Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

24 de abril, se conmemora el 106 aniversario del inicio del genocidio contra el pueblo armenio. Un millón y medio de armenios a manos del Imperio Otomano. Y el arresto y decapitación a cientos de intelectuales y políticos.

Informa, Fernando Martínez

La violencia ha vuelto a Jerusalén en pleno Ramadán. Desde hace días se producen incidentes entre policías y palestinos y la difusión por redes sociales de algunas agresiones de jóvenes palestinos a israelíes ha terminado de incendiar los ánimos. Estos altercados, los más graves en Jerusalén de los últimos años, enfrentaban por una parte a jóvenes palestinos y a la policía israelí. Han Terminado con más de 100 heridos y 50 detenidos. A escasos metros, cientos de ultraderechistas israelíes trataban de enfrentarse a los palestinos, pero eran retenidos por los agentes de seguridad, mientras coreaban consignas contra los árabes. La Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el centro de los enfrentamientos, que han ido a más en la última semana por la difusión en redes sociales de episodios violentos entre israelíes y palestinos.

Foto: X90085 / AMMAR AWAD

La falta de oxígeno es el problema más urgente en los hospitales de India, saturados de enfermos de covid. El ejército ha activado un dispositivo para distribuir tanques de oxígeno a las zonas más afectadas, y tratar de bajar la mortalidad. Una zona común para estacionar coches convertida en un improvisado crematorio. Es Nueva Delhi, la capital de India, donde no dan abasto cremando y enterrando a los fallecidos que está dejando esta segunda ola de la Covid. India ha reportado en las últimas horas casi 315.000 casos nuevos, y más de 2.000 muertos. Son las cifras más altas en todo el mundo de solo un día.

India ha registrado una cifra récord mundial de contagios de coronavirus: casi 315.000 en un solo día. El ritmo de contagios y muertes no para de crecer en un país desbordado con crematorios en plena calle y entierros masivos. El Gobierno ha reconocido que hay varios hospitales sin oxígeno, algo que puede ser fatal. Es ya el segundo país del mundo con más casos de coronavirus con 15,9 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

FOTO: Sanjay KANOJIA / AFP

China y Estados Unidos rivalizan por liderar el mundo de la Inteligencia Artificial, pero ninguno la ha regulado -como ya ha hecho la Unión Europea-. En el gigante asiático, cientos de millones de cámaras vigilan a los ciudadanos en las calles, en los supermercados y en las escuelas. Y con el argumento de localizar a posibles delincuentes, también mantienen controladas a las minorías, como los uigures. La directora de Advanced Analytics en Afiniti, Ana Jiménez Castellanos, explica que "en China ni siquiera hay una ley de protección del dato, el gobierno recopila todos los datos que le da la gana y los usa en su propio beneficio".

En Estados Unidos, California, con grandes empresas como Amazon, Facebook o Google ha fijado algunos principios básicos para evitar que los algoritmos discriminen por raza o sexo. "California tiene el mayor tejido empresarial a nivel de Inteligencia Artificial en el país, por eso lleva la voz cantante, pero es necesario tener una ley nacional. Sin ella, las empresas pueden sortear las limitaciones simplemente cambiándose de Estado", concluye Jiménez.
 

La provincia de Ghuizhou, es conocida como el ‘Big Data Valley’ de China, ya que en ella se encuentra el mayor centro de Big Data del país en la que hay más de 9.500 empresas que se dedican a gestionar datos. Desde este centro se rastrean los contactos de COVID-19, los certificados de vacunas e incluso se previenen incendios. Sin embargo, se ha abierto un debate, más fuera de China que dentro, sobre la falta de privacidad o el temor a que los datos se utilicen para otros fines.

Nos trasladamos a Jerusalén, la ciudad tres veces santa, con tres nombres: Yesuralaim, AL Qouds y Jerusalem, escenario de cruzadas y de luchas encarnizadas. Con 920.000 habitantes, es la ciudad más pobre de Israel pero también la más diversa.

Desde allí nos habla su vicealcaldesa, Flor Hassan, nacida en Londres pero crecida en Gibraltar, abogada e hija del que fue durante muchos años su primer ministro, Sir Joshua Hassan. Emigró a Israel en el 2001, durante la segunda Intifada, dejando su bufete de abogados en Londres, y desde hace casi tres años es vicealcaldesa dedicada especialmente a las relaciones internacionales y al turismo. Gobernar una gran ciudad es complicado, pero una ciudad milenaria con tres religiones y una tensión evidente entre los vecinos judíos y los vecinos árabes palestinos lo es aún más. "Es complicado, pero el reto trae mucha oportunidad, y yo pienso que la solución de todo el conflicto existe en Jerusalén por nuestra diversidad y nuestro reto particular. Soy una optimista. Hay muchas dificultades, no solo entre judíos y árabes, también entre judíos, hay muchas divisiones. Yo pienso que aquí se puede solucionar este problema porque nadie va a ningún lado, nadie va a desaparecer. La clave está en desarrollar la economía para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades", explica.

