Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India se enfrenta a una segunda ola del coronavirus que parece desbocada: desde hace cinco días se registran récords diarios de contagios y muertes y la presión hospitalaria ha provocado que falte oxígeno en los hospitales. La situación es tan extrema que las autoridades han recomendado las cremaciones masivas.

Este lunes, las autoridades han informado de 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes por COVID-19. El total es de 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes. Son los peores datos de contagios en el mundo, más de un tercio del total de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lasreuniones religiosas multitudinarias, la falta de medios hospitalarios y la aparición de una nueva variante han complicado la situación en el segundo país más poblado del mundo (1.350 millones de habitantes), que podría enfrentarse a un verdadero tsunami de casos en los próximos días y semanas.

Foto: una paciente de COVID-19 espera para entrar en un hospital en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave

La variante india tiene dos mutaciones clave. La primera, puede aumentar la capacidad de contagio. La segunda, ayuda al virus a escapar de los anticuerpos. Ambas mutaciones se habían visto por separado en las variantes californiana, brasileña o sudafricana, pero es la primera vez que el virus combina las dos. La agencia de salud pública inglesa la califica de "variante en investigación" y todavía no la considera preocupante por falta de evidencias científicas. Por sus características, lo que mas preocupa es: ...Es algo que todavía se está estudiando. En Europa ya se han detectado casos en Reino Unido, Bélgica, República Checa, Suiza y Grecia. Ante este aumento de contagios.... Reino Unido ha restringido los vuelos procedentes de La India, y Alemania o Francia ya consideran al país asiático como zona de alto riesgo. FOTOGRAFÍA: Sajjad HUSSAIN / AFP.

La Unión Europea apuesta por una inteligencia artificial al servicio de las personas, frente a la postura de otras potencias, como China y EE.UU., que todavía no han regulado su uso. España definirá esta semana su posicionamiento durante la reunión del consejo asesor del Gobienro en esta materia. Foto: Un hombre utiiza un sistema de reconocimiento facial. GETTYIMAGES.

La India supera ya los 190.000 muertos con COVID-19 tras cuatro días consecutivos batiendo sus propios récord de fallecidos y contagios. La crisis hospitalaria también se han agravado en los últimos días debido a la falta de fármacos y servicios médicos. Con la esperanza de reducir las cifras de afectados, las autoridades han aumentado el ritmo de su campaña de vacunación y ya se han alcanzado las 140 millones de dosis administradas en todo el país, según los datos oficiales. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos sanitarios en el hospital de Koalkata, India. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY.

En Gaza sufren la peor ola desde que comenzó la pandemia. El número de muertos roza ya el millar. Hay toque de queda a partir de las siete y media de la tarde y el sistema educativo está cerrado, aunque hay muchos que no respetan las restricciones y otros las consideran insuficientes.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un grupo de hombres entierra a una víctima de la covid en un cementerio al este de Gaza.

Mohammed Salem / REUTERS

Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas en el incendio en un Hospital de Bagdad. Son los últimos datos del siniestro, aportados por el Ministerio del Interior iraquí. Un fallo del sistema de oxígenación del centro podría estar entre las causas del fuego.

Informa Cristina Sámchez, corresponsal en Oriente Próximo

Decenas de personas han muerto por una explosión provocada por el estallido de unas bombonas de oxígeno en el hospital Al Jatib del sureste de Bagdad, destinado a pacientes de coronavirus. Además, unas 30 personas han resultado heridas. La deflagración provocó un gran incendio en las instalaciones y las muertes por asfixia de los pacientes, según ha confirmado Ali al-Bayati, miembro de la Comisión de Derechos Humanos gubernamental y recoge AFP.

Hasta ahora Washington quería evitar enfrentarse por este motivo con Ankara, y, de hecho, un oficial estadounidense asegura que Turquía sigue siendo un aliado crucial en la OTAN. Por su parte, el presidente turco, Tayip Erdogan, ha criticado que países terceros se entrometan en el asunto, y su ministro de Exteriores lo ha rechazado de forma rotunda. Esta declaración se ha producido cuando se cumplen 106 años desde que el imperio otomano exterminara a millon y medio de armenios.

Foto: Un grupo de personas con banderas de Armenia y de EE.UU. se concentra frente a la embajada estadounidense en Ereván, capital de Armenia (Karen MINASYAN/AFP)

El presidente de EEUU ha reconocido que el genocidio armenio, con ,ás de millón y medio de muertos, se produjo. El gobierno turco manifiesta su malestar. Hoy se celebra el 106 anivwrsario del comienzo de las matanzas.

Joe Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para referirse a la matanza en Armenia de un millón y medio de personas por el Imperio Otomano en 1915. Sus predecesores lo habían evitado para no molestar al gobierno turco. Turquía ha respondido que rechaza el término y que Biden pone en peligro la paz únicamente por populismo.

FOTO: El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una imagen de archivo. Jonathan Ernst / REUTERS.

Localizados restos del submarino indonesio desaparecido. Los indicios apuntan a que se pudo producir una grieta en el casco. Las autoridades lo dan por hundido y no tienen esperanzas de rescatar con vida a los 53 ocupantes.

FOTO: Un barco de la Marina indonesia, durante la búsqueda del submarino desaparecido. SONNY TUMBELAKA / AFP

Se desvanece la esperanza de encotrar con vida a la tripulación del submario indonesio que desapareció el pasado 21 de abril en el mar de Bali. La marina indonesia dice haber encontrado restos del que podría ser el sumergible. De momento la busqueda se mantiene. Esta mañana el suministro de oxigeno se habría agotado.

FOTO: Militares indonesios muestran restos del submarino desaparecido el pasado miércoles. Made Nagi / EFE / EPA.