Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arquitecto español Rafael Moneo, nombrado asociado de honor de la Casa da Arquitectura, el centro portugués de cultura arquitectónica abierto hace cinco años en Matosinhos. Moneo recibirá el título por sus obras y también por su faceta como educador y crítico "erudito".

Informa Íñigo Picabea

Hoy el pleno del Ayuntamiento de Sevilla da el visto bueno definitivo al proyecto de intervención del viejo edificio de Tabacalera. Una intervención a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, que modificará sustancialmente la rivera oeste del rio abriendo por fin el barrio de Los Remedios al Guadalquivir. El proyecto contempla, además, un nuevo puente que unirá ambas márgenes.

Madrid Diversa explora y describe la ciudad a través de tres herramientas: un atlas de mapas, un recorrido fotográfico y un paisaje de sonidos. La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy. Comisariada por Ariadna Cantís y Javier Peña.

El Teatro Lope de Vega, de Valladolid, podría abrir sus puertas en dos años tras un proyecto de rehabilitación que ya está en marcha. 

Hablamos con Óscar Ares, arquitecto del estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, encargado de la reforma junto con Paredes Pedrosa Arquitectos, y con Alberto Sabbia, restaurador. Con ellos analizamos el valor arquitectónico del edificio del siglo XIX y su adaptación a un espacio cultural del siglo XXI. ,

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite cada jueves a las 13.10 horas. 

 

'Arturo Berned, escultor’. Tras una larga trayectoria profesional como arquitecto, Arturo Berned decidió dedicarse por completo a la escultura. Arturo Berned entiende y utiliza la escultura como elemento organizador del espacio. Concibe sus obras a partir de leyes matemáticas y trazados geométricos cargados de simbolismo. Piezas de pequeño y gran formato que muestran una evolución artística muy influida por su formación en el mundo de la arquitectura

El proyecto de George Clarke y Will Hardie para construir una casa-jardín secreto, por fin está terminado. Ha sido un proyecto muy intenso y motivado por la pandemia, ante la necesidad de tener cerca la naturaleza para aquellos que no tienen casas con jardín. Además, en una aldea de Gales, encuentran construcciones inspiradas en Italia y asisten a la transformación que, un pionero de los pequeños espacios, hace convirtiendo una vieja caravana en una casa ambulante.

En esta ocasión, los constructores de espacios increíbles son dos hermanos, de 15 y 17 años, construyen cada uno su propia casa dentro de dos grandes remolques. También construyen su primer proyecto juntos, una pareja que transforma un contenedor gigante en casa flotante.

Constructores a pequeña escala se enfrentan al desafío de transformar una furgoneta en un yate terrestre de lujo para viajar con la familia; y convertir un refugio antiaéreo de la II Guerra Mundial, en un micro bar que será el alma de la fiesta en una casa con jardín.

Un constructor a pequeña escala, del "hágalo usted mismo", transforma un bote salvavidas en un submarino terrestre que sirve de casita junto al río. Otra familia construye una cabaña de jardín con balas de paja y materiales reciclados. Además, descubrimos una casa inspirada en un molino japonés.