipos favorece mucho a los bancos para contrarrestar la merma de rentabilidad real que tienen en un entorno inflacionario como el actual". Sobre la propuesta política de congelar los intereses de las hipotecas variables, se confiesa "pesimista" y cree que no irá más allá de una mera recomendación en los códigos de buena conducta.

Durante el primer mes de 2023, en España se han destruido 215.047 empleos de media y 70.744 personas han engrosado las listas del paro. Para Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, los datos no son positivos: "Se nos presenta un panorama bastante complicado en el aspecto laboral. En España y en otras partes del mundo". En este sentido, pone el foco en las negociaciones salariales que están sobre la mesa del diálogo social y que, según Pérez, "pueden suponer una espiral inflacionista". Califica de "terrorífica" la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, que define como una tasa dura de roer: "Me temo que lo único que históricamente se ha demostrado que es eficiente es un menor crecimiento y, en algunos casos, puede llegar incluso a la recesión".

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha subido los tipos en 25 puntos básicos, lo que supone que el BCE, tras su aumento en medio punto, por primera vez en años va a recortar terreno respecto al banco central de EEUU. El presidente de la FED, Jerome Powell, reconoce que la inflación comienza a ceder en su país, enfriamiento que también tiene lugar en la Eurozona aunque, apunta Juan Ignacio Crespo, matemático y analista financiero, la subyacente sigue en una tasa muy elevada en España y disparada en Europa, algo que podría tardar tiempo en controlarse. Queda todavía un camino largo, apunta Crespo, porque la recesión es "un fantasma que va y viene", aunque ahora parece alejarse gracias también a un invierno menos crudo de lo esperado. 

Mónica Melle, profesora titular de economía de la Universidad Complutense y miembro de la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, han visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación económica de nuestro país. Respecto a la nueva subida de tipos que se espera que pueda producirse hoy, Doménech destaca la importancia de situar “los tipos por arriba de la inflación para evitar males mayores a futuro”, mientras Melle cree que “hay que evitar una sobrerreacción y mirar la evolución de todas las variables”, aunque ambos coinciden en que este año las incertidumbres respecto a la inflación "van a tocar techo". 

Melle ha destacado los buenos datos en relación con el empleo en "pleno año de la reforma laboral", señalando que “el comportamiento es muy similar al de antes de la pandemia”, aunque también resalta lo “dramático” del incremento de los parados, sobre todo en el caso de los de larga duración. Ambos coinciden en que estamos viviendo una ralentización de la economía, aunque Melle no descarta el crecimiento anual del 2% al que apunta el Gobierno porque, a su parecer, nos encontramos en un escenario con “un mercado laboral sólido, en el que las exportaciones todavía aguantan y el tema del turismo también”, ha señalado.

Doménech, sin embargo, considera que, aunque “el consumo es importante para el crecimiento a corto plazo”, hay que centrarse en la inversión privada “para hablar de crecimiento a largo plazo, de creación de empleo y del aumento de la productividad”. Y avisa de “los focos de tensión repartidos por el mundo” cuya incidencia, señala, se refleja en la economía nacional, y que termina afectando a las “expectativas de los agentes económicos, particularmente de las empresas y la inversión”.

Hoy el Banco Central Europeo anunciará si lleva a cabo la más que probable subida de tipos el 0,5%, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Fran Cortada,  director general de Oxfam Intermón,  incentiva que cada vez sean más las familias “que ven con impotencia que a pesar de las renuncias que hacen, sus ingresos ya no alcanzan para cosas elementales”. Cortada denuncia también que, mientras esto ocurre, se está viendo un incremento de la riqueza del 1% que representan el grupo de mil millonarios y que, como indica, en España abarcan más del 23% de toda la riqueza nacional. Y considera que, además de buscar mecanismos de contención que amortigüen los golpes, “tenemos que ir a medidas estructurales que corrijan las desigualdades de una vez por todas”.