Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estaba previsto que a primera hora del martes la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia, pero las novedades han llegado la noche del lunes. El mayor Josep Lluís Trapero y a los otros tres acusados por el papel de los Mossos d'Esquadra en el proceso de indepencia catalán, según confirman fuentes jurídicas a Radio Nacional. Tras un largo debate, el Tribunal opta por la absolución por dos votos a uno, el de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Informa Teresa Coto.

Los hechos ocurrieron en Olivares (Sevilla) en 2016. La víctima pidió una orden de alejamiento tras denunciar a su pareja por maltrato ante la Guardia Civil. No obstante, se la denegaron y un mes después él la asesinó. Ahora, según la Audiencia Nacional, sus dos hijos tendrán que ser indemnizados después de que la sentencia sostenga que el Ministerio del Interior no protegió adecuadamente a su madre. Los agentes, siguiendo el protocolo Viogén, no consideraron que la víctima corriera peligro, a pesar de que aportó partes médicos de las lesiones provocadas por su marido. El hecho de que el maltratador no contara con antecedentes pesó más.

El secretario de Programas de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en La Hora de La 1 que "todo es rumorologia para acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias, es un disparate jurídico que nos hace pensar si no hay otros motivos". Echenique ha asegurado además que el líder de su formación se encuentra "muy tranquilo" y ha señalado que ya llevan seis años "siendo acusados falsamente para que generar ruido en los debates en los medios de comunicación".

El juez del Caso Dina, Manuel García Castellón, ha pedido al Tribunal Supremo que se investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación, denuncia falsa o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

La Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de carcel al expresidente de PescanovaManuel Fernández de Sousa, por falsear las cuentas de la empresa. Además, condena a otros 11 exmiembros de la cúpula de la empresa a penas que van desde los seis meses a los tres años de prisión. Siete de los 19 Fernandez de Sousa planeó junto a otros miembros de la ejecutiva de la empresa un mecanismo irregular mediante el cual seguir obteniendo financiación. Entre otras cosas, se manipulaban las cuentas anuales para mostrar una situación financiaera más favorable que la que realmente tenía la empresa.