Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este episodio, contemplaremos un cara a cara entre dos estadios míticos de Ámsterdam, y Copenhague, Un duelo entre dos estadios del norte de Europa. Por un lado, el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, en los Países Bajos. Y por otro, el Estadio Parken de Copenhague, en Dinamarca.

Japón es un país en constante evolución. Gracias a la muestra Japan Desu conocemos con Alberto Nicolau, las nuevas formas de entender la arquitectura y el urbanismo, donde innovadoras y estilizadas estructuras se elevan dentro del tejido de las metropolis niponas, los Penshirubiru o edificios lápiz.

También hablamos con la arquitecta Carme Pygem de RCR arquitectes, premio Pritzker, fuertemente marcados por la arquitectura y la filosofía japonesa.

Un recorrido inédito por Europa para descubrir los estadios más bellos del continente. En este episodio, contemplaremos un cara a cara entre dos estadios míticos de Londres y Múnich. Un duelo entre dos titanes. Por un lado, el estadio Wembley de Londres, en Inglaterra. Un campo de 90.000 espectadores, con un techo retráctil, sostenido por un inmenso arco. Un recinto construído con respeto a las tradiciones inglesas y una referencia mundial en el ámbito del fútbol. Y por otro lado, el estadio Allianz Arena de Múnich, en Alemania. Un recinto enteramente dedicado al fútbol, donde el espectador se sitúa lo más cerca posible de la acción. Un estadio de diseño innovador, recubierto con una piel de cojines hinchables capaces de iluminarse con mil colores.

Un recorrido inédito por Europa para descubrir los estadios más bellos del continente. En este episodio, contemplaremos un cara a cara entre dos estadios míticos. Por un lado, el estadio Hampden Park de Glasgow, en Escocia. Un campo construido en 1903, que ha sabido renovarse con los tiempos y que ha albergado eventos deportivos internacionales y conciertos monumentales. Y por otro lado, el Estadio Aviva de Dublín, en Irlanda. Un campo que ha sido destruido por completo para ser de nuevo reconstruido. Un recinto vanguardista, absolutamente único, que ha debido adaptarse a las exigencias de su ubicación en pleno corazón de la ciudad de Dublín.

A Fuente Obejuna, en Córdoba, nos lleva ahora un importante hallazgo arqueológico. Una fuente romana del siglo I, de gran valor, con su ciclo de agua completo. Está en un cruce de caminos de la vía que unía Córdoba y Mérida, lo que confirma que había una ciudad romana, Melaria.

Un recorrido inédito por Europa para descubrir los estadios más bellos del continente. En este episodio, contemplaremos un cara a cara entre dos estadios que han apostado por destruirlo todo para, en un tiempo récord, volver a reconstruirlo todo de nuevo. Por un lado, el Estadio Olímpico de Roma, en Italia. Un campo histórico, edificado en apenas dos años, y que, para respetar los plazos de construcción, precisó de tecnologías revolucionarias. La FIFA aseguraba que era imposible construir este estadio en un plazo tan corto. Fue un auténtico milagro. Y por otro lado, el estadio de San Mamés de Bilbao, en España. Un estadio plenamente integrado en la ciudad, que ha sabido estar a la altura de un reto de gran magnitud: conservar el ambiente mítico del antiguo estadio de San Mamés, pero modernizándolo.

Un recorrido inédito por Europa para descubrir los estadios más bellos del continente. En este episodio, contemplaremos un cara a cara entre dos estadios, situados en la encrucijada entre Europa y Asia, y que pertenecen al conjunto de recintos más modernos del mundo. Por un lado, el Gazprom Arena, sede del equipo Zenit de San Petersburgo, en Rusia. Un estadio con apariencia de platillo volante, cuya construcción precisó de más de diez años de obras, equipado con techo retráctil y césped móvil. Y por otro, el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán, un recinto construido en apenas dos años, cuya arquitectura, inspirada en una torre del siglo XII, es capaz de resistir los vientos más violentos y los terremotos más intensos.

A finales de 1997, se inauguró en la margen izquierda de la ría de Bilbao una gigantesca flor de titanio que asombró al mundo con su brillo deslumbrante. Veinticinco años después, el Museo Guggenheim Bilbao está considerado como la obra arquitectónica más influyente de las últimas décadas en el mundo. Su éxito ha sido tan arrollador que se acuñó la expresión “efecto Guggenheim” para definir la reconversión de un territorio a través de un único edificio. La ría de Bilbao era, antes del Guggenheim, un curso de aguas inertes y residuos industriales. Hoy la ciudad se ha transformado y atrae a viajeros y amantes del arte. Además, el museo ha convertido a Frank Gehry en uno de los arquitectos más admirados del mundo.

Lina Ghotmeh, arquitecta libanesa con estudio propio en París, ha diseñado el próximo pabellón temporal que Serpentine Galleries de Londres instala anualmente en los jardines de Kensington. Se podrá visitar de junio a octubre de 2023. El encargo a Lina Ghotmeh suscita otros temas sobre arquitectura.

Informa Íñigo Picabea

El centro histórico de Viena es Patrimonio Mundial en Peligro desde 2017 por un plan urbanístico que incluye una torre de 19 pisos. El asunto ha llegado al Tribunal de Justicia de la UE, que analizará la legislación austríaca y decidir si Austria debe hacer evaluaciones de impacto ambiental para proyectos urbanísticos en sitios declarados Patrimonio Mundial.

Informa Íñigo Picabea

La Mari de Chambao celebra 20 anys de carrera musical jugant amb la música com el primer dia i aprenent, perquè sorprendre el seu públic segueix sent el més important d’aquest ja llarg viatge. El 27 de desembre actuarà al Palau de la Música de Barcelona per tancar la 'Gira XX aniversario', dins del marc del Festival Mil·leni. 

Enmig d’un escenari contingut i minimalista, arriba una revisió de 'Yerma', la tragèdia rural de García Lorca protagonitzada, en aquesta ocasió, per María Hervás. L'actriu ha visitat 'Punts de vista' per presentar aquesta obra de teatre que es podrà veure fins al 16 de desembre a la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Montjuïc.

El projecte musical de l’artista madrilenya Paula Koops va néixer al juliol del 2020 amb el seu primer single ‘Magia en Caos’ i va continuar al llarg del 2021 amb la publicació de més cançons. El veritable creixement de l’artista va tenir lloc aquest any. A principis del 2022, Koops no arribava ni tan sols als 1.000 oients mensuals a Spotify i ara ja acumula més de 550.000. A 'Punts de vista' ha interpretat el single 'Sigo preguntándome', que formarà part del seu primer disc que sortirà a principis de 2023.

Després de triomfar a Mèxic i als Estats Units amb audiències milionàries, arriba a les sobretaules de La 1 la sèrie 'Diseñando tu amor'. Dos dels seus protagonistes, Gala Montes i Juan Diego Covarrubias han connectat des de Madrid amb Tània Sarrias per explicar-ne tots els detalls.