Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen dos meses del golpe de estado del ejército en Birmania. Desde el un de febrero, los birmanos han salido cada día a la calle para protestar contra la asonada, y la represión de los soldados ha ido en aumento. Hay centenares de muertos entre los manifestantes, y miles de birmanos han decidido salir del país... Recordemos lo ocurrido en esas últimas semanas con este reportaje de Valle Alonso.

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.

La nueva legislación electoral que China ha aprobado para Hong Kong limita el acceso al parlamento, ya solo entrarán aquellos a los que Pekín considera "patriotas". La oposición se queda, en la práctica, sin opciones en las urnas. China aumenta los parlamentarios locales de 70 a 90 y reduce los que se eligen por voto directo de la población de 35 a 20. Los restantes se designarán por unas elecciones sectoriales y por el Comité Electoral. Ambas cosas, según la oposición, están bajo el control de Pekín. Ese Comité podrá también vetar candidatos que considere "no patrióticos" en las próximas elecciones, que se han retrasado de septiembre a diciembre.

Espectacular incendio en una refinería de petróleo en Balongan en la provincia de Java Occidental de Indonesia. Cinco personas han sufrido quemaduras y se ha evacuado a cerca de mil. Aunque todavía las causas no están claras se cree que lo pudo haber provocado una fuerte tormenta eléctrica. La refinería, propiedad de la petrolera estatal PERTAMINA procesa 125.000 barriles de petróleo diarios. Ya de día, los bomberos han podido dar por extinguido el fuego y se calcula que en 4 o 5 días la refinería podría retomar sus operaciones-

La pandemia lo impidió el año pasado. Éste por fin se ha podido celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero sin los miles de turistas y peregrinos de otros años. Tampoco han podido venir la mayoría de cristianos de los territorios palestinos donde la pandemia sigue haciendo estragos. Además necesitan un permiso especial de Israel para venir. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Analizamos a la selección de fútbol de Georgia con Víctor Mongil, jugador español del Dinamo de Tibilisi, para conocer algo más de los rivales de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Birmania (Myanmar) amanece de luto después de que al menos 90 civiles, incluidos niños, murieran el sábado en la ola de represión más sanguinaria de las protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros once países de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía condenaron este sábado la última matanza de civiles cometida por los militares de Birmania, y denunciaron que el Ejército de ese país ha "perdido la credibilidad". Foto: EFE/EPA/STRINGER

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 91 personas han muerto este sábado, entre ellas tres niños, debido los disparos de policías y soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento del medio local Myanmar Now, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior. La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde el golpe de Estado.

Las muertes se han producido durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, mientras que la cifra total de víctimas mortales supera ya las 400 desde el golpe militar, aunque este último día ha sido el más sangriento.

Brasil es el segundo país en número de fallecidos, después de Estados Unidos, que lidera también el número de contagios de COVID-19 en el mundo. Las esperanzas para detener al virus están en las vacunas. Pero la vacunación avanza a ritmo desigual en los distintos países.

En China, cuando han pasado más de tres meses desde que comenzase su campaña oficial de vacunación, las autoridades sanitariasofrecen a los extranjeros residentes mayores de 18 años la posibilidad de vacunarse con dosis de Sinopharm. Los primeros en acceder a la oferta han sido periodistas y diplomáticos, al precio de unos treinta euros en total las dos dosis.