Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el objetivo de contener la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos. La tasa se sitúa así en el 2%, su mayor valor desde enero de 2009. Esta subida se añade a los incrementos de 0,5 en julio y 0,75 en septiembre. Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de banca privada de Ibercaja, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el BCE está cumpliendo con su hoja de ruta, por lo que "la decisión de hoy estaba ampliamente descontada por el mercado". A esto, añade que el discurso de la presidenta Christine Lagarde ha sido menos tensionador en el mercado de lo que se esperaba, en tanto que no ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas. Sobre la posibilidad de que esto influya en las hipotecas, Blázquez indica que "el Euríbor a 12 meses ya está el 2.70, muy por encima del tipo de interés". Aunque pronostica un poco de presión en los próximos meses, considera que lo peor ha pasado.

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, Blázquez reconoce que el dato del paro "es poco alentador en un trimestre como el de verano". Si bien se pronostica un deterioro del mercado laboral, afirma que "en principio sería de décimas". Así pues, no prevé que España viva una recesión técnica y cree que, tras las medidas del BCE, la inflación se irá relajando, por lo que podrán cambiar los planteamientos.

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés, esta vez otros 75 puntos básicos, y sitúa la tasa el 2%, su mayor valor desde enero de 2009, una decisión que puede encarecer más las hipotecas.

"Esperamos subir los tipos para que la inflación vuelva al objetivo a medio plazo", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La subida de este jueves se añade así a los incrementos de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.

Foto: GETTY

El Banco Central Europeo anunciará una nueva subida de los tipos de interés con la idea de enfriar el consumo para frenar la escalda de los precios. En Las Mañanas de RNE, José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, admite que la subida de los tipos provocará una caída de la compra de vivienda aunque puede que menos en otros países porque “en España ha llegado a subir hasta el 8%, pero siempre por debajo de las medias de la UE”. Además, considera lógico normalizar la política monetaria con tipos de interés por encima de cero aunque “hasta dónde va a llegar a subir y cuándo parará es la gran incógnita.” Y cree que el BCE debe normalizar su política monetaria.

La concatenación de crisis ha llevado a un hecho histórico como la subida de tipos en todos los Bancos Mundiales. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, lo describe como "la crisis de las tres 'C': del covid, del conflicto y climática" que, señala, "afecta a los más vulnerables, que son quienes tienen menos capacidad para salir de ello". Sobre esto, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de subir los tipos de interés "para enfriar las economías", sobre todo en el caso de las menos favorecidas que no pueden adaptar su riqueza a la subida de los precios: "Es la forma de frenar la inflación", ha indicado. Cree también que estos sucesos que estamos viviendo están desembocando en una globalización "más relevante que nunca", en la que prima el individualismo sobre el colectivo social, y recuerda que "la única manera de luchar contra una crisis intergeneracional es yendo más allá del impacto que tienen en nosotros".

Con el fin de mejorar la conexión de gas con el resto de Europa, Pedro Sánchez y el portugués, António Costa, intentaran convencer al francés Emmanunel Macron de poner en marcha el Midcat. Este jueves se reunirán los tres en Bruselas. Y en plena crisis energética y de precios, dentro de su visita de Estado a Alemania, el rey acaba de visitar una institución de especial significado: el Banco Central Europeo. Foto: EFE/Juanjo Martín POOL

En apenas unos meses el cambio de poder de Mario Draghi ha demostrado lo rápido que puede evolucionar el panorama político italiano. Con las elecciones a la puerta, podemos decir que sí existieron intentos de involucrar al expresidente del Banco Central Europeo en ellas, concretamente por parte de Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, que quería aprovechar la popularidad de Draghi para conformar una coalición. Sin embargo, la operación fracasó debido a que las intenciones del expresidente del BCE son completamente opuestas y prefiere mantenerse en un perfil institucional y ser la expresión de la unidad nacional.

Aunque gane la derecha, que es a dos días de las elecciones la opción más probable, la sombra de Draghi seguirá presente, sobre todo en materia económica. Italia mantiene una deuda estratosférica y depende de los 221 mil millones de euros del fondo anticovid, por lo que, al menos en ese sentido, el nuevo gobierno tendrá un poder muy limitado y deberá acogerse a las políticas ya establecidas. Sin embargo, el futuro real del todavía presidente del Consejo de Ministros italiano es una incógnita y mientras algunos especulan sobre la Comisión Europea o la OTAN, otros creen que acabará su carrera en el punto más alto: presentándose a la presidencia de la República.

Corresponsal, Jordi Barcia

No es habitual que el euro y dólar valgan lo mismo. Desde que se inició la guerra en Ucrania y la posterior crisis energética, el euro ha iniciado una cuesta abajo hasta encontrarse al mismo nivel que el dólar. Explicamos el papel que los bancos centrales juegan en el valor de las monedas, y las consecuencias de esta paridad.

El catedrático de Economía, Santiago Carbó, asegura en TVE que "no hay riesgo de recesión, se acerca una contracción, pero la recesión está lejos". Entrevistado en La Hora de la 1, Carbó apunta sobre los tipos del BCE que "están ahora en el 0,5% y hoy podrían subir súbitamente al 1%, o incluso al 1,25%". Matiza que los niveles negativos eran anti natura y que "lo normal es un nivel del 2%".

Hoy se va a reunir el Banco Central Europeo y aprovechará el encuentro para subir los tipos de interés, como mínimo, medio punto. Así lo ha indicado en Las Mañanas de RNE José Manuel Amor, socio director de AFI Economía y Mercados, quien ha señalado que prevén que el tipo, que hoy está en 1,50 puntos, alcance niveles de hasta el 2%. Aunque reconoce que “hay cierto riesgo de que haya una hasta el 2,5%”.

José Manuel Amor avisa que este incremento del precio del dinero puede tener varias consecuencias negativas, como la desaceleración de la actividad económica, que a su vez acarreará que se genere menos empleo y que se produzca un aumento de la morosidad.  Pero también destaca que tendrá un efecto muy positivo que es la moderación de la inflación, la cual cataloga como “un auténtico come ahorros y un desestabilizador económico”.

Mañana se celebra en Madrid el polémicofestival de criptomonedas, al que asistirán 7.000 personas presenciales y más de 30.000 de manera virtual. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido del riesgo de este evento, organizado por la empresa canaria 'Mundo Crypto', quienes carecen depermisos y registro para prestar servicios financieros. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Víctor Rodríguez Quejido, director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV sobre el riesgo que tiene la inversión en este tipo de moneda. Explica que, más allá de la falta de regulación de este tipo de activos, existen otros peligros como "que tienen mucha volatilidad, actúan de forma compleja, pueden dar problemas de liquidez e incluso se puede perder la totalidad del importe invertido".

Asimismo, ha recordado que todos los tipos de criptomonedas son arriesgadas debido a que tienen la misma naturaleza y ha avisado que incluso las más minoritarias (que el Bitcoin) pueden ser todavía peor, debido a que cuentan con una menor liquidez. Señala la importancia de tener unos conocimientos financieros mínimos antes de adentrarse en esta materia y lanza dos recomendaciones a los posibles interesados: "Nunca invertir en algo que no se entienda y menos aún invertir dinero que no se pueda perder a corto plazo".