Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo siguen cayendo y se sitúan en mínimos desde abril

  • Con la rebaja del Gobierno, la gasolina se vende este jueves a 1,597 euros por litro de media, y el diésel a 1,606 euros
  • El precio del diésel vuelve a superar al de la gasolina

Por
La gasolina y el gasóleo siguen cayendo y se sitúan en mínimos desde abril
Un conductor reposta gasolina en su coche en Madrid.

Los carburantes han vuelto a caer esta semana y la gasolina de 95 se vende este jueves a 1,597 euros por litro de media y el diésel a 1,606 euros​, una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno, lo que significa que alcanzan sus niveles más bajos desde la semana del 11 de abril, antes de Semana Santa, cuando se pagaban a 1,59 y 1,613 euros el litro, respectivamente.

Sin contar con la rebaja, la gasolina se coloca en 1,797 euros y el diésel en 1,806 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio (incluyendo impuestos) registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas. Así, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros, incluso sin la bonificación pública.

De esta forma, la gasolina baja seis céntimos con respecto a la semana pasada y el diésel cuatro céntimos. Esto se traduce en un abaratamiento del 3,8% en el caso de la gasolina, y un 2,9% en el caso del gasoil.

El puente de agosto más caro de la historia

En este sentido, y pese a que los carburantes acumulan varias semanas de caídas, los precios actuales son los más caros de la historia para un puente de agosto, una de las semanas del año en la que tradicionalmente se registra un mayor número de desplazamientos en las carreteras españolas.

Este año, las previsiones de la DGT auguraban más de siete millones de desplazamientos entre el 11 y el 15 de agosto, lo que suponía un aumento del 2,2% respecto a los movimientos contabilizados en las mismas fechas del pasado año.

Hasta ahora, los precios más elevados en un puente del 15 de agosto se registraron en 2012, hace 10 años, cuando el litro de gasolina costaba 1,47 euros y el de gasóleo 1,395 euros, un 8% y un 13% menos, respectivamente, que los valores actuales. Por ello, los conductores buscan las estaciones más baratas a la hora de llenar el depósito en sus vacaciones.

Llenar el depósito: siete euros más que a comienzos de año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros, tanto con gasolina como con gasóleo, cuesta alrededor de 88 euros, lo que supone pagar cerca de siete euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 14 euros si se elige gasóleo.

Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante el mes marzo, cuando el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los conductores, que estará vigente durante todo el año.

La escalada que sufren ambos carburantes desde comienzos de 2022, y algo agravado con la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina se haya encarecido un 8% desde la primera semana de enero, frente al 19% que se ha encarecido el gasóleo.

Más barata que la media europea

A pesar de los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea que, según la estadística de la UE, se ha situado en 1,774 euros el litro para la gasolina, y 1,804 euros para el diésel.

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,767 euros y el gasóleo a 1,924 euros, Francia (1,779 y 1,789 euros, respectivamente), Italia (1,77 y 1,756 euros) y Portugal (1,787 y 1,729 euros).

La gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Finlandia (2,122 euros) y Dinamarca (2,116 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,259 euros) y Finlandia (2,084 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,294 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,551 euros),