Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Khalifa, el renovado Estadio Nacional de Catar

Por
Vista del Estadio Internacional Khalifa
Khalifa International Stadium

Ficha técnica:

Estadio Internacional Khalifa

Ciudad: Rayán (Al Rayyan)

40.000 localidades

Diseño arquitectónico: Pattern

Inauguración: 1976 (reinaugurado en mayo de 2017)

Nº de partidos en el Mundial: 8

El Estadio Internacional Khalifa, el campo de fútbol con más historia de Catar, ha sido profundamente renovado para el Mundial 2022 y acogerá al menos un partido de la selección española.

Ubicado en el término de Rayán, pero casi en el límite con el municipio de Doha –está a solo 5 km del centro de la capital–, el Khalifa es llamado también “Estadio Nacional”, porque es donde juega la selección catarí. No obstante, su nombre oficial es en honor al antiguo emir Khalifa, abuelo del actual monarca de la casa Al Thani.

El estadio, que fue construido en 1976 y ha ampliado su capacidad en 10.000 asientos, es además el corazón del campus de excelencia deportiva Aspire.

En la Copa del Mundo de Qatar 2022 acogerá hasta seis encuentros de la primera fase, incluido el Japón-España, además de un partido de octavos de final y el del tercer o cuarto puesto.

El diseño

El elemento más característico del estadio original son los arcos dobles, que han permanecido intactos tras la remodelación. Ahora se han complementado con una nueva estructura, una especie de dosel gigante, bajo la cual se ha instalado el sistema de refrigeración.

La obra

Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

El detalle

El estadio se sitúa al lado del icónico hotel Torch (Antorcha), junto al que forma un inconfundible paisaje con un toque futurista.

La curiosidad

La selección española ya jugó en el estadio Khalifa un partido amistoso en el año 2013. Fue contra Uruguay, a la que ganó por 3-1. El entonces seleccionador Vicente del Bosque hizo debutar allí a uno de los actuales internacionales españoles, César Azpilicueta.