Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PROCICAT ha aprovat mesures especials per als municipis de Tortosa, Amposa i Roquetes amb l'objectiu de frenar la propagació del coronavirus al territori.

A banda, l'organisme també ha donat a conèixer com es duran a terme les activitats extraescolar, les colònies i les sortides escolar.

Es continua apostant pels Grups estables, s'obgliga a fer un registre d'assistència en el cas de les extraescolars per facilita la traçablitat dels positius i es recomana dur a terme, sempre que es pugui, les activitats a l'aire lliure.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad, que entraron en vigor este viernes por la noche, según fuentes del Gobierno regional. Concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestas el 20 de octubre y la Sala resolvería la situación.

Puede que la justicia se pronuncia antes sobre si avala la orden de Sanidad o no, porque la formación ultraderechista Vox también ha recurrido a la justicia para pedir no medidas cautelares, sino medidas cautelarísimas. Es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien se tiene que pronunciar y lo tiene que hacer en el plazo de 48 horas, por lo que el lunes se puede conocer ese fallo. Informa Ángeles Bazán

Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional y experto en Salud Pública de la Universidad de Comillas, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 horas que no es legal la restricción de derechos fundamentales sin la intervención de un juez "salvo en el estado de alarma". Montalvo se refiere de este modo a la aplicación de las restricciones de Sanidad a Madrid y otros nueve municipios de la comunidad. Según ha señalado, hasta que la orden no sea ratificada por la justicia existe un vacío legal y su aplicación genera incertidumbre e inseguridad | Coronavirus: última hora en directo

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado a Rodrigo Rato, que podrá salir de prisión con pulsera telemática tan sólo dos días después de ser absuelto en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. El juez argumenta que existe un bajo riesgo de reincidencia y que Rato ya ha pagado todo lo que debía por su condena a cuatro años y medio de cárcel por las "tarjetas black".

Rato lleva dos años en prisión por las tarjetas black y esta absolución podría abrir la puerta a que obtenga la semilibertad. El ex vicepresidente está pendiente de si le conceden o no el tercer grado penitenciario tras haber cumplido una cuarta parte de su condena y hasta ahora se lo habían denegado a la espera de conocer esta sentencia.

Rato tiene otra macrocausa abierta ya que en un juzgado de Madrid se está investigando el origen de su patrimonio. 

Informa Usúa Irastorza

La Audiencia Nacional considera que la operación contó con el visto bueno del Banco de España, la CNMV, el FROB y la Autoridad Bancaria Europea. Y que el folleto informativo contenía una amplia y certera información financiera. Además, el órgano judicial destaca que en el juicio sólo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. Por todo ello, la Audiencia Nacional les absuelve de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar como imputado el próximo 30 de octubre al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a quien sitúa como el "centro nuclear" en la trama del caso Kitchen. El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, su presencia resulta "necesaria, útil y pertinente", toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el "centro nuclear de la operación" en el ministro del Interior, “desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”.

La Audiencia Nacional respalda los argumentos de Iglesias y considera que se mantienen las condiciones por las que inicialmente fue considerado perjudicado en esta causa, relativa al supuesto robo del teléfono de su exasesora Dina Boulselham y la publicación de varios archivos de la tarjeta de ese teléfono en OkDiario. Esta decisión marca el camino que debe seguir ahora la investigación.

Informa Teresa Coto