Enlaces accesibilidad
Mirando al mar

¿Cómo Salvador Dalí cambió la arquitectura de Cadaqués?

  • En los años 50 Salvador Dalí se estableció definitivamente en Portilligat, una bahía cercana al pueblo de Cadaqués
  • Fascinados por la luz y la belleza, a este rincón de la Costa Brava llegaron decenas de pintores, intelectuales y arquitectos
  • Tienes disponible en RTVE Play 'Escala Humana', presentado por la arquitecta Núria Moliner

Por
La arquitectura de Cadaqués

Debido a su posición geográfica y su difícil acceso, Cadaqués permaneció durante mucho tiempo aislado del resto de la provincia de Girona. En este pueblo pesquero de calles estrechas sus habitantes vivían en casas oscuras y como se pasaban media vida en el barco, lo último que querían era ver el mar. Sin embargo, cuando Salvador Dalí se estableció definitivamente en una bahía cercana a Cadaqués, en Portlligat, en los años 50 todo cambió.

Salvador Dalí pintando en Cadaqués

Salvador Dalí pintando en Cadaqués RTVE.es

En 'Escala Humana', la arquitecta Núria Moliner explica que tras Dalí, fascinados por la luz y la belleza de este rincón de la Costa Brava, llegaron Marcel Duchamp, Paul Eluard, Paul EluardPablo Picassoy decenas de pintores, intelectuales y artistas. Cadaqués también atrajo a los mejores arquitectos del momento: Harnden y Bombello, Barba Corsini, Milá, Correa, Coderch, Bohigas, Martinell…

Muchos arquitectos modernos empezaron a reformar antiguas casas de pescadores y a construir de cero. Podrían haber diseñado casas extravagantes, pero supieron observar y aprender de lo antiguo para encajar en el lugar. Una de estas primeras construcciones es Casa Villavecchia, hecha en 1955 por Federico Correa y Alfonso Milá.

Una arquitectura respetuosa con Cadaqués

Casa Villavecchia es un edificio sofisticado, funcional y moderno pero a la vez tradicional. Esta vivienda está hecha con los mismos materiales con los que siempre se había construido en Cadaqués: adobe, vigas de madera, cal y, sobre todo, llicorella, la pizarra típica del Cap de Creus.

La Casa Villavecchia en Cadaqués

La Casa Villavecchia en Cadaqués RTVE.es

Las nuevas casas se adaptaron al tejido antiguo. Para buscar la luz y las vistas, se remontaron uno o dos pisos por encima. Los arquitectos abrieron espacios que se conectaron con el exterior, hacían que predominaran las líneas rectas y los juegos simétricos. A través de esta fusión entre pasado y presente, encontraron el lujo en la simplicidad, crearon espacios racionales y cálidos a la vez.

Ese movimiento cultural y arquitectónico ayudó a salvar el pueblo de los disparates turísticos de la época y lo hizo desde el respeto hacia la tradición, pero sin miedo a fusionarla con lo actual. Creó un lenguaje que marcó un camino a seguir.