Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La provincia suroriental de Chanthaburi resplandece con luz propia. La propia etimología del topónimo nos habla de “la ciudad de la luna”, un nombre tan precioso como las piedras que se compran y venden en su capital. Esta urbe de tamaño mediano, a 250 km de Bangkok y a orillas del río Chanthaboon, es el centro del comercio tailandés de gemas. La recorremos acompañados por Juan Peñuelas, director de Educational Travel Center, agencia colaboradora de la oficina nacional de turismo. Con él visitamos también otros lugares como el templo budista Wat Phai Lom y la cercana y llamativa catedral católica. Además conocemos junto a la guía Patthanan Jitveeradham una pintoresca comunidad ribereña que mantiene sus costumbres. En este viaje sonoro contamos también con los guías Thararat SuwannachatPuchong Dejarkom y Nattamon Sritrakookchang, con quieres exploramos otros templos, museos y parques nacionales del interior y la franja costera de este territorio limítrofe con Camboya.

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 40 personas, incluidos tres menores, han muerto este sábado debido los disparos de la policía y los soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento de testigos y medios locales, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior.

Las muertes ocurrieron durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, en tanto que la cifra total de víctimas mortales supera con creces los 300 desde el golpe militar.

En Birmania, medio centenar de muertos durante las protestas de este sábado contra el golpe militar del pasado mes de febrero. Policías y soldados han disparado en distintos puntos del país, no solo contra manifestantes, sino contra civiles que se encontraban en las calles o en sus viviendas. Según medios locales, entre el medio centenar de muertos habría tres menores. Las nuevas muertes se producen coincidiendo con la parada militar que se celebra en la capital birmana para celebrar el Dia de las fuerzas armadas. La Junta Militar ha cumplido sus amenazas lanzadas en la víspera, advirtiendo a los civiles de que no salieron a las calles porque "podrían recibir un tiro en la cabeza o en la espalda". Informa Beatriz Gajate.

Marcas como H&M llevan varios días sufriendo un boicot en China. La campaña se inició después de que la multinacional textil anunciara que no usaría el algodón de Xinjiang donde supuestamente se violan derechos humanos. La campaña comenzó ayer en Weibo, conocido como el "Twitter chino", tras un cruce de sanciones entre China y varios países occidentales a cuenta de las supuestas violaciones de derechos humanos y trabajos forzosos que, según algunos informes rechazados por el Gobierno chino, tienen lugar en esa región.

Hace seis años, Yemen ya era el país más pobre de Oriente próximo. Hoy, es un país destruido por la guerra entre los rebeldes huthies apoyados por Irán que tomaron el control de parte del territorio frente al gobierno apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Una guerra que provoca la peor crisis humanitaria del planeta y que nos recuerda la corresponsal de RNE, Cristina Sánchez.

Las relaciones de Rusia y China con la Unión Europea y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero desde hace unas semanas, el hilo del que penden es un poco más fino. Washington y Bruselas tienen un pulso común -pero con sus peculiaridades individuales- con Moscú y Pekín. En la mesa del mundo, desgranamos los motivos, la situación y las posibles consecuencias con los corresponsales de Radio Nacional en Pekín, Mavi Doñate, en Moscú, Erika Reija, En Bruselas, María Carou, En Washington, Fran Sevilla, y en París, Paco Forjas.

Un incendio masivo ha provocado al menos 15 muertos y más de 500 heridos, según la ONU, en un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh. Hay unos 400 desaparecidos y 45.000 personas se han quedado sin techo. Los bomberos han trabajado durante horas para extinguir las llamas que se han propagado a gran velocidad. A los rohinyás, que son musulmanes, se les considera una de las minorías étnicas y religiosas más perseguidas del planeta.

China ha llamado a consultas al embajador de la Unión Europea en Pekín, tras las primeras sanciones del bloque al gigante asiático en 30 años por la violación de los Derechos Humanos de los uigures, la minoría musulmana del noroeste del país. China ha reaccionado a las sanciones de Bruselas a cuatro de sus dirigentes, poniendo en su lista negra a 10 europeos, entre ellos cinco europarlamentarios. Con el tratado comercial entre Bruselas y Pekín aún sin firmar, está por ver si la defensa de los Derechos Humanos marcará un antes y un después en las relaciones con el país asiático.

FOTO: THIERRY CHARLIER / AFP

La investigadora del CIDOB de Barcelona, Carmen Claudín, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de China y Rusia de plantar cara a la Unión Europea por sus críticas a la represión de la minoría uigur y al opositor ruso Navalny. "Es pronto para saber qué repercusión puede tener el plante de China y Rusia. Veremos cuánto tiempo mantienen esa posición. China tiene muy claro que la defensa de sus intereses económicos no pasa por discusiones políticas y Rusia necesita el mercado europeo, no puede permitirse el lujo de perder a la UE como primer cliente energético", ha asegurado Claudín, que cree que a Rusia y a China les ha molestado que Occidente no confiara en sus vacunas.

Mientras la vacunación contra la covid 19 avanza a trompicones en Europa, Israel se ha posicionado como el estado que ha conseguido inmunizar a una mayor porcentaje de su población en estos meses. Un éxito que sin embargo contrasta con las restricciones impuestas a los territorios palestinos ocupados para la la llegada de las dosis. La agencia de las naciones unidas para los refugiados palestinos alerta de las consecuencias de este nuevo bloqueo. Un reportaje de Eduardo Sanz.