Porque Jerusalén es una ciudad pobre. "Las razones son muy claras. La población de ultraortodoxos, un 25% y la población árabe, un 30-40%, por distintas razones, la productividad es muy baja." Además el confinamiento ha afectado mucho su economía. "El 20-30% de nuestros ingresos vienen del turismo y el 80% es turismo internacional. Ha sido muy difícil apoyar a los negocios pequeños, a los negocios turísticos", ha dicho.

Desde Jerusalén hablamos también con Cristina Sánchez, corresponsal de RNE. Hace unos días nos ha contado cómo ha dejado de ser obligatoria la mascarilla. "Aún hoy no hay visitantes extranjeros. La rápida vacunación ha permitido recuperar cierto tono local. No tiene nada que ver cómo se celebró la semana pasada la Semana Santa o el Ramadán, que estábamos todos confinados, y esta vez", ha contado.

"Jerusalén, santa y cautiva" es el título del último libro de Mikel Ayestarán, corresponsal del grupo Vocento y de la radiotelevisión vasca, ganador de varios premios de periodismo internacional, veterano de guerras y aventuras en Oriente Medio. "He intentado hacer una invitación al viaje, que la gente venga y concentre la mayor parte de su energía en la ciudad vieja. No he conocido lugares con tanta proyección universal en tan pocos metros cuadrados. Nos cansamos todos los días de hablar de Derecho Internacional, de paz, de acuerdos. No veo ningún tipo de movimiento que nos haga pasar página", lamenta.

Y, por último, Eugenio García Gascón, corresponsal de "Público" y premio Cirilo Rodríguez 2010. Es un veterano corresponsal en Oriente Medio, donde ha trabajado desde 1991. Por su experiencia, se muestra pesimista. "Ha habido un cambio en la ciudad y en paralelo un afianzamiento de las tensiones que enfrentan a las distintas comunidades. Es un problema grave de Jerusalén que tiene difícil solución", ha dicho.

Noticia Documentos TV 
  • 26 compañías químicas que fabricaron el herbicida tóxico están acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas
  • Dos mujeres lideran un movimiento mundial contra el uso del agente naranja
  • Las víctimas esperan una sentencia favorable después de varios veredictos fallidos en Estados Unidos
  • Ya puedes ver "El pueblo contra el agente naranja" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Este verano se cumplirá un siglo de la creación del Partido Comunista chino, el partido que controla el país desde hace más de 70 años. La ciudad de Jingganshan se considera la cuna de la Revolución. Allí, un equipo de TVE ha estado en una de las clases en las que forman a dirigentes del régimen en la doctrina oficial, pasando por alto episodios como los crímenes maoístas.

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Las grandes fortunas de China han aumentado su riqueza en los últimos años. Muchos de estos propietarios de multinacionales han visto cómo la pandemia ha contribuido a que su capital aumente. Es el caso de empresas dedicadas a la exportación o a la venta por internet. La revista Forbes indica que Shanghái cuenta con nuevos multimillonarios. Mientras que en China crece el número de grandes fortunas, las zonas rurales del país continúan en una pobreza extrema.

Un equipo de TVE viaja a región china de Guizhou, una zona que ha visto cómo mejora su economía gracias a las plantaciones de té. Ya hay  más de 600.000 hectáreas dedicadas al cultivo sostenible y aspira a convertirse en uno de los motores económicos de China.
Foto: Una plantación de té en China. GETTYMAGES.

La riqueza en China ha crecido más de un 18%, segun sus cifras. Pero el ritmo es desigual en este inmenso país. Las zonas más pobres tratan de reactivar el turismo interno y han encontrado en el pasado una fuente de ingresos con la figura de Mao Zedong. Foto: Un grupo de personas en Beijing. NOEL CELIS / AFP
 

Desde este domingo, en Israel se levanta la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Una medida que entra en vigor tras la campaña vacunación en el país que ya ha inmunizado a 5 millones de israelíes de forma completa. En enero alcanzó su pico máximo con hasta 10.000 contagios diarios, ahora se han desplomado hasta poco más del centenar. Aunque será obligatorio llevarla en interiores de espacios publicos y el país aún prohibe la entrada de turistas. A finales de mayo permitirá la entrada de un número limitado de viajeros, todos vacunados. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.