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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 9,4 % hasta agosto

  • En los primeros ocho meses del año se matricularon 533.042 de vehículos en España
  • Solo en agosto se matricularon 51.907 automóviles, un 9 % más interanual

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Coches en un concesionario
Coches en un concesionario.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España en los ocho primeros meses del año sumaron 533.042 unidades, un 9,4 % menos que en el mismo periodo de 2021, pese al repunte experimentado en agosto.

Según han informado las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, pese al crecimiento del 9 % respecto a agosto de 2021, la cifra de turismos y todoterrenos nuevos vendidos en el octavo mes de 51.907 vehículos ha sido un 30,3 % inferior a la del mismo mes de 2019 (antes de la pandemia), cuando se registraron 74.490 matriculaciones.

Por canales, en los ocho primeros meses de 2022 el de particulares registra una caída del 1,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y se sitúa en 233.413 entregas; mientras que el de empresas registra una caída del 44,6 %, hasta las 75.292 matriculaciones y los rent a car matricularon 75.292 unidades, un 44,6 % menos.

Las empresas de alquiler matricularon 16.172 vehículos durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 27,7% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y agosto la caída en este canal fue del 7,9 %, hasta 162.804 automóviles.

La gasolina lidera las ventas

El mercado español estuvo dominado en agosto por los modelos de gasolina, que coparon el 43 % de las ventas, frente al 17,3% de cuota de los diésel y al 39,7 % de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 43,3 % de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,4 % a los diésel y el 39,2% a otras tecnologías.

En agosto, el segmento de monovolúmenes pequeños fue el que más cayó, un 24,9 %, mientras que el segmento de deportivos fue el que más creció, un 103,1 % en la comparativa interanual. En los ocho primeros meses de 2022, solo crecieron el segmento de los monovolúmenes grandes (28 % más), los todoterrenos (13,1 %) y los premium (1,3 %).

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 12, un 1,3 % menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en agosto de 2021. En lo que va de año, las emisiones se han reducido un 3,8 %.