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Las matriculaciones caen un 7,8 % en junio por la crisis de los chips y la incertidumbre económica

  • El mercado automovilístico español registró en junio 89.252 matriculaciones de turismos
  • En los seis primeros meses, el retroceso llegó al 10,7 % con un total de 407.757 turismos matriculados

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Vehículos a estrenar en un parking
Vehículos a estrenar en un parking

El mercado automovilístico español registró en junio 89.252 matriculaciones de turismos, lo que representa una caída del 7,78 %, impulsada por la crisis de los chips y la incertidumbre económica con motivo de la guerra en Ucrania. Así, en los seis primeros meses del año, el retroceso llegó al 10,7 % con un total de 407.757 turismos matriculados.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas en el canal de particulares descendieron un 2 % mensual, con 35.551 unidades, pero crecieron un 18,4 % en el de empresas, con 37.100 unidades. Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos compraron 16.601 vehículos en junio, lo que supone un 43,1 % de bajada.

Por su parte, durante el primer semestre del año se ha acumulado un total de 407.757 turismos nuevos vendidos, que supone un 10,7 % menos que el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, suman un total de 56.857 unidades en los seis primeros meses del año, que supone un descenso del 35,4 %.

Mientras que las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron aumentar sus ventas entre enero a junio un 8 % con 12.547 unidades.

El mercado "sigue sin estabilizarse"

La directora económica y de logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha señalado que el mercado sigue sin "estabilizarse", debido a que la incertidumbre económica y la crisis de los microchips condicionan la producción en Europa y en España. "Teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales", ha explicado.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado en que el mercado está lejos de las cifras de 2019 y que los datos del primer semestre "tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año". Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha destacado el retroceso de las compras de particulares y la escasez de vehículos para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, "lo que continúa lastrando el mercado".

Los modelos de gasolina copan el mercado

El mercado español estuvo dominado en junio por los modelos de gasolina, que coparon el 43,5 % de las ventas, frente al 18 % de los diésel y al 38,5 % de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y junio el 42,8 % de la cuota correspondió a los modelos de gasolina, el 17,7 % a los diésel y el 39,5 % a los vehículos de otras tecnologías.

En junio, los modelos urbanos se desplomaron un 35,1 % y los modelos grandes un 33,8 %. Solo los todoterrenos registran una subida superior al 30 %, concretamente, un 32,4 %. Y, en los seis primeros meses de 2022, los modelos todoterreno mejoraron un 6,7 % sus entregas, los todocamino premium las aumentaron un 1,1 % y los monovolúmenes grandes crecieron un 7,4 %, siendo los únicos segmentos en positivo.