Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Euribor alcanzó este lunes sus datos más altos desde 2012, con un 1, 34%. Algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de usuarios financieros), afectará al 75% de las familias españolas por tener una hipoteca de tipo variable. Suárez ha indicado que, con anterioridad, quienes tenían este modelo pagaban "muy pocos intereses" y que con estos datos nos encontraríamos con "una situación más normal"

Desde Asufin han realizado una estimación para lo que se consideraría una hipoteca media en España, que según su presidenta serían "de 200.000 euros pagados a 25 años, con un Euribor al 1%" y para ellos calculan una subida de entre 100 y 120 euros más al año. Suárez avisa: "No va a parar. Calculamos que a finales de año alcanzaremos el 1,5 o 1,7% y el año que viene el 2%". 

Señala también que muchas familias están ahora cambiando su hipoteca a una de tipo fijo y a todas ellas les recuerda que pueden plantearse "la subrogación a otra entidad financiera que mejore sus condiciones". Además, les lanza un último consejo: "Aunque parezca una tontería, les recomendaría que se sentaran e hicieran un presupuesto, que revisaran los gastos".

Lainflación en Estados Unidos se modera situándose en el 8,5% interanual frente al 9,1% de junio. "Es probable que estemos alcanzando elpico del crecimiento de los precios en EE.UU. ", ha asegurado en 24 horas de RNE el economista Javier Santacruz Cano. El también profesor del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid cree que Europa puede aprender de algunas recetas ya aplicadas en Estados Unidos: "Ellos han cortado el crecimiento de la cantidad de dinero. A partir de ese momento es cuando se ha empezado a estabilizar el nivel de precios", ha sostenido.

El dinero barato se acabó este jueves con la subida de tipos de interés y la consecuencia más inmediata para las familias es que los créditos serán más caros, sobre todo las hipotecas variables. El euríbor está ahora en torno al 1 % y los expertos aseguran que seguirá subiendo. Por eso ahora, cada vez más gente, opta por una hipoteca a tipo fijo. Foto: GETTYIMAGES

Seguimos hablando de la subida de tipos decidida por el Banco Central Europeo del 0,50 %, más de lo anunciado y la mayor en 22 años. El objetivo es asegurar una reducción de la inflación. En una entrevista a TVE realizada por nuestro compañero Arturo Lopo ayer en Frankfut, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, reconoce que los datos de inflación son peores de los esperados. Aboga por un pacto de rentas para contener la subida de los precios y se muestra partidario de que no suban los salarios excesivamente.

El Banco Central Europeo sorprende con una subida de tipos del 0,50, un total de medio punto. Lo previsto y anunciado era un 0,25. El organismo que dirige Christine Lagarde mueve ficha para frenar una inflación disparada en toda Europa y da un cambio de rumbo a la política monetaria, que llevaba sin tocar el precio del dinero 11 años.

Para muchos, el regulador europeo llega tarde, varios pasos por detrás de la Reserva Federal. Por ello, el giro de la política monetaria ahora tiene que ser más agresivo.

Hoy tendrá lugar una reunión extraordinaria del Banco Central Europeo para tratar de preservar la estabilidad de los precios y frenar la devaluación del euro y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Juan Ignacio Crespo, analista y estadista del Estado. Señala que, desde Frankfurt, tienen “un problema difícil de resolver” y es el de tratar que los tipos de interés a largo plazo de países como España no suban mucho más que el de otros como Alemania u Holanda. Porque, como explica, aunque esta subida tenga como fin “contener el sobrecalentamiento de las economías”, también puede tener efectos secundarios como que “la economía se enfríe más de lo debido y termine en una recesión económica”, el resultado más temido en nuestro país.

Además, Crespo no descarta una posible subida del 0.50%, como se ha venido comentando los últimos días. Y aclara que el BCE se encuentra “muy por detrás de otros bancos centrales” y que este paso ayudaría a frenar la depreciación del euro, que desde hace año y medio ha bajado un 20%.

Los bancos europeos podrían perder 70.000 millones de euros por el cambio climático. Es la conclusión de un estudio que el Banco Central Europeo (BCE) ha practicado a 104 entidades. Según el regulador, deberían haber adaptado ya su actividad empresarial ante las sequías e inundaciones. Los fenómenos naturales serán cada vez más habituales. Por ello, precisan de mecanismos financieros que los contrarresten.

Foto: Banco Central Europeo, Fráncfort (Getty Images)

Los datos del paro o del IPC, la inflación o los tipos de interés son conceptos económicos que monopolizan el debate político y mediático. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, se pasa sobre ellos de puntillas y, tras los grandes titulares, quedan muchas dudas sobre asuntos que realmente afectan al día a día de la población. Para ello, en el informativo 24 horas contamos con la ayuda de Carlos Arenas Laorga, doctor en Economía Aplicada, profesor universitario y autor del libro La valentía de la ignorancia: Economía de sobremesa.

"La salud de la economía mundial está muy delicada y España no es una excepción. Es más, por desgracia, está en una situación mucho más delicada que otros países", explica Arenas. Sobre los datos del paro del mes de junio, pide precaución: "Es cierto que se han creado puestos de empleo, pero casi cuatro veces menos que en junio del año pasado". Aunque cree que España debe aprovechar sus potencialidades, considera importante aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para eliminar "dependencias sectoriales como la turística".

"El IPC lo que hace es medir la cesta de la compra de un consumidor representativo. La inflación lo que hace es medir el IPC entre un momento del tiempo y otro", explica el profesor. A raíz de la inflación disparada, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés: "Lo que pretende el BCE es echar el freno a la economía para que el gasto se restrinja muchísimo y no suban más los precios".