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Economía

El precio de los coches escala a máximos históricos tras subir un 9,3% en julio

  • El encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de costes de las materias primas
  • La escasez de oferta, por la crisis de suministro de semiconductores, ha motivado una subida de precios

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Vehículos listos para la venta
Vehículos listos para la venta.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles se situó en el 9,3% durante el pasado mes de julio en tasa interanual, lo que supone superar máximos históricos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de junio, el IPC de los automóviles se situó en un 7% en tasa interanual, superando así la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que el encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.

Durante los siete primeros meses del año, el precio de los automóviles experimentó un aumento interanual del 7,3%, mientras que registró una subida del 0,9% en la variación mensual. Para las motocicletas, el incremento del precio en julio fue de un 5,8% interanual, de un 4,6% en lo que va de año y de un 0,1% de variación intermensual.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 9,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado, así como un 1,2% en la comparativa intermensual y un 6,6% en lo que va de 2022.

Por su parte, los carburantes dispararon su precio un 30% en tasa interanual, con una caída del 4,7% en la variación mensual, pero un aumento del 23,5% desde que se iniciase el actual ejercicio.

Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron julio con una tasa de encarecimiento del 4% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,6% y una subida desde comienzo de 2022 del 3,1%.

Las ventas de vehículos de ocasión cayeron un 7,8% en julio

Mientras, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, y encadenan seis meses en negativo, según los datos de las patronales de concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

El mercado de usados acumula un descenso del 4,7 % en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades vendidas hasta julio, lo que supone, de media, la venta de 2,2 vehículos de ocasión por cada nuevo.

Las patronales han señalado que la falta de existencias de modelos jóvenes continúa haciendo "mella" en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%.

En el sector de empresas, alquiladoras y operadores de renting, siguen sin poder renovar la flota por la falta de vehículos, pero sus transacciones con coches de ocasión siguen bajas. Así, en las flotas corporativas las operaciones con vehículos de ocasión cayeron un 23,7% en julio, una evolución a la baja que también han seguido las alquiladoras, con un descenso del 15,1%, y las operadoras de renting, con una bajada del 12,3% el mes pasado.

Crecen las ventas de coches eléctricos

Ateniendo a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos diésel se contrajeron en un 10,5% en el mes de julio, mientras que las de los gasolina cayeron un 7,2%; no obstante, ambos combustibles representan el 58% y el 3 % del total de usados vendidos el mes pasado.

Por su parte, las propulsiones alternativas crecieron; los eléctricos puros aumentaron sus ventas en casi un 20% en julio, aunque representan el 0,7% de todo el mercado de ocasión.

En el caso de los diésel/eléctricos enchufables se registraron un total de 139 unidades vendidas (un 59,8% más) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (un 3,5% más).