Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.

Pioneras, contemporáneas y una reina: siete mujeres de la arquitectura en Rumanía, protagonistas de una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. La exposición del Instituto Cultural Rumano es parte del Festival Las Mujeres en el Arte en La Rioja y se verá próximamemte en Madrid, Valencia y Sevilla.

Informa Íñigo Picabea

L’arquitecta Carme PinósPremi Nacional d’Arquitectura 2021, va obrir-se pas en una disciplina on abans les dones eren una excepció. El 1994 va dissenyar, juntament amb Enric Miralles, una de les obres que van passar a la història de l’arquitectura al nostre país: el cementiri d’Igualada. En aquella època, la barcelonina va decidir obrir el seu estudi en solitari per començar el seu propi camí. “En el moment que decideixo treballar sola i pensar en lo difícil i lo negre que tenia tot davant meu, doncs dius no em vaig equivocar de tirar...”, assegura Pinós al programa 'Punts de Vista', presentat per Núria Moliner.

La periodista Anatxu Zabalbeascoa reúne en Gente que cuenta (Círculo de Tiza) algunas de las entrevistas en profundidad que ha publicado en El País Semanal. Entre los 27 entrevistados del libro, Patti Smith,  Jhumpa Lahiri, Ian McEwan, Isabel Coixet o Rem Koolhas.

InformaÍñigo Picabea

  • L'arquitecte rebrà el principal reconeixement de la comunitat aquesta horabaixa
  • El 2008 va rebre el Premi Ramon Llull, i el 2016 el Premi Nacional d'Arquitectura d'Espanya

L'arquitecta Núria Moliner ens mostra a Punts de vista una casa completament construida amb fusta. És al Montseny i per aixecar-la han aprofitat una clariana del bosc. No han hagut de tallar cap arbre perquè han volgut ser molt curosos amb l'entorn. Un altre material, també natural, que configura la casa és la ceràmica. Les formes geomètriques verdes i crema de les rajoles acosten aquesta llar a les antigues masies catalanes.

Regresa Jordi Corominas a24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos habla del libro "¿Dónde está Franco? de la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que se enfrasca en ver las 9 estaturas de Franco supervivientes en España.

La enciclopédica exposición 'Gaudí', del Museo Nacional de Arte de Cataluña, reúne 650 piezas procedentes de 74 instituciones nacionales e internacionales. Muestra la otra cara de Gaudí y lo despoja de la imagen de icono turístico y comercial en que se ha convertido. Presenta obras inéditas del arquitecto como sus dibujos universitarios, los muebles que diseñó para el Palacio Güell o las figuras de yeso que realizó para la Sagrada Familia. Puede visitarse hasta el 6 de marzo.

Hacemos en Barcelona el camino desde la cooperativa de viviendas La Borda hasta la cooperativa de arquitectos que fundó la librería La Capell, para terminar con una conversación entre el arquitecto Rafael Moneo y el diseñador André Ricard.

Informa Íñigo Picabea

Inauguramos esta sección llamada "Todo es diseño", titulada así en honor de Paul Rand (padre del diseño gráfico moderno). Lo hacemos de la mano de Pepe Cruz Novillo Jr, arquitecto, diseñador y socio del estudio Cruz más Cruz. Charlamos con él sobre los rediseños de la marca de Correos, de Renfe y acerca de las decenas de carteles de cine de la Transición diseñados por José María Cruz Novillo, padre de nuestro colaborador y uno de los más prolíficos diseñadores de España. Además, analizamos la situación del sector y cómo es percibido el diseño gráfico e industrial por los ciudadanos.

Ricardo Bofill, un organizador del espacio. Proponemos un homenaje, tras su muerte el 14 de enero de 2022, con documentos rescatados de nuestro archivo sonoro.

La piedra de Santiago esconde 200 tableros de juego clásicos. Fueron grabados hace 300 años, en la Compostela barroca, y sobreviven al paso del tiempo en lugares emblemáticos de la ciudad. A la vista de todos, pasan desapercibidos para la gran mayoría. En ningún otro lugar de Europa se conservan tantos..Se concentran en atrios de conventos y monasterios, pero también en bancos, fuentes, cruceiros y hasta en la torre Berenguela de la Catedral de Santiago.

Foto: Getty Images

  • Ricard Bofill, arquitecte famós a tot el món per fer obres innovadores, va inspirar una de les sèries més vistes, El juego del calamar
  • El pensament multidisciplinar de Bofill, que creia en l'arquitectua com un art total, va donar lloc a obres úniques
  • L'arquitecta Núria Moliner torna al plató de Punts de Vista per parlar-nos de quatre dels edificis més impressionants de Bofill

Torna al plató de Punts de vista l'arquitecta Núria Moliner per parlar-nos de Ricard Bofill, l'arquitecte mort el 14 de gener d'enguany. Moliner ens parla del pensament de Bofill, un arquitecte innovador que entenia l'arquitectura com una obra d'art total. 
Moliner ens parla de quatre obres determinants dels primers anys de Bofill: el Walden 7 a Sant Just Desvern, al Baix Llobregat; La Muralla Roja, a Calp, a la Marina Alta; ben a prop, a la mateixa població, l'edifici Xanadú; finalment, Núria Moliner ens recomana visitar La Fàbrica - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, salvatge i càlid a l'hora.