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China es ya el mayor exportador mundial de coches. Números especialmente espectaculares en las exportaciones de vehículos eléctricos. Fernando Miguélez, director general de GANVAM (patronal española de la distribución de automoción), explica en Las Mañanas de RNE que “nos enfrentamos a un cambio en la industria del automóvil en Europa” y que se ve “no solamente por la llegada de los vehículos chinos, sino también por las medidas proteccionistas en Estados Unidos” y que por tanto, “la industria europea tiene que tomar medidas.” Ha reiterado que el desarrollo sostenible se basa en tres pilares: “desarrollo económico, que sea desarrollo social y que sea desarrollo del medio ambiente.” En relación con las perfectivas sobre el dato de las matriculaciones ha asegurado que “superaremos las 100.000 unidades” y ha explicado que hacía tiempo que no veían estas cifras y que el “mercado está en recuperación y que “hemos dejado prácticamente atrás la crisis de los microchips.”

Eléctrico o gasolina, de marchas o automático, utilitario o de lujo... Ya no hay por qué comprar el coche que queremos, ahora lo podemos tener a golpe de click, por suscripción, igual que contratamos Netflix o Spotify. Es como un todo incluido (mantenimiento, seguro, impuestos...) pero más flexible que el renting, dicen, porque lo configuras todo: modelo, cuota mensual, kilómetros y puedes cambiar de coche y de condiciones en cualquier momento.

Con la electricidad más cara, cargar el coche eléctrico también cuesta más. En España hay 20.200 puntos de carga que funcionan, según los datos que ha dado hoy la patronal del automóvil. Cataluña es la que más tiene, cerca de 5.000, casi el doble que Madrid, que cuenta con 2.500. En Cantabria y Navarra, por otro lado, no llegan a los 400.

Foto: GETTY