Enlaces accesibilidad

Vox denuncia a Pablo Iglesias, la asesora de Podemos, su abogada y al fiscal Ignacio Stampa por seis delitos

  • Les acusa de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelar secretos
  • El PP pide explicaciones a Sánchez sobre el "presunto chivatazo" de la Fiscalía

Por
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con mascarilla
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con mascarilla.

Vox ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la asesora de Podemos Dina Bousselham y su abogada, Marta Flor; y al fiscal Ignacio Stampa por seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos. Este viernes la Fiscalía anunció que ya lo estaba investigando.

La formación ha admitido que “no tiene acceso al procedimiento seguido ante la Audiencia Nacional", más allá de las noticias de los medios, pero pone en valor la información sobre el procedimiento judicial “coincidente” y “la falta de desmentido”, lo que “hacen que se deban considerar como indicios sólidos, privilegiados y suficientes para el inicio de una investigación”, según los servicios jurídicos de Vox.

La causa de la denuncia, según la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, se encuentra en la denuncia de la asesora de Podemos del robo de su móvil. Sin embargo, “se están revelando hechos que ponen muy en entredicho la veracidad de la denuncia, al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, y la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido”.

"Estrategia política"

En el procedimiento están incorporados los mensajes de un chat interno del servicio jurídico de Podemos que muestran los contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento por lo que “al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones”, según Vox.

De acuerdo con la denuncia presentada, “la abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba Ironman”. Vox ha argumentado que las contradicciones en las declaraciones y las fechas ofrecidas implican directamente al vicepresidente Iglesias para inducir al órgano judicial a seguir un procedimiento.

El pasado 14 de febrero la Fiscalía ya incoó un expediente a instancia de denuncia de un particular que pedía que se investigara "la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem”, a la vista de las informaciones sobre la relación entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento". El caso fue archivado el 9 de marzo.

Vox ha solicitado que se aporten a estas diligencias las que se hubieran practicado en aquella denuncia y la personación en las que ahora se inicien. Piden que se tome declaración a los cuatro denunciados, también reclaman unir testimonio de la pieza correspondiente del caso Tándem y acceder a toda la documentación.

El PP pide explicaciones a Sánchez

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa su silencio" y explique si conocía el "presunto chivatazo" de la Fiscalía a Pablo Iglesias, en referencia a noticias que apuntan a que la abogada de Iglesias manejó datos clave de la causa que le habrían proporcionado los fiscales anticorrupción.

Según una nota de prensa del PP, Montesinos ha considerado que corresponde al jefe del Ejecutivo dar explicaciones del "escándalo Iglesias", puesto que fue él -ha dicho- quien situó al líder del Podemos en la vicepresidencia. "Consejo de Ministros solo hay uno y responsable de ese Gobierno solo hay uno, y se llama Pedro Sánchez", ha apuntado.

El juez Manuel García Castellón retiró la condición de perjudicado del caso Villarejo al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Melisa Rodríguez (Cs): "A ver si Pablo Iglesias forma parte de las cloacas del Estado"