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Indonesia

Indonesia recupera partes del submarino hundido pero descarta que los tripulantes estén con vida

  • El sumergible, con 53 tripulantes a bordo, desapareció el miércoles al norte de Bali
  • Esta madrugada se cumplió el plazo de 72 horas como límite para las reservas de oxígeno

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Indonesia pierde la esperanza en rescatar con vida a los tripulantes del submarino desparecido

La Marina indonesia cree haber encontrado restos del submarino que desapareció en la madrugada del miércoles en aguas al norte de la isla de Bali pero descarta que los 53 tripulantes estén con vida ya que, por el tiempo transcurrido, se habrían agotado las reservas de oxígeno.

Según afirmó en rueda de prensa el jefe de la Marina, Yudo Margongo, en los últimos días se han encontrado partes del KRI Nanggala-402, como un torpedo, un tubo de refrigeración, una tela usada para rezar y lubricante para el periscopio entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en la nave. El hallazgo de estas piezas, junto al hecho de que el sumergible no haya respondido desde el miércoles, ha hecho que las autoridades indonesias cambien el estado del submarino de "desaparecido" a "hundido".

Las autoridades creen que el KRI Nanggala-402 está ahora a una profundidad de unos 850 metros -mayor que aquella para la que fue diseñado- y las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo del submarino se han desvanecido desde que la pasada madrugada se cumplió el plazo de 72 horas marcado como límite para las reservas de oxígeno.

Pese a ello, Margono aclaró que el oxígeno dura un máximo de 72 horas en caso de apagón eléctrico, pero en caso de que los sistemas eléctricos siguieran funcionando podría durar hasta cinco días.

Indonesia descarta supervivientes en el submarino hundido

Búsqueda sin descanso

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso ayudados por el sistema sonar y otros equipos la zona donde se perdió el contacto del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1978, durante unas maniobras militares.

Estaba prevista la incorporación a la búsqueda la pasada noche del Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EE.UU., diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada. Además de EE.UU., también se han implicado en la búsqueda Australia, India y Singapur, con equipamientos especiales que pueden ayudar a localizar el submarino.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8.

La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.

Otras tragedias bajo el agua

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos: dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.

La desaparición del submarino evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina 'ARA San Juan', con 44 tripulantes, desapareció en 2017 y encontrado un año después, así como el grave accidente del nuclear ruso 'Kursk'.

El accidente del submarino nuclear ruso, considerado la "joya" de la Flota del Norte rusa, que tuvo lugar el 12 agosto 2000 cuando durante unas maniobras navales quedó sumergido en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo, es el más grave hasta la fecha.