Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Never Demolish, una instalación temporal que transforma el Pabellón de Mies van der Rohe y Lily Reich, en Barcelona, en una de las viviendas públicas de Burdeos transformadas por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premios Pritzker 2021 y Premios Mies de la UE 2019. La instalación busca mantener viva la conversación sobre la vivienda, su calidad y su rehabilitación.

Informa Íñigo Picabea

Reflexionamos sobre cómo la pandemia nos hecho cambiar las necesidades de nuestros hogares y ciudades y los retos a los que se enfrenta la arquitectura. Con Marta Vall-Llosera, vicepresidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una arquería del siglo XVIII del desaparecido Cuartel de San Gil de Sabatini. La investigación ha llevado seis meses de trabajo, ha involucrado a 70 profesionales y ha precisado de 12 millones más de presupuesto. El legado del arquitecto, que hizo de Madrid una ciudad "limpia y monumental" por encargo de Carlos III, se puede ver en la exposición que la capital ha preparado para homenajear el tricentenario de su nacimiento.

  • El brutalismo es un movimiento arquitectónico en el que el hormigón es el protagonista
  • La arquitecta Núria Moliner habla con Santos Bacana, director de tres videoclips del cantante C. Tangana que se rodaron en edificios brutalistas
  • Descubre Torres Blancas, la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza y la Casa Carvajal en el episodio 'Es brutal' de Escala Humana, disponible en RTVE Play

Los problemas de habitabilidad de las ciudades y los de cambio climático hacen que desde los estudios de arquitectura se busquen nuevas soluciones. Las construcciones en el agua han venido siendo utilizadas por diferentes culturas, en los Países Bajos es tradición ganar terreno al mar, nuestras costas encuentran opciones añadiendo casas flotantes.

En este episodio las cosas se vuelven un poco salvajes. El complejo centenario frente al lago conocido como "Totem Lodge" es un antiguo campamento de caza con siete edificios que albergan una fascinante colección de trofeos de caza históricos y artefactos familiares, incluido un oso pardo de 2 metros de altura. Y luego conoceremos a una pareja tejana cuyas vidas cambian para siempre por una icónica casa contemporánea junto al mar en la costa oeste de Canadá y el arquitecto que la construyó. Luego, las chicas se vuelven locas cuando visitamos a un grupo de madres trabajadoras que dejan a sus hijos y maridos en casa y disfrutan de un fin de semana en una casa de campo para ellas solas.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

Los retiros de ensueño tienen muchas formas, tamaños y encarnaciones. El primero es una acogedora y ecléctica cabaña junto a un acantilado, situada en una espectacular posición con vistas al océano Pacífico. Este retiro para escritores sirve tanto de escape como de fuente de inspiración creativa. A continuación, reducimos seriamente el tamaño y nos vamos de viaje con un joven matrimonio y su remolque de época de los años sesenta "de jamón enlatado" restaurado. Estos dos entusiastas de lo retro mantienen la autenticidad de toda la experiencia hasta la ropa de la época de "Mad Men", la comida y los juegos de mesa. Y luego conocemos a una pareja que redefine el concepto de encontrar la casa de sus sueños. Primero soñó con ella, la encontró en Internet y luego la compró, sin verla. Descubre lo que ocurre cuando confías tanto en tu intuición para encontrar tu refugio definitivo.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

El constructor de casas de lujo Joe Brennan se ha labrado una carrera diseñando casas de lujo de varios millones de dólares para otros, así que cuando se centró en su propio refugio en una isla privada de 2 hectáreas, no escatimó en gastos para crear esta maravilla contemporánea. A continuación, nos trasladamos a 1970 cuando visitamos un chalet de esquí en Whistler, BC, con una alfombra naranja, una lámpara de lava y un reproductor de 8 pistas. Todo tipo de cosas increíbles. Por último, un refugio recién construido junto al océano garantiza que esta antigua familia marinera viva en tierra firme con comodidad y estilo.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

En este episodio de Mi Retiro, visitamos una pequeña y mágica cabaña rústica repleta de color, carácter y recuerdos, un retiro muy privado escondido en los bosques de una isla del Golfo del Pacífico que hay que ver para creer. A continuación, visitamos un retiro único en su género que es tan singular que se ha convertido en una atracción turística local. Es una pintoresca isla privada con una cabaña de diseño. Y un bonito puente peatonal que la conecta con la costa. Por último, veremos cómo una pareja consiguió que su casa de campo familiar pasara de ser regular a espectacular, sin sacrificar su corazón y su alma.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

