Enlaces accesibilidad
Carburantes

La gasolina y el diésel suben ligeramente al comienzo del verano, pero están lejos de los máximos de hace un año

  • El litro de gasolina cuesta 1,596 euros de media, mientras que el del diésel se sitúa en 1,427 euros
  • En ambos casos están 13 céntimos por debajo de la media europea

Por
La gasolina y el diésel suben ligeramente, pero siguen lejos de los máximos de hace un año
Una persona reposta combustible en una gasolinera de Barcelona.

El precio de los carburantes sube ligeramente a las puertas del verano, pero se mantiene lejos de los valores máximos de hace un año. El litro de gasolina de 95 se vende este jueves a 1,596 euros de media, mientras que el diésel cuesta 1,427 euros, unas centésimas por encima del valor de hace siete días, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en cualquier caso, incluyen impuestos.

Con estos precios, los carburantes están muy por debajo del que tenían hace un año, cuando la gasolina alcanzó su máximo histórico de 1,94 euros, incluido el descuento e 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Si se compara con los valores de hace un mes, ambos son un 1,2% más caros. No obstante, si se compara con hace justo un año, la gasolina es un 17,8% más barata, mientras que el gasóleo cuesta un 25% menos que entonces. Desde que comenzó 2023, cuando la citada rebaja ya no se aplicaba de forma general sino solo a determinados profesionales, la gasolina es un 15,4% más cara y el gasóleo, un 2,2% más barato.

Llenar el depósito cuesta de 78 a 87 euros

Con los precios de este jueves, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 87 euros, una cantidad que baja a 78 euros en el caso del diésel.

En este contexto, también es precio mirar a los valores del petróleo. Este jueves, el barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba en el entorno de los 76 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 71 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barata que en Europa

Además, los precios de España están también por debajo de los valores medio de Europa. De hecho, el litro de gasolina de 95 en Europa se vende este jueves en España a 1,725 euros de media, mientras que el diésel cuesta 1,555 euros. En el caso de la eurozona, la gasolina cuesta 1,778 euros y el gasóleo, 1,584 euros.