Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco viaja este viernes a Irak. Ni el riesgo de viajar a un país con atentados ni el repunte de la COVID-19 han hecho que se cancele la visita. Un mural en Bagdad con la imagen del papa tapa el hormigón que protege la Iglesia de la Salvación. El pontífice visitará la iglesia de la Inmaculada, un templo reconstruido porque el Daesh lo saqueó y usó el patio como campo de tiro. La comunidad cristiana de Irak ha pasado de un millón y medio a poco más de 300.000.

FOTO: REUTERS / Teba Sadiq

TikTok ha decidido censurar los contenidos que hagan ostentación de la riqueza en China. Desde enero, la empresa propietaria ha cerrado unas 4.000 cuentas. La medida ha suscitado el debate entre los jóvenes del país. La empresa china va a censurar todo contenido que exalte el despilfarro, el lujo estridente y la riqueza ostentosa.

Este nuevo paso de la censura de TikTok dentro de China, y que ya aplicaban en su red a contenidos políticos, llega después de que Pekín asegure que se ha conseguido erradicar la pobreza extrema, o que aprobasen una normativa en todo el país para que en los restaurantes no se sirvan más platos de los que el usuario puede comer para no tirar la comida. Pero también, dicen expertos, es una muestra más del nuevo ciclo de China. Cada vez más control interno, más propagada y censura para que los jóvenes abracen la esencia pura del socialismo con características chinas.

La primera rebelión es por el aspecto. Las mujeres están obligadas a llevar velo -una pena de advertencia, pero también de diez días a dos meses de cárcel: hasta 1997 eran 74 latigazos- y muchas utilizan el chador, una túnica negra que les cubre de los pies a la cabeza. Sin embargo, en los últimos años hay un explícito desafío a la marca del sexo y miles de mujeres, especialmente las más jóvenes, dejan ver sus cabellos, se pintan los labios de rojo carmín, o utilizan ropas ajustadas.

Estos desafíos han llegado a castigarse con dureza. Una treintena de feministas han sido detenidas y condenadas desde 2019. El año pasado, tres de ellas repartieron flores en el metro de Teherán con la cabeza descubierta. Las tres fueron detenidas en régimen de aislamiento y luego condenadas a entre 16 y 23 años de cárcel por “alentar la corrupción y la prostitución”, “difundir propaganda contra el Estado” y “asociación y colusión contra la seguridad nacional”.

El 62% de los tres millones de estudiantes universitarios que hay en Irán son mujeres. Sin embargo no pueden estudiar lo que quieren. Las mujeres tiene vetadas las carreras de Física, Arqueología y Negocios. Tampoco pueden presentarse a las elecciones presidenciales. Ni andar en moto. Ni viajar sin permiso de un hombre, sea esposo, hermano o padre. La vida de la mujer, por ley, vale la mitad que la de un hombre en caso de accidente o muerte.

Los ultraortodoxos o jaredíes siguen siendo una minoría en Israel, apenas el 13 % de la población, pero para 2050, los expertos en demografía calculan que podrían ser hasta el 30 %. La Torá es su guía, la que rige sus vidas, sus costumbres, cómo se visten, lo que comen y hasta sus relaciones sexuales. Uno de sus mandatos religiosos es determinante: “creced y multiplicaos” y las familias jaredíes lo cumplen a rajatabla. Suelen tener muchos hijos (5, 10, a veces más) y en esta comunidad las mujeres no tienen ni voz ni voto.

Arabia Saudí es una monarquía absoluta gobernada por una dinastía real. Son los defensores del wahabismo, una de las corrientes más fundamentalistas del islam. Su legislación está basada en El Corán. En este país las mujeres hasta 2015 no podían votar ni presentarse como candidatas en unas elecciones. Solo desde hace tres años pueden conducir y sigue vigente el sistema de tutela masculina sobre las muejeres.

Afganistán ha despedido a las tres periodistas asesinadas en Afganistán en tres ataques diferentes. Se trata del último capítulo de un conflicto que comenzó hace casi 20 años con la invasión de Estados Unidos y que enfrenta a los talibanes con el Gobierno de Kabul. El Gobierno señala a los talibanes como autores del último triple asesinato, algo que ellos niegan, mientras el grupo terrorista Estado Islámico se lo atribuye. El futuro de la guerra en Afganistán depende de las negociaciones de Doha y la retirada estadounidense, aunque el incumplimiento de lo acordado en rondas anteriores hace pensar que no habrá repliegue y que los talibanes cumplirán su amenaza de recrudecer la guerra, en la que ya han muerto más de 150.000 personas.

FOTO: EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

Se cumplen 30 años del final de la Guerra del Golfo, la durísima respuesta de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Un conflicto con petróleo de fondo que, por primera vez en la historia, pudimos presenciar en directo a través de la televisión. La música también reflejó y acompañó a su manera esos siete terribles meses de sangre y fuego en el Golfo Pérsico. En nuestro camino del recuerdo escuchamos canciones de los Rolling Stones, Bette Midler, Antonio Flores, Olé Olé, Los Jilgueros del Pico Real y un fragmento de la sinfonía 'Tormenta del Desierto' de Ferrer Ferran.