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Termina la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en el que murieron 154 personas en agosto de 2008. El Congreso apunta a la responsabilidad del Ministerio de Fomento. Los familiares de las víctimas creen que es el primer paso para que se haga justicia.

Llega lo que nuestras invitadas definen como la tercera era de la aviación, enmarcada en la quinta revolución industrial. Supone una auténtica revolución en nuestro cielo.

En 2030 estarán popularizados ya los vuelos de los aerotaxis y vehículos voladores autónomos por encima de nuestras cabezas, en nuestro cielo más íntimo y próximo. Habrá vuelos entre ciudades y dentro de las grandes urbes, a entre 100 y 300 metros de altura, y a no más de 2.000, según las zonas.

Para desarrollar los servicios que este nuevo espacio, conocido como U-Space, ofrece y para impulsar la actividad de drones y aerotaxis en nuestro país, el Ministerio de Transportes, a través de Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea en España, ha firmado un convenio con Airbus, empresa europea aeroespacial. Nos hablan de lo que supone este convenio y del presente y futuro más inmediato de los vehículos voladores, Isabel del Pozo, directora global de Airbus U-Space, y Mari Luz de Mateo, directora de Desarrollo Empresarial de Enaire.

Además, conocemos cómo son los aerotaxis que diseña Tecnalia, empresa española ubicada en el país vasco. Nos lo explica su director del Área de Negocio Aeroespacial, Patxi Estensoro.

Lo que mostraba la distópica película Blade Runner es ya una realidad, aunque aún están abiertos tres grandes retos.

La empresa Virgin Galactic, del magnate Richard Branson, ha puesto de nuevo en orbita su avión galáctico con el que pretende llevar en muy poco tiempo a los primeros turistas del espacio. Esta empresa ya realizó su primer viaje turístico al espacio sin tripulación en diciembre de 2018. Tenía intención de llevar a los primeros turistas en 2019, pero el proyecto se retrasó y llegó la pandemia. Ahora esperan poder realizar este vuelo a finales de año, con un precio por billete de unos 250.000 euros.

La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.

Con la pandemia, la industria de la aviación y las empresas energéticas están redoblando esfuerzos para reducir las emisiones y España es referente mundial en la producción del llamado biojet, el combustible sostenible para aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

El avión, un Boeing 777-200 operado por United Airlines, acababa de despegar del aeropuerto de Denver con destino a Honolulú cuando el motor derecho se incendió. El piloto consiguió dar la vuelta y efectuar un aterrizaje de emergencia, pero partes del motor cayeron en una zona residencial, causando algunos daños pero sin que nadie resultara herido. En el avión viajaban 231 pasajeros, que en su mayoría tomaron otro vuelo con rumbo a Hawái.

Foto: El Boeing 777-200 de United Airlines con el motor derecho en llamas (Hayden Smith/@speedbird5280/REUTERS)

Un 10 de febrero de 1926, hace justo 95 años, aterrizaba en Buenos Aires, Argentina, el primer vuelo transoceánico de la historia de España. Los cuatro intrépidos aventureros habían salido el 22 de enero de Palos de la Frontera, Huelva, a bordo del Plus Ultra y rumbo a América, con el objetivo de batir el récord del mundo de distancia recorrida por escalas y abrir una línea de correo veloz a través del Atlántico. Una gesta que supuso todo un hito en el sector de la aviación. Un reportaje de Blanca Pascual.

La conservación de algunas vacunas contra el coronavirus, como la de AstraZeneca, requieren de temperaturas casi normales. Otras como la de Moderna o la de Pfizer obligan a mantenerlas a -20ºC y -70ºC, respectivamente. Existen contenedores que soportan horas de transporte sin perder aislamiento. Pero en el caso de Pfizer, en el que la temperatura debe bajar a -70ºC, y esto solo se consigue con hielo seco, que es dióxido de carbono congelado; una sustancia catalogada como peligrosa para la seguridad de las aerolíneas, aunque los fuertes protocolos de seguridad establecidos protegen los aviones que transportan esta preciada mercancía. El uso de aviones especializados en transporte de mercancías optimiza la seguridad, con contenedores estancos que minimizan los riesgos en caso de fugas.

Disponer de vacunas en un tiempo tan extraordinariamente corto no ha sido el único logro. Desarrollar untransporte eficaz ha permitido que llegaran a su destino.

En medio de la campaña de vacunación a nivel mundial, la Unión Europea baraja la posibilidad de poner en marcha un pasaporte de vacunación para viajar sin restricciones. Sin embargo, aún no hay consenso entre los estados miembros, ya que hay quien ve en esta medida una forma de obligar a la población a vacunarse, cuando las dosis son voluntarias en la mayor parte de ellos. El presidente del Consejo Europeo pretende someterlo en una reunión con las naciones el próximo jueves aunque, de implantarse, optaba por hacerlo más adelante. Entre los motivos, la vacunación entre los países continúa siendo muy desigual, con algunos rozando el millón y otros en los que apenas se han aplicado 150.00 dosis, como ocurre en Dinamarca. Los estados dependientes del turismo como España o Portugal apoyan la medida. FOTO: NEILL HALL / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo