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Seguridad vial

España cerró 2021 con 1.533 fallecidos en carreteras, el dato más bajo en la serie histórica

  • A excepción del año 2020 por la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad
  • Once de cada 100 muertos en vías urbanas e interurbanas son atropellos

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Accidente de tráfico ocurrido en la antigua N-340 entre Motril y Torrenueva (Granada)
Accidente de tráfico ocurrido en la antigua N-340 entre Motril y Torrenueva (Granada)

Durante el año 2021 un total de 1.533 personas fallecieron en las carreteras españolas, 222 menos que en 2019. Este dato es la cifra más baja desde que hay registros, según ha comunicado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

En una rueda de prensa en Toledo, el ministro ha presentado el Informe de Siniestralidad Vial de la DGT. "Ningún dato es positivo en materia de siniestralidad vial, pero podemos tener un poco de alivio atendiendo a los datos", ha declarado Marlaska a los medios de comunicación.

Además, según los datos del informe, 7.784 personas sufrieron heridas graves derivadas de siniestros viales. "No podemos decir que son accidentes porque son evitables. Son siniestros", ha señalado Marlaska mientras repasaba las cifras consolidadas del año 2021.

Junto al descenso en los fallecidos, también se ha reducido un 10% el número de personas que han resultado heridas graves. Concretamente, 839 muertos menos, lo que también supone el registro más bajo en la serie histórica.

32 fallecidos por millón de habitantes en siniestros viales

Con estos datos, España cerró el 2021 con una tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes. "Es una tasa elevada, pero no olvidamos que la media de la UE es de 44 por millón, muy superior a la española", ha valorado Marlaska.

Para el ministro, España está por delante de países con "larga tradición de seguridad vial como Finlandia, Austria o Francia", donde la tasa es de 45 muertos por millón de habitantes.

Desde hace años nuestro país mantiene una tendencia a la reducción de la siniestralidad vial que, según Marlaska, se explica por el trabajo activo de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, por la profesionalidad de los cuerpos de Seguridad y por las "múltiples iniciativas de la sociedad civil y en especial del conjunto de asociaciones de víctimas de seguridad vial".

 Para seguir reduciendo las cifras, el ministro ha pedido seguir aplicando "políticas reales, efectivas y directas" contando con los "técnicos y asociaciones de víctimas".

Desde la DGT se tiene como objetivo reducir para el año 2030 el número de víctimas y heridos graves un 50% y llegar a la cifra de cero en el 2050. Para eso, el ministro ha apostado por "generar ciudades más sanas y donde el peatón sea el protagonista" para poder gozar de una movilidad "segura y sostenible".