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El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS

El rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a la industria automovilística, especialmente golpeada por la pandemia, en el marco de un acto en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para celebrar el 70 aniversario de la compañía, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El rey ha destacado que la industria del automóvil genera casi dos millones de empleos de forma directa e indirecta en España y representa el 8,5% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en la visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística (EFE/Quique García)

El Rei Felip VI i el president del govern Pedro Sánchez visiten avui la planta de SEAT a Martorell. El fabricant espanyol celebra els seus 70 anys i l'acte podria servir per anunciar la producció a Martorell del nou model elèctric de Volkswagen. Tot plegat coincideix amb l'anunci de la instal.lació d'una planta de fabricació de bateries per a vehicles elèctrics, la primera a Espanya, que s'instal.larà a prop de la SEAT. Cap membre del govern català assistirà avui a l'acte amb el Rei i Pedro Sánchez.

En plana política, el líder d'ERC, Pere Aragonés, demana a la resta de forces sortir de la seva zona de comfort per acordar la formació d'un nou govern i demana evitar caure en la temptació de repetir les eleccions per treure un millor resultat.

El govern relaxa les restriccions anticovid. A partir del 8 de març bars i restaurants podran obrir ininterrompudament des de les 7.30h. del matí fins a les 17h de la tarda. El sector ho considera insuficiente. Les manifestacions dilluns amb motiu del Dia de la Dona s'adapten també aquest any a la pandèmia.

La actividad económica de Linares se ha movido en las últimas décadas al ritmo del motor de la fábrica automovilística Santana, que llegó a suponer el 60% de la economía de la ciudad. En la década de los 80 dio trabajo a 4.650 trabajadores con una industria auxiliar de más de 2.000. Los ciudadanos de Linares se echaron a la calle en los 90 contra la decisión de Suzuki de cerrar la fábrica. La Junta de Andalucía se quedó con las acciones de la empresa hasta que echó el cierre definitivamente en 2011. Una trayectoria que hemos recordado en 'Las mañanas de RNE' con Jesús Fernández, prejubilado de Santana y miembro de la asociación 28F. "Sin la lucha no se habría conseguido lo que se consiguió. Si no fuese por las jubilaciones y las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. Muchas familias siguen viviendo de ellas", asegura Jesús, que cree que la ciudad ahora está malviviendo por el incumplimiento del plan 'Linares futuro' que se firmó en 2011. "Hubo un acuerdo marco que pretendía rejuvenecer el tejido industrial y productivo, pero después de una década no se ha cumplido nada. Lo poco que nos quedaba dentro de lo que era el tejido empresarial se está liquidando. Ha cerrado Zara, El Corte Inglés. Esto no se puede aguantar", lamenta Jesús.

Es uno de los nombres en mayúsculas del motor en nuestro país. Pero también es un “chaval” de 58 años de récord: el piloto más veterano en ganar un rally Dakar. Repasamos con Jesús Álvarez la carrera del gran Carlos Sainz, que se mantiene en competición al más alto nivel a una edad a la que muchos hace tiempo que se han jubilado.

En España 45 de cada 100 vehículos están circulando actualmente sin la ITV en regla. Una cifra preocupante ya que ha doblado el 20 % del absentismo que se venía detectando en los meses previos al Estado de Alarma decretado hace un año con motivo de la pandemia. El perfecto estado de salud de nuestros vehículos es garantía de seguridad y salud, ya que las tres primeras causas de rechazo en la ITV son por defectos en iluminación, neumáticos-frenos-dirección y exceso de emisiones contaminantes. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, y Orestes F Serrano nos explican el papel fundamental de las ITVs para salvar vidas.

La patronal de los concesionarios de automoción, va a presentar esta mañana los datos de ventas de vehículos durante 2020, un año en el que el número de matriculaciones se ha desplomado por la crisis del coronavirus. Según ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, los datos que se presentarán esta mañana no son buenos, llegando, por ejemplo a una reducción de las ventas de más del 50% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Una difícil situación que Pérez ya ha adelantado que vana intentar revertir "por todos los medios" apremiando al ejecutivo a poner en marchas "políticas activas que mejoren el mercado en España".

El presidente de la patronal española de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, reclama ayudas directas a la compra de automóviles para evitar que los ERTE en el sector se conviertan en despidos. En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que no se incentiva lo suficiente la adquisición de coches híbridos o eléctricos y que faltan puntos de recarga.

Al sector del autómovil la pandemia le ha pillado en mitad de una profunda transformación hacia vehículos menos contaminantes, más digitales y en pleno cambio de mentalidad. La patronal de fabricantes ANFAC ha dado los datos definitivos del 2020 de las plantas españolas de automóviles, que redujeron su producción en un 19 por ciento, mientras que la venta de vehículos nuevos cayeron un 32%.