Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A Punts de vista, l'arquitecta Núria Moliner ens porta a conèixer una casa renovada al barri de Sarrià
  • Els arquitectes han seguit per aquest projecte les descripcions dels llibres de Mercè Rodoreda
  • Interiors i exteriors plens de llum, de plantes i flors amb galeries i grans espais que fan més fàcil el dia a dia

Reportatge sobre el projecte de Les Halles, a París, de l'arquitecte barceloní Ricard Bofill, i sobre el concurs de restauració del Mercat del Born de Barcelona, actualment en estat de ruïna, i que l'Ajuntament ha declarat desert. Bofill proposa fer una plaça a l'espai del Born o bé una zona esportiva o per a exposicions d'art. Presentació de Toni Moreno, guió de Salvador Corberó i realització de Jordi Lladó. Emès a la Primera cadena el 13/02/1976.

El multimillonario estadounidense y magnate de los medios, William Randolph Hearst, que inspiró la película Ciudadano Kane, fue también un comprador compulsivo de arte y con pocos escrúpulos. En 1925 se le antojó el claustro medieval delMonasterio de Sacramenia, en Segovia. Pagó a los dueños 40.000 dólares. Lo hizo desmontar y meterlo en 10.000 cajas que fueron enviadas a Nueva York.

Durante años, las cajas se quedaron en un almacén hasta que dos empresarios, en los años 50, se hicieron con todo el lote, por 20 millones de dólares. Y la mayor parte del monasterio se trasplantó nada menos que al municipio de Miami Beach, donde ahora se utiliza para celebrar banquetes, bodas y otras celebraciones, así como rodajes de series de televisión y anuncios.

Por el claustro medieval pasean algunos turistas y también futuras novias, las sesiones fotográficas generan la mayor parte de los ingresos del Monasterio, donde también se exhiben armaduras, libros antiguos y numerosas piezas de gran valor.

El transporte fue ilegal, pero desde España no se han reclamado las piezas porque ha prescrito el tiempo de reclamación de esta joya medieval. Un edificio que es a día de hoy el más antiguo de los Estados Unidos.

El director del Museo Etnológico de Berlin nos enseña las piezas que se van a devolver a Namibia por ser fruto de un robo y genocidio a principios de siglo XX. Será la siguiente devolución tras los llamados Bronces de Benin, 500 piezas que se van a devolver a Nigeria en los próximos meses cuando se llegue a un acuerdo para intercambio y cooperación. Alemania abre así la puerta a la devolución de arte colonial robado, otra cosa son las grandes piezas de la potente arqueología alemana de los últimos 200 años.

Foto: El altar de Pérgamo (Museo de Pérgamo, Berlín)

Roda de premsa d'economia; Fira del llibre agrícola; Dolors Juanpera entrevista sr. Subiranchs, president de la comunitat de veïns del barri Gaudí de Reus, projectat per l'arquitecte Ricard Bofill i amb problemes estructurals, perquè s'ha construit damunt una mina d'aigua. Esquerdes als interiors i exteriors amb fets malbé. Port de pesca; vaixells; anuncios d'un combat de boxa al nou Olímpia; santuari del Corredor, Dosrius. Emès el 2/11/1978 a la Segons cadena
 

Ávila contará con 356 mesas electorales para votar el 13 de febrero.

La autopsia confirma que el cuerpo sin vida aparecido en Gimialcón es el del joven de 19 años desaparecido el domingo en Salamanca. El Juzgado de Arévalo investiga los hechos.

Un estudio de arquitectura redactará el proyecto de 4 parques comarcales de incendios de la provincia. En el segundo semestre podría iniciarse la construcción.

Aumenta la compra de autocaravanas en Ávila. En 2021 se matricularon 19, el doble que en los últimos 4 años. Este tipo de turismo también se incrementa en la provincia.

La nueva sede del colegio Brains de Madrid, proyectada por los arquitectos José María De Lapuerta y Paloma Campo, ha recibido el premio Passive House, el mayor reconocimiento mundial a la construcción eficiente. Este proyecto pionero demuestra que la arquitectura puede contribuir de manera decisiva a la sostenibilidad del planeta reduciendo drásticamente el consumo energético.

Concéntrico, elFestival Internacional deArquitectura y Diseño de Logroño, ya está preparando su edición de 2022, con el mismo ánimo de reflexionar e imaginar sobre los espacios públicos que compartimos. Entre los proyectos ya anunciados, "100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño".

InformaÍñigo Picabea

Los modelos sociales están cambiando y con ellos, inevitablemente, los modelos arquitectónicos. Se generan nuevas perspectivas, nuevos proyectos. Es un buen momento para reflexionar sobre la práctica de la profesión para intentar evitar errores del pasado. Hemos querido conocer la mirada de cuatro estudiantes sobre sus futuros profesionales y sus inquietudes. Conocemos a Albert Valencia, un joven arquitecto que decidió dedicar su vida al activismo para la promoción de vivienda cooperativa en cesión de uso. Nos entrevistamos con los dos miembros de Bartlebooth, que con sus publicaciones contribuyen al estudio de nuevas tendencias en el uso de los espacios. Estamos con los arquitectos de la cooperativa Lacol, un grupo de profesionales con una manera muy particular de entender los proyectos arquitectónicos. Y paseamos por la Barcelona Olímpica de la mano de Erik Harley para que nos explique sus teorías provocadoras sobre el mundo de la construcción.

La iglesia de la natividad, símbolo de la ciudad de Belén y cuna del cristianismo, está restaurada tras ocho años de trabajos. Ahora se pueden apreciar los frescos de la época de los cruzados deteriorados por las humedades. Las obras han costado 15 millones de euros y se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda internacional. Esta restauración llega en plena pandemia y las restricciones impedirán que los turistas disfruten de este símbolo de la natividad.

FOTO:EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

El mar tiene un magnetismo especial que nos atrae. Quizás sea por eso que hemos tenido tendencia a construir en primera línea de costa. Algo que puede satisfacer nuestro bienestar pero con unas consecuencias medioambientales nefastas. Pero no todo son malas prácticas en la arquitectura que mira al mar. Este capítulo lo dedicaremos a la relación que la humanidad tiene con el mar y cómo lo ha interpretado la arquitectura. Entrevistaremos a Francisco Cifuentes, un arquitecto que trabaja principalmente en Mallorca y que conoce como nadie las claves de la construcción y la rehabilitación de edificios cerca del mar. Pasearemos por Cadaqués para comprobar como una población marinera que vivía de espaldas al mar se convirtió en un ejemplo de arquitectura adaptada al entorno. Estaremos en Calpe para hablar del edificio Xanadú de Ricardo Bofill y acabaremos en Caldes d’Estrac para admirar la Casa Ugalde, una vivienda que es algo más que un lugar de veraneo.