Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Treinta y seis mil personas siguen, diez años después, sin poder volver a sus hogares. La llaman "zona de difícil retorno", un "radio maldito" de 20 kilómetros en torno a la central nuclear Daiichi en Fukushima. La descontaminación podría durar hasta 2050. Tras 250 mil millones de euros consumidos en la reconstrucción, el COVID ha retrasado hasta este año unos juegos olímpicos con escaso beneficio porque no podrán asistir extranjeros, pero quedarán como escaparate del esfuerzo. La antorcha pasará por lugares aún abandonados como Namie. La escuela Okawa de Ishinomaki es un símbolo. El tsunami mató aquí a 74 estudiantes y 10 profesores. Noriyuki perdió a su hija Mai y ahora será porteador de la antorcha olímpica. A las cicatrices se suma la pandemia, que parecía controlada pero golpeó con fuerza en enero. El PIB japonés no se recupera desde el bajón de 2011 y más un millón de metros cúbicos de agua radiactiva amenazan aún a la vital industria pesquera porque podrían verterse al océano. En el llamado "teléfono del viento" algunos buscan consuelo. Son llamadas sin respuesta a los ausentes desde hace diez años, y lágrimas de alivio.

Aniversario del accidente nuclear

Fukushima, muerte y vida diez años después

  • Juanma Cuellar fue miembro del equipo de periodistas de RTVE desplazado a la zona hace una década
  • Recordamos el tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 9, que afectó a los reactores de la central de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, a 130 km de la costa este de Japón y a 32 kilómetros de profundidad, la tierra necesitó moverse, provocando el peor terremoto del país en el último siglo y un tsunami que arrasó cientos de kilómetros de litoral y dejó cerca de 20.000 puertos, pueblos enteros engullidos y a una central nuclear, la de Fukushima, en jaque mate. De aquello se cumplen ahora diez años. Una década que hemos querido repasar con el relato -por orden de aparición- de Amadeu y Ana, españoles que vivían entonces y siguien vivendo hoy en Japón. Amadeo Jensana, responsable de estudios económicos y cooperación de casa Asia y Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear del CSIC.

Samaneh Chahkandi, jugadora de la selección de Irán y la periodista deportivaLeili Khorsand explican cómo es la situación para las mujeres en el fútbol iraní, cómo ha avanzado el fútbol femenino y sobre todo la sociedad después de la trágica muerte en 2019 de la activista'Blue Girl' que se inmoló después de ser detenida por intentar entrar a un estadio. Un reportaje de Antía André.