Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Excavar la piedra para habitar dentro de ella es una de las prácticas constructivas más ancestrales en la historia de la humanidad. Las piedras han sido nuestras aliadas en el acto creativo de dar forma a nuestros pensamientos. La escultura y la arquitectura, en el fondo, tienen muchas cosas en común. Iremos hasta Ciutadella donde la arquitecta Laetitia Lara ha dedicado casi toda su vida en convertir una cantera de Marés abandonada en un espacio idílico donde se combina la arquitectura con el arte. Hablaremos con Marta Cervelló, arquitecta y escultora. Pasearemos por los espacios de La Pedrera de Barcelona, una de las obras más representativas del genial Antoni Gaudí, y acabaremos nuestro recorrido por la arquitectura española en Toledo, donde las escaleras mecánicas de La Granja son un ejemplo de integración de la tecnología en el paisaje.

Visitamos Urbanbat, el festival de urbanismo, y nos centramos en La Terminal, un espacio dentro de la isla de Zorrozaurre en Bilbao, donde se está practicando la idea del urbanismo del mientras tanto, o urbanismo en tránsito, y lo hacemos de la mano del arquitecto Gorka González, el activista cultural Manuel Gómez Alvárez y el estudio de arquitectura Bear.

La Sagrada Familia ha estrenado este miércoles su espectacular torre de María, de 138 metros de altura, coronada con una estrella  luminosa de 5,5 toneladas, lo que ha cambiado para siempre el paisaje de la ciudad de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona y la ciudad han vivido un día histórico de celebraciones por el hito alcanzado en esta obra decimonónica, de la que resta por edificar aún el 25 por ciento y que se prevé esté acabada en 2032, coincidiendo con el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra por el obispo José María Urquinaona el 19 de marzo de 1882. Al caer el ocaso, y con miles de personas congregadas en el exterior del templo en una tarde fría y ventosa, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Joan Josep Omella, ha bendecido la torre y la estrella que la ilumina, diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Hacía 45 años que la Sagrada Familia no inauguraba una nueva torre.

FOTO:EFE/Marta Pérez

La historia de la arquitectura española les debe un espacio a mujeres como Matile Ucelay, Rita Fernández Queimadelos o Milagros Rey, arquitectas pioneras. Aunque en la actualidad ya son muchas las mujeres que ejercen esta profesión, todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a su reconocimiento social y laboral. En este capítulo hablaremos con mujeres arquitectas. Cada una de ellas con perfiles distintos, pero todas destacables por sus trabajos. La arquitecta Atxu Amann nos hablará desde su conciencia social y feminista. Las jóvenes arquitectas de Cierto Estudio nos explicarán sus proyectos de futuro. Meritxell Inaraja y Olímpia Solà, madre e hija, nos acercarán a la experiencia de vivir la arquitectura en el seno familiar. Imma Jansana, una de las paisajistas más reconocidas, nos aportará su experiencia personal y también entrevistamos a Lucía C. Pérez Moreno para entender mejor las claves del papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura.

La estrella de la Torre de la Virgen iluminará desde hoy las noches de Barcelona. Más de 135 años después del inicio de las obras, el equipo de arquitectos, artesanos y otros expertos que siguen los pasos de Gaudí asiste a esta inauguración como un hito más en la larga historia del templo. De todo ello hablamos con el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí.

L'arquitecte Oriol Bohigas és el nou director de l'Escola d'Arquitectura. La revista cultural Tot Art l'entrevista per conèixer els seus plantejaments davant aquest nou repte professional. Bohigas diu que els arquitectes professionals han d'ensenyar a la Universitat als que seran els futurs dissenyadors de l'espai urbà.

Maquetes de cases de l'escriptora Ana María Matute. Reportatge sobre el ceramista Isidre Creus. Reportatge de Daniel Giralt Miracle sobre l'exposició de tapissos i altres materials tèxtils a la Fundació Miró, organitzada per l'agrupació d'activitats artesanals del FAD. Rafael Pradas entrevista l'arquitecte Oriol Bohigas que acaba d'acceptar el càrrec de director de l'Escola d'Arquitectura de Barcelona. Reportatge d'Àlex Broch: entrevista Joan Fuster a l'Aplec del País Valencià sobre el seu llibre sobre la bandera valenciana que ha estat molt polèmic. Reportatge de Josep Maria Carandell titulat Art amagat: la faceta artística de l'escriptora Ana María Matute que parla de la seva afició de construir maquetes de fusta. Imatges de la maqueta d'un poble i de l'escriptora treballant-hi. Direcció de Joan Anton Benach, realització d'Emiliano Moro. Redacció: Daniel Giralt Miracle, Rafael Pradas, Àlex Broch, Josep Maria Carandell. Producció de Juli Lluesma. Emès a la Segona cadena el 28/10/1977

Ramon Miravitllas entrevista l'arquitecte Oriol Bohigas. L'arquitecte parla dels JJOO de Barcelona 92 i de la gran trasnformació urbanística de la ciutat de la que n'ha estat una peça clau. ha dissenyat la Vila Olímpica i el Port Olímpic per a aquest gran esdeveniment. Emès el 26/09/1992 a la Segona cadena.

Terenci Moix entrevista a l'estudi l'arquitecte i urbanista Oriol Bohigas. Conversen sobre la vida personal i professional i la implicació social de Bohigas. Direcció i presentació de Terenci Moix, realització d'Orestes Lara i producció de Neus Solà. Emès a la Segona cadena el 23/02/1983.

El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas ha fallecido a los 95 años de edad. Fue el responsable de abrir Barcelona al mar, transformarla para los Juegos Olímpicos y conectarla a través de sus barrios. Desarrolló 500 proyectos en 45 años en la capital catalana. De su cabeza salieron proyectos como la Villa y el Puerto Olímpico, el Museo del Diseño Y la Universidad Pompeu Fabra.

Col·loqui sobre la figura de l'arquitecte, historiador i polític Lluís Doménech i Montaner, un dels màxims representants de l'arquitectura modernista catalana. Moderada per l'historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte, hi participen l'arquitecte Oriol Bohigas i el besnét de Doménech i Montaner, Lluís Domènech i Girbau. Emès el dia 11/11/1982