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Hoy en Por tres razones conocemos los lugares donde contamina más un coche eléctrico y los motivos, gracias a Alejandro Ruiz, investigador del estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que establece que, en lugares como Tenerife, la central necesaria para la energía que utilizan los coches genera más emisiones de CO2 que un coche de combustión.

Taiwán es el principal productor de semiconductores, los componentes que hacen funcionar dese un móvil hasta una lavadora, a nivel mundial, por lo que preocupa la tensión que vive con China. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Gabarrón, gerente Asociación Española Industria Semiconductores (AESEMI), que ha señalado que apenas se ha notado la falta de suministro. Pero hay que estar pendientes porque Gabarrón explica que el concepto de almacenar semiconductores no es viable: “Se requiere de un flujo constante y se necesita que la cadena esté engrasada para que todo funcione”. Ha recalcado la importancia de generar una estrategia para no ser tan dependientes y ha afirmado que la UE quiere producir para 2030 el 20% de los chips a nivel mundial, que “no da para autoabastecernos, pero sí para generar cierta independencia” y que España es pionera en una de las partes de la cadena de valor, el diseño. Taiwán es la principal productora a nivel mundial porque, asegura, lleva apostando por esta industria desde finales de los años 60.

La memoria anual de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses muestra que la mitad de los fallecidos en carretera en 2021 había consumido alcohol o drogas. La DGT mantiene sus campañas y a partir de hoy va a intensificar los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Ana Novella, portavoz de Stop Accidentes, que ha explicado que todavía cuesta tomar conciencia sobre el alcohol delante del volante porque no es tan visible y no es tan perceptible como por ejemplo llevar el cinturón. Ana Novella asegura que este tipo de comportamientos en la carretera es bastante generalizado y va en aumento. Para acabar con ello, Novella recalca que la base es la educación para llegar a la concienciación y la sensibilización, pero, asegura, que si eso no es suficiente habrá que incrementar las sanciones y el código penal.