Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos III llega al trono británico con una visión públicamente crítica y polémica contra algunos proyectos de arquitectura contemporánea, llegando a la descalificación. Acusado de nostálgico, el nuevo rey, no obstante, ha defendido algunos principios como heredero que le acercan a corrientes y leyes actuales sobre arquitectura sostenible.

Informa Íñigo Picabea

La 8 edición del festival Concéntrico de arquitectura y diseño de Logroño ha reunido proyectos internacionales de arquitectura breve. Destacamos los presentados por Associates architectura de Italia, Central Saint Martins, de Reino Unido, Izaskun Chinchilla, El colectivo Tableau de Canadá y el de Yemail Arquitectura de Colombia.

Con el festival Concéntrico de arquitectura y diseño, Logroño ha sido, de nuevo, la capital del espacio público. Íñigo Picabea nos repasa cómo ha sido esta octava edición.

En el pantano de Sau, en Barcelona, ha quedado al descubierto la iglesia de Sant Romà, que acostumbra a estar bajo el agua. La sequía acumulada ha dejado esta ermita románica a la vista. Una estampa que no se repetía desde 2008 y que ha atraído a centenares de visitantes. Tantos, que se han colapsado los accesos.

Foto:  REUTERS /Albert Gea

Revisamos la exposición Arquitectura atemporal con el arquitecto Alejandro García Hermida y revisamos la obra de la arquitecta Lina Bo Bardicon la artista y arquitecta Luciana Levinton, a su paso por la galería Blanca Soto de Madrid.

Toca actualizar los 84.000 metros cuadrados de la Eurocámara, con sus 13 plantas, intactos desde 1993. La guerra de Ucrania, y antes la pandemia o la salida del Reino Unido marcan unos años convulsos para la Unión Europea, que se esfuerza en mantener sus valores de unidad y solidaridad. Y ese es el espíritu que deberán plasmar los arquitectos que han ganado el concurso para reformar el edificio del Parlamento Europeo. Entre ellos, hay dos españoles: Debora Mesa y Antón García Abril. Son arquitectos, constructores, fabricantes y profesores en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aúnan artes y tecnología para hacer lo que denominan arquitectura de la tierra. El proyecto es secreto hasta septiembre y habrá que esperar a 2029 para conocer la nueva imagen del Parlamento Europeo.

Noticia  Metrópolis
  • La exposición “In Flux” (En movimiento), disponible hasta el 25 de septiembre en la Fundació Tàpies reflexiona sobre la Historia y sus relatos
  • La artista polaca dialoga con la obra de Antoni Tàpies
  • ‘Goshka Macuga. In Flux’ se emite en Metrópolis el jueves 28 de julio a la 1.20h en La 2
Noticia  Metrópolis
  • En esta edición, las propuestas de los países participantes abarcan una gran variedad de situaciones y problemáticas, tanto locales como internacionales
  • Frente a la gravedad de las múltiples crisis que afronta la humanidad, muchos artistas han optado por imaginar y proyectar futuros alternativos
  • 'Bienal de Venecia 2022 – II: Pabellones nacionales', se emite en Metrópolis el jueves 21 de julio, a la 01.30h en La 2

Hablamos con el arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg con motivo de su exposición presentada en Madrid, que reunió obras que abarcan más de 60 años de carrera artística. El arquitectoAlberto Sanchez nos da las claves para mejorar la conservación de nuestro patrimonio.

Los Premios Arquitectura, con formato renovado, se entregan la misma semana en que la Ley de Calidad de la Arquitectura cumple un mes en vigor. Entre los artículos de la norma, la que establece una futura Casa de la Arquitectura. Preguntamos a varios profesionales cómo la imaginan.

Informa Íñigo Picabea

Noticia  Metrópolis
  • Bajo el título La leche de los sueños, la comisaria Cecilia Alemani ha reunido propuestas que exploran la mutación y la hibridación para redefinir lo 'humano'
  • Las cinco cápsulas históricas dedicadas a las pioneras de la primera mitad del siglo XX elevan la participación de artistas mujeres a un histórico casi 90%
  • 'Bienal de Venecia 2022 – I: La leche de los sueños', se emite en Metrópolis el jueves 14 de julio, a la 01.30h en La 2

El complejo turístico de Albeida ha obtenido el premio del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el reconocimiento arquitectónico más importante de nuestro país. El complejo de Albeida está ubicado en el espectacular entorno de la ría de Muros y Noia y es obra de los arquitectos Alfonso Salgado y Francisco Liñares. Este conjunto turístico es un modelo de éxito empresarial que concilia negocio, sostenibilidad y arquitectura de calidad.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 presenta el estudio The New Habitat sobre tendencias de diseño interior en vivienda, oficinas y tiendas para los próximos años. Una investigación entre expertos de APE Grupo y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitad Valenciana.

Informa Íñigo Picabea

La Casa Botines, en León, celebra este 2022 un doble aniversario, los 130 años del edificio y los 170 años del nacimiento de su creador, el genio catalán Antoni Gaudí. Es uno de los tres espacios que Gaudí creó fuera de Cataluña, junto con el Palacio Episcopal, en Astorga, y El Capricho de Gaudí en Comillas, Cantabria. 

Viajamos al Museo Casa Botines para charlar con su directora, Noemí Martínez, y con el historiador del arte y experto en Gaudí, César García Álvarez, sobre  la historia del edificio, su valor arquitectónico y simbólico y el programa de actividades de la celebración.