Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

En la Audiencia Nacional sigue el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a sus superiores políticos durante el referéndum ilegal de 2017. Hoy es el turno de las defensas. La letrada de Trapero considera que el "referéndum ilegal" del 1 de octubre de 2017 fue un "fracaso" policial, pero también político, porque ni la policía autonómica, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, los tres cuerpos "llamados a impedirlo", pudieron cumplir el mandato judicial que ordenaba que no se celebrara, y ha considerado que se quiere culpar de ello solo a los Mossos. También ha cuestionado que la Fiscalía diga que el 'procés' buscaba la independencia de Cataluña cuando el Supremo hablaba en su sentencia de una ensoñación. 

La defensa del Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha dicho en el juicio de la Audiencia Nacional que el 1-O era imparable y un fracaso político. "Guardia Civil y Policía Nacional tienen mucho interés en estos hechos porque si se condena a Trapero, esos dos cuerpos policiales verán su imagen restablecida" ha dicho la abogada del Mayor de los Mossos.

El tribunal atribuye al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, está acusado de presuntamente organizar los asesinatos del empresario vasco Ignarcio Uría y el exconcejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Informa Araceli Sánchez.

El fiscal de la Audiencia Nacional ha insistido en que Trapero y los otros tres responsables de los Mossos durante el 1-O cometieron un delito de sedición porque según ha expuesto en sus conclusiones hubo inacción del orden jurídico, también durante los registros de la Consejería de Economía. En su opinión no había ningún deseo de evitar el referéndum. La pena por este delito es de 10 años de cárcel.

El juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y la excúpula política de la policía catalana entra en su recta final. El fiscal defiende su informe final en la Audiencia Nacional tras rebajar su acusación de rebelión a sedición, con la alternativa de un delito de desobediencia, que no comporta cárcel. En la exposición de su informe definitivo, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha asegurado que la sedición es el único delito realmente aplicable en este caso en consonancia con la sentencia del 'procés'. Se espera que el juicio quede visto para sentencia esta semana.

El año pasado se cumplieron tres décadas del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos en 1989 en El Salvador. Este lunes ha comenzado en Madrid el juicio contra varios de los presuntos responsables, entre ellos, un antiguo alto cargo del gobierno salvadoreño. Aunque no todos se sentarán en el banquillo de los acusados. René Yushy Mendoza, exteniente del ejército y miembro del batallón que ejecutó los asesinatos, pasa a ser testigo porque sus delitos se consideran prescritos.

La Audiencia Nacional no juzgará a uno de los dos acusados por los cinco jesuitas de El Salvador en 1989 El exteniente salvadoreño René Yusshy Mendoza no será juzgado por los cinco asesinatos de los religiosos españoles tras acceder el tribunal a la petición de la defensa de que el crimen prescribió a los 20 años. Cambiará su condición de acusado a testigo y deberá comparecer el 7 de julio de forma presencial. El juicio se retomará el próximo miércoles con la declaración del otro acusado, el excoronel y exviceministro Orlando Montano por quien solicitan 150 años de cárcel por crímenes terroristas.