Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel vuelve a votar por cuarta vez en menos de dos años para buscar un gobierno para el país. Las elecciones se convocan para romper el bloqueo político que vive Israel, incapaz de encontrar una mayoría estable. El resultado está lleno de incertidumbre y todo, una vez más como en los últimos 14 años, gira alrededor de lo que pueda conseguir el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu tiene un gran desafío ante el experiodista y centrista Yair Lapid. Pero aún confía en ser elegido, a pesar de sus problemas con la justicia, con su gran baza: el éxito en la vacunación contra la COVID-19.

Si quieres saber por qué ha habido que repetir varias elecciones, qué opciones tiene Netanyahu, cómo influirá la pandemia o qué otras cosas preocupan a los israelíes tienes las respuestas aquí, en nuestras #CLAVES elaboradas desde Jerusalén por el corresponsal de TVE, Javier Gutiérrez.

Isidre Ambrós ha vivido en una década en Pekín y Hong Kong como corresponsal de La Vanguardia. Ha escrito "La cara oculta de China", un libro lleno de curiosidades sobre esa superpotencia, y lo ha presentado en Las mañanas de RNE.

Sobre su trabajo allí, asegura que no ha sido fácil. "Es enormemente difícil trabajar en China. Siempre te están poniendo peros, de entrada todo es no, he visto a compañeros que no les dejaban grabar un edificio porque se ponían en la acera. Tienes los teléfonos pinchados, muchas veces te siguen... No es muy agradable la mayoría de las veces", asegura. Con él hablamos de la represión de los uigures, de Xi Jinping, de fútbol, de funcionarios y corrupción, y de comercio y Derechos Humanos.

Según la ONU, la guerra en Siria ha provocado que más de cinco millones y medio de personas abandonen el país. España ha acogido a unos 3.000 sirios. La Comisión de Ayuda al Refugiado critica que España solo aprobó el 5% de las solicitudes de asilo presentadas en 2020 por desplazados de todo el mundo. Una tasa muy por debajo de la media europea. Amnistía Internacional pide que se reforme la acogida para que sea más integradora.

Hasta hace poco el fútbol chino era uno de los grandes mercados y muchos futbolistas recibían ofertas millonarias, ahora mismo la situación ha cambiado. En Tablero Deportivo hablamos con Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China, y con Pere García, director de una academia en el páis asiático que conoce de primera mano la situación.

Debate en público entre los máximos responsables de Exteriores de EE.UU. y China, en su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó al poder. El secretario de Estado estadonunidense, Antony Blinken, mostró la gran preocupación de Washington por la falta de respeto a los derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong o el Tíbet, asuntos que Pekín considera internos. También por Taiwán y los ciberataques. Su homólogo chino criticó la actitud soberbia de EE.UU. en materia militar y financiera, y aludió al racismo. Dos días de reuniones, tras los que ambos países mantienen sus espadas comerciales y tecnológicas en alto. Aunque dialogarán sobre cambio climático y relaciones bilaterales. Con Rusia, el presidente Biden quiere endurecer su postura, sobre todo tras confirmarse por un informe de inteligencia que Moscú lleva ocho años interfiriendo en las elecciones estadounidenses.

Foto: Frederic J. BROWN/POOL/AFP

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades niponas a declarar momentáneamente la alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi, aunque ya ha sido desactivada por las autoridades. El seísmo se produjo a las 18.09 hora local del sábado, con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Foto: Estación de tren de Sendai, en la prefectura de Miyagi (Kyodo/REUTERS)

El coronavirus impedirá que en los Juegos Olímpicos de Tokio haya espectadores que no residan habitualmente en el país. Las autoridades japonesas y los responsables olímpicos acaban de tomar esa decisión alegando que podría evitar la entrada de nuevas cepas del virus. Esta afecta también a los voluntarios extranjeros, salvo a los que ejerzan labores consideradas imprescindibles como los traductores. Se estima que se habrían vendido ya un millón de entradas en el extranjero para este evento. Informa José Vicente Arnaiz.

China asegura haber donado vacunas a casi 70 países, muchos de ellos muy pobres, y que ya las exportan a otros 43 estados. En concreto, ha dado 500.000 vacunas gratis a Pakistán, 200.000 a Zimbabue y 100.000 a Bolivia. India, por su parte, ha donado su vacuna Covaxin a varios países de su área de influencia. Muchos otros países ricos colaboran con los más pobres a través del mecanismo COVAX de la OMS, pero son donaciones colectivas mucho menos rentables en términos de imagen. Fotos: REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo

Terminamos hoy nuestra serie de reportajes dedicados a una década de conflicto en Siria... Hoy miramos a Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste de Siria. Centenares de miles de ciudadanos que huyeron de los combates malviven en la región, muchos de ellos mujeres y niños, hacinados en campos de refugiados en condiciones muy precarias. En el pasado mes de febrero, su situación se deterioró todavía más con unas inundaciones... Nos lo recuerda en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este jueves en Anchorage (Alaska) su primer contacto oficial con China, con un agrio intercambio de dimes y diretes entre los representantes de ambas potencias mundiales.

Al encuentro han acudido por parte estadounidense el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y por el lado chino, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia, Wang Yi.

Según la prensa que acompaña a los estadounidenses, la tensión comenzó nada más iniciarse el encuentro, delante de los periodistas y cámaras de televisión a los que solo se les permitió acceder al principio. 

En China ya se están probando drones para pasajeros, que pueden realizar viajes a una velocidad de entre 80 y 120 kilómetros y a una altura de hasta 1.000 metros. El aparato es autónomo y se dirige y conduce desde una sala de control. La corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, ha sobrevolado la ciudad china de Cantón desde uno de estos drones.

En la ‘Cueva de los horrores’ los arqueólogos israelíes han hecho el mayor hallazgo en medio siglo: fragmentos de pergaminos de hace más de 2.000 años, versículos del libro de los profetas menores, escritos en griego. Hacía más de 50 años que no se hallaba algo de tanto valor histórico en la Cisjordania que ocupa Israel, donde se encontraron también los llamados ‘Rollos del mar Muerto’, considerados los primeros textos conservados de la Biblia. En la misma cueva han hallado monedas de hace 20 siglos, restos momificados y una cesta neolítica en perfecto estado. Tesoros históricos que nos ayudarán a entender mejor nuestro pasado.

FOTO: Eitan Klein / Israeli Antiquities Authority / AFP