En este episodio visitamos la casa de campo de diseño impecable, de la gurú del diseño de interiores Kimberly Seldon y su marido Bob. La pareja se enamoró de su propiedad porque les recordaba a la campiña toscana y, con el talento de Kimberly, fueron capaces de construir un sofisticado y aireado "granero urbano" al borde del agua. En la isla Honeybee, el pintoresco y acogedor refugio de Michael y Janice tiene la particularidad de estar literalmente a caballo entre la orilla del agua y la frontera entre Canadá y Estados Unidos. En su día fue una cabaña destartalada, pero la transformaron en su pequeña isla privada, una escapada mágica, para jóvenes y mayores. En la costa oeste, Lance y Terry han construido un relajado pero impresionante refugio frente a la playa, en el que todo son reuniones familiares y diversión bajo el sol.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

Este episodio explora dos mundos inspirados en el sentido de la aventura, desde una amplia granja de aficionados situada entre colinas, hasta una cabaña rústica en una isla privada. "La Granja del Búfalo" es una lujosa casa reformada para dar cabida al amor de una pareja por los animales. Tiene el aspecto de un rancho señorial con caballos, patos y bisontes americanos que disfrutan de los pastos. La segunda propiedad ofrece el lugar perfecto para que el fotógrafo aéreo Ian Coristine aparque su avión cuando no esté sobrevolando su tema favorito, las Mil Islas.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

La lucha contra el cambio climático está transformando el mundo, nuestra economía, nuestro modelo de crecimiento y transforma nuestros entornos, y, por supuesto, también nuestras ciudades. En la recta final de la COP26 de Glasgow, y con las negociaciones en marcha, hablamos del proceso de cambio en el que están inmersas con tres expertos, María Langarita, arquitecta del estudio Langarita-Navarro, experta en urbanismo y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Díez Bermejo, arquitecta y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City.

Las tres propiedades que aparecen en este episodio están llenas de carácter. "Moosepoint" es un increíble refugio de lujo de 12.000 pies cuadrados diseñado para ser el centro de la fiesta, con una sala de cine y un salón a la antigua usanza. La segunda casa de campo, "Toanche", es una cabaña más modesta, pero restaurada con esmero en la época de la depresión, impregnada de historia familiar, con un segundo nivel construido a partir de camarotes de barco recuperados. La tercera propiedad privada de la isla ha pertenecido a una familia durante cien años y se remonta a una época clásica y más sencilla de la vida en una cabaña. No hay Internet, ni televisión, ni siquiera embarcaciones a motor.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

Alumnes de la Universitat Politècnica de València han creat balcons de fusta desmuntables per a ser adherits als edificis. Esta estructura pot desplegar-se per a convertir-se en terrassa. La pandèmia ha posat en valor els ha donat més valor als balcons, espais exteriors on gaudir del sol o per a relacionar-se amb el veïnat. De moment són un prototip, tot i que esperen patentar la idea en el futur.

Desde lo exótico hasta lo artístico, pasando por la simple diversión, este episodio de Mi Retiro te lleva de viaje a los refugios de tres familias muy diferentes. Comenzamos con la conmovedora historia de una madre y un hijo que construyeron una impresionante escapada frente al lago que rinde homenaje a sus viajes por Bali y a la memoria de un ser querido. A continuación, un refugio para artistas en el que la creatividad y la diversión a la antigua usanza se inspiran en el alma y el espíritu de una antigua casa de piedra. Y por último, pero no por ello menos importante, un alborotado DJ de radio y su esposa comparten el amor por su retiro de fin de semana de alto nivel y bajo mantenimiento, donde las vistas son impresionantes y la fiesta nunca está lejos.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

Tanto si su capricho veraniego es la pesca con mosca, como la lectura de un buen libro o cantar a pleno pulmón, este episodio presenta tres escapadas únicas diseñadas para disfrutar al máximo de estos sencillos placeres. Visitaremos un espectacular refugio de pesca situado en lo alto de un río, rodeado de majestuosas montañas. La tranquila belleza de una histórica granja a orillas de un lago en medio de un parque nacional. Y, por último, veremos cómo la cantante de jazz Rita de Ghent utiliza su retiro para estirar sus cuerdas vocales.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2024.