Enlaces accesibilidad

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

  • La marina de Indonesia ha pedido ayuda a Australia y Singapur para rastrear las aguas al norte de la isla de Bali
  • El país asiático cuenta con una flota de cinco submarinos, dos de fabricación alemana y tres de Corea del Sur

Por
El submarino KRI Nanggala-402
El submarino KRI Nanggala-402

Las autoridades de Indonesia buscan un submarino, desaparecido este miércoles, con 53 tripulantes a bordo. Fuentes militares han indicado que la marina del país asiático pidió ayuda a Australia y Singapur para rastrear las aguas al norte de la isla de Bali. Se trata del submarino KRI Nanggala-402 fabricado en Alemania en 1979.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que durante una búsqueda aérea encontró un derrame de petróleo por la zona en la que circulaba el submarino. Además, el ejército ha desplegado dos buques para ayudar en la búsqueda.

Un portavoz del Ejército ha confirmado, a la agencia Kompas, que la embarcación desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros. Estaba realizando un simulacro de torpedo en aguas al norte de la isla de Bali y falló en la retransmisión de las señales a las 04:30 hora local momento el que se perdió el contacto con la nave.

El comandante mariscal, Hadi Tjahjanto, ha señalado la desaparición se produce poco después de haber obtenido el permiso de inmersión y aseguró que acudirá este jueves al lugar para supervisar la operación de búsqueda, en la que participan Australia y Singapur con submarinos especiales de búsqueda.

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso Efe invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la isla de Java.

Indonesia cuenta con una flota de cinco submarinos

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, y tres fabricados en Corea del Sur. Aunque en el pasado el país asiático ya operó con una flota de 12 submarinos comprados a la Unión Soviética para patrullar las aguas de su archipiélago en expansión.

Indonesia ha estado buscando modernizar su defensa capacidades, pero algunos de sus equipos aún en servicio son viejos y se han producido accidentes mortales en los últimos años.

El hundimiento del submarino nuclear Kursk en el Mar de Barents con sus 118 tripulantes a bordo cuando participaba en unas maniobras militares fue el primer revés de Putin, que reaccionó tarde a la crisis.

En 2016, un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se estrelló en una montaña, con 13 personas a bordo, durante un entrenamiento ejercicio en la remota región de Papua. Un año antes, en 2015, otro avión militar se estrelló contra una zona residencial del norte dos minutos después del despegue y murieron más de 100 personas.