Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Borda, en el barrio de Sants de Barcelona acaba de recibir el premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente. Estructura de corrala, con espacios abiertos y comunitarios. En un edificio con 28 viviendas privadas, en las que viven 60 adultos y 20 niños. Dos de los artífices de este proyecto totalmente colectivo, desde el primer esbozo, son Cristina y Ernest que también viven también en el edificio, inaugurado hace 5 años, de madera y sostenible. El jurado del premio ha calificado el proyecto de transgresor y ha valorado el modelo de co-propiedad y co-gestión, lejos de los intereses económicos. Todavía son una comunidad joven, pero ya tienen lista de espera y más inicitivas como esta en marcha.

Charlamos con el periodista Andrés Rubio, que recoge en su libro "España Fea", editado por Debate, los ejemplos más flagrantes (pero también los más desconocidos) de urbanismo y arquitectura que han afeado el territorio español durante el último siglo.

La arquitecta Blanca Espigares Rooney investiga el uso de la luz como material en la arquitectura histórica y contemporánea de Andalucía. Su mirada y su estudio se divulgan a través de las visitas guiadas que ella organiza y de una próxima plataforma web que le ha encargado Turismo de Andalucía.

Informa Íñigo Picabea

Roma es uno de los destinos preferidos en esta Semana Santa. Allí muchos españoles se interesan por una iglesia no excesivamente conocida, donde reposan los restos del fundadorde los jesuitas, San Ignacio de Loyola, ideólogo de la parroquia. Desde el exterior, la Iglesia del Gesú, presenta un aspecto no muy diferente de otras muchas iglesias romanas. La fachada renacentista rinde homenaje al cardenal Farnesio, el mecenas y a los santos que hay enterrados dentro, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.
 

FOTO: EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Architizer A+Awards es el mayor programa de premios centrado en promover y celebrar la mejor arquitectura del año. En 2021, como mejor estudio de obra publica ha sido el alicantino Crytalzoo.

Durante las últimas semanas, el paseo cultural  del informativo 24 horas va dedicado a las mujeres. En este caso, a las mujeres en el mundo de la arquitectura. Con Jordi Corominas, desgranamos el libro Género y arquitectura de María Novas (Editorial Melusinas) y descubrimos qué grandes mujeres se esconden tras este oficio tradicionalmente masculinizado.

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

El Palacio de Orleans-Borbón, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre los 7 sitios del patrimonio europeo más en peligro. La lista que elaboran Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones incluye, además, lugares en riesgo de Albania, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Rumania.

Informa Íñigo Picabea

Habitar el Palacio es un proyecto de mediación cultural para pensar colectivamente el contenido del Palacio del Cerezo, en el Valle del Jerte, un espacio de congresos paralizado por la crisis en 2011 y terminado sin contenidos desde 2019. Un proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y estudio de arquitectura Canica, financiado en 2020 por la Fundación Daniel y Nina Carasso en una convocatoria que se abre de nuevo este año.

Informa Íñigo Picabea

En 2018, cuatro años antes de ganar el Premio Pritzker, Francis Kéré explicó en RNE el sentido de su arquitectura desde el Museo ICO, que le dedicó la exposición monográfica Elementos primarios. Recuperamos el reportaje que emitió entonces Radio 5 Todo Noticias. 

Informa Íñigo Picabea