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Ford plantea un ERE con 630 despidos en Valencia y la eliminación del turno de noche

  • La producción diaria fijada para la factoría de Almussafes no se ha alcanzado casi ningún día de 2021
  • La empresa plantea el recorte de personal por una bajada en la demanda europea

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La factoría de Almussafes sufriría el segundo ERE en un año si se ejecuta
La factoría de Almussafes sufriría el segundo ERE en un año si se ejecuta

La compañía Ford ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 630 despidos para la planta de Almussafes en la provincia de Valencia. Un recorte de personal que iría ligado a la desaparición del turno de noche en la factoría a consecuencia de la caída de la demanda.

La planta de Ford en Almussafes está aplicando un expediente de suspensión de contratos o ERTE en estos momentos. Un parón que está programado en la actividad de la factoría entre el 22 de marzo y el 1 de abril. Según la empresa, la producción necesita adecuarse dado que faltan componentes para la fabricación del GDi que se realiza en esta fábrica.

Este anuncio se ha producido en una reunión convocada por la dirección para este lunes. La empresa ha planteado este ERE, según ha podido saber RTVE.es. Sería el mismo argumento que ya planteó con el anuncio del anterior ERE en Almussafes hace un año.

Todo ello, en un contexto marcado por la crisis de la COVID-19, el Brexit y la existencia de "incertidumbre" en los compradores a la hora de elegir entre modelos híbridos o de combustión, han explicado desde los sindicatos. El año 2020 tampoco ha contado con una fabricación óptima por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

En lo que va de 2021, la planta no ha llegado a la producción de 1.640 unidades diarias que tienen fijado como objetivo. Ford ha registrado una bajada de la demanda de automóviles en el mercado nacional y en el europeo que ha tenido impacto en la factoría, según Europa Press.

Sindicatos piden estudiar la situación

La dirección de Ford Almussafes ya ha comunicado a los sindicatos el ERE para 630 trabajadores de la factoría valenciana. El recorte de personal vendría de la mano de la eliminación del turno de noche.

La compañía ha argumentado que es necesario reducir la producción de forma "estructural" en unos 280 vehículos diarios. Desde Ford han justificado la decisión en una caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos que fabrica la planta valenciana como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo.

Ante el anuncio, el presidente del comité de empresa y portavoz el sindicato mayoritario UGT, Carlos Faubel, ha pedido un receso de 15 días para poder estudiar la situación. Las negociaciones deberían producirse con un análisis previo, según han comunicado desde este sindicato y "no abordar este volumen de despidos deprisa y a la carrera". Por ello, todos los sindicatos presentes en la factoría de Almussafes han pedido esperar hasta la vuelta de la Semana Santa.

Además, Faubel ha apuntado que el próximo 30 de marzo se reunirá el comité de empresa Europeo y abordará la situación en todo el continente y al día siguiente, el 31 de marzo, ha acordado reunirse el comité de empresa de Ford Almussafes.