Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

974, el primer estadio desmontable en un Mundial

Por
Vista del Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022 tras el muelle de un puerto de Doha
Vista del Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022 tras un muelle en el distrito Ras Abu Aboud de Doha

Ficha técnica

Estadio 974

Ciudad: Doha

40.000 localidades

Diseño arquitectónico: Fenwick Iribarren Architects

Inauguración: Noviembre de 2021

Nº de partidos en el Mundial: 7

Qatar 2022 va a ser el primer Mundial con una sede de quita y pon, el Estadio 974, que recibe el nombre por el número de contenedores empleado en su construcción.

Con esta inédita iniciativa, los organizadores pretenden reducir el impacto ambiental de un megaevento deportivo. Explican que todo el estadio, desde la estructura a las butacas, podrá ser desmontado y recompuesto en otro país de forma íntegra o por partes para levantar varios recintos más pequeños.

Esta construcción modular se ha instalado provisionalmente en Doha en el distrito de Ras Abu Aboud --nombre con el que de hecho se conoció