Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19. La decisión la ha dado a conocer el Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJ.OO.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota. (FOTO: AFP)

Israel es ejemplo mundial por la rapidez con la que está desarrollando su campaña de vacunación contra la COVID-19, algo que contrasta con los datos que registran los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. La tercera ola de la pandemia les está golpeando con fuerza y está saturando los hospitales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visitado el más importantes de la zona, el de Dura, en la ciudad de Hebron, íntegramente dedicado a pacientes COVID y que tiene sus 80 camas ocupadas. El personal, poco cualificado y con escasa experiencia, está sobrecargado y empieza a desarrollar estrés y ansiedad, como nos cuenta Juan Pablo Sánchez, intensivista de Médicos sin Fronteras. Varios voluntarios apoyan también a las familias que pueden acompañar a los enfermos en todo momento a diferencia de en otros lugares del mundo. Además, la población está poco concienciada y, en muchas ocasiones, no cumplen las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mientras las vacunas llegan con cuentagotas.

Desde hace semanas, los hospitales en Palestina están colapsados, una situación crítica porque cada día se baten récords de contagios. Preocupa mucho la situación en Gaza y en Cisjordania, con más de 3.500 positivos diarios. El personal sanitario del hospital de Dura, al sur de Hebrón, está al límite: llevan semanas doblando turnos para atender a los enfermos y las 80 camas de este centro están ocupadas por pacientes covid.

Tras más de dos meses sin registrar contagios locales, China ha disparado la alarma tras registrar un brote en Ruili, una ciudad fronteriza con Birmania adonde llegan desplazados que huyen de la junta militar golpista. Las autoridades sanitarias chinas ya han informado de casi 50 positivos y esperan concluir la vacunación de unas 300 mil personas en la zona durante esta semana.

El presidente de Israel ha iniciado las consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de marzo y elegirá a un candidato que tratará formar Gobierno. Hasta el momento no está claro si será el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fue el más votado, pero que no cuenta con una mayoría clara para establecer un Ejecutivo. Netanyahu, además, ha vuelto este lunes al tribunal que lo juzga por corrupción.

A dos meses recién cumplidos del golpe de estado en Myanmar, la junta militar que ha tomado el control del país sigue reprimiendo con violencia a los manifestantes que se oponen al alzamiento. La huelga de este mismo domingo ha supuesto una nueva jornada sangrienta en el país, y ya son centenares de personas las que han perdido la vida. Una situación que no tiene visos de cambiar, según ha explicado Daniel Gomá, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Las protestas, sobre todo de jóvenes universitarios, están siendo "intensas", pero "no son un levantamiento generalizado contra el Gobierno", ha matizado Gomá. Además, el profesor ha explicado que "la única persona que puede liderar una oposición real a los militares es Aung San Suu Kyi" actualmente bajo arresto domiciliario y que se enfrenta a varias acusaciones, entre ellas la de violar la ley de secretos oficiales, que puede acarrear una condena de hasta 14 años de cárcel.

Las autoridades jordanas acusan al príncipe Hamzah bin Husein, hermanastro del rey Abdalá II, de intentar desestabilizar el país. Hamzah niega formar parte de una conspiración y asegura, en un vídeo, que ha sido confinado en su casa . Unas 15 personas están arrestadas, incluído un miembro de la casa real y un exasesor del rey Abdalá. Se les acusa de sedición.

FOTO: El rey Abdalá II de Jordania, en una imagen de archivo. AFP.

Hamzah bin Hussein, expríncipe heredero de Jordania y hermanastro del rey Abdalá II, ha denunciado en un vídeo remitido a la BBC que está bajo arresto domiciliario en su palacio de Amman. El Ejército niega su confinamiento pero le acusa de participar en una conspiración, un golpe de estado encubierto, junto a otros militares y un exasesor del rey detenidos en las últimas horas. También le piden que suspenda sus actividades contra la estabilidad de Jordania.

FOTO: Hamzah bin Hussein, en una imagen de archivo. Ali Jarekji / REUTERS.

El antiguo príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Husein, asegura en un vídeo enviado a la BBC estar bajo arresto domiciliario en su palacio de Amman. Niega haber participado en una conspiración y acusa a las autoridades de su país de corrupción e incompetencia.

FOTO: Imaen de archivo del príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona de Jordania. KHALIL MAZRAAWI / AFP.

La música acompaña a quienes disfrutan de la Pésaj, la pascua judía, que este año coincide con la Semana Santa. Jerusalén recobra el pulso tras un año de pandemia, con tiendas y cafés abiertos. La situación está lejos de normalizarse por completo pero al menos los negocios están casi todos abiertos y empiezan a recibir turistas aunque solo locales. Gracias a la vacunación masiva, ya que más de la mitad de los israelíes están inmunizados. El contraste está entre los palestinos, donde el proceso de vacunación es lento por la falta de dosis y donde están sufriendo una severa tercera ola de contagios. [Última hora del coronavirus]

Foto: La Vía Dolorosa en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)