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Las vacunas van a tener que viajar por todo el mundo en tiempo récord y eso supone un reto también para las aerolineas. Pero también puede ser una oportunidad de negocio después de un año catastrófico para las compañías aéreas. Un equipo de TVE ha entrado en el principal centro logístico del aeropuerto de Barajas, donde se cargan los medicamentos, para comprobar cómo se preparan para hacer frente a este desafío. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos agentes de la Policía Nacional vigilan la puerta de llegadas del aeropuerto de València. EFE/Manuel Bruque

Alberto Seoane y Enrique Marchesi han pilotado juntos el avión Boeing 747 Lope de Vega cuya cabina se expone en la sede de A Coruña del MUNCYT. "Volar es algo q tienes instintivamente encima o no lo tienes. Tu alma te dice que quieres volar", subraya Enrique Marchesi. Alberto Seoane asegura por su parte: "Si yo hubiese estado volando hace dos años este avión, no me hubiese jubilado. Hubiera seguido volando seguro".

Ambos han sido compañeros durante mucho tiempo y tienen amplia experiencia en este tipo de aeronaves.

El primer vuelo de pasajeros que va unirIsrael yEmiratos Árabes Unidos ha despegado de Tel Aviv, fruto del acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países. Además, es la primera vez que un avión comercial de una compañía israelí va a cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí. Informa Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo con base en Jerusalén.

Las aerolineas y el resto de las empresas relacionadas con el turismo esperan que los primeros viajeros animen un poco el sector, muy afectado por la pandemia de COVID-19. Los problemas de liquidez y solvencia les acucian en un momento en el que el tráfico se encuentra al 40% de lo habitual.

Ninguna compañía tiene garantizada supervivencia. Ni siquiera Ryanair, la que cuenta de lejos con el mejor colchón financiero, según fuentes del sector. Por ello, la aerolínea irlandesa ha criticado y recurrido la política de ayudas de gobiernos europeos a algunas de sus rivales.

La situación del sector aéreo es complicada. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Sobre el fondo que plantea el Gobierno para tratar de rescatar a empresas que tienen problemas de solvencia, señala que podría ser un balón de oxígeno y que, a falta de conocer los detalles, "son buenas noticias que el Gobierno reconozca el carácter estratégico del transporte aéreo". Afirma el presidente de ALA que lo "ideal" hubiera sido tener un "único esquema de actuación para toda Europa". En esta situación, piden que se "garantice la superviviencia a corto plazo, garantizando la liquidez" con ayudas externas a las líneas ICO que son insuficientes para estas empresas.

Gándara ha trasladado su preocupación por el devenir de las compañías. Afirma que ahora mismo "no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" a corto plazo, sean low cost o no, porque no está claro cuándo se va a recuperar la demanda, a pesar de que señala que hay estudios que colocan este hecho no antes de 2023.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, pedía hace pocos días "no estigmatizar barajas". A esta afirmación se ha sumado Javier Gándara y señala que las compañías aéreas están trabajando para garantizar que no haya contagios a bordo aunque el riesgo 0 no existe: "Todas las medidas son bienvenidas y hasta ahora han demostrado su eficacia". El avión "si", dice el presidente de ALA. Siguiendo con las indicaciones, a bordo de los aviones si no se puede dejar espacio entre personas, es "suficiente" con llevar máscarilla y el resto de medidas de mitigación que hay como la ventilación de esos aviones: "Cumpliendo todas esas medidas, empezando por la propia responsabilidad individual de cada viajero, las posibilidades de contagio son mínimas".

La entrada del coronavirus a través de vuelos extracomunitarios preocupa a los países europeos.  El 1 de julio se abren las fronteras a los viajeros de fuera del espacio Schengen y, de momento, no hay una decisión tomada sobre qué pautas seguir para autorizar o denegar su entrada a la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]

El objetivo conjunto es dar con el límite adecuado de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad, descartan la restricción por países sin contar con este indicador. Sobre la mesa hay varias horquillas: Alemania propone el umbral más holgado, de 50 casos por cada 100.000 habitantes, otros proponen 20 y el más restrictivo es de 16 casos, la incidencia media de la UE.

Se evaluará, además, la capacidad de estos países para realizar pruebas PCR, el trazado y el tratamiento de los brotes. Datos oficiales de cada país de origen cuya fiabilidad no está garantizada. Y a esto se le une otro parámetro de riesgo: el volumen de viajeros.

La industria española reclama al Ejecutivo planes de ayuda como el de la automoción, pero destinados a electrodomésticos, a la rehabilitación de viviendas o a la renovación de flotas de aviones. Lo han pedido los presidentes de las principales empresas de las industrias química, metalúrgica y aeroespacial, entre otras, en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE. También han pedido que se prorroguen los ERTE hasta que vuelva la actividad.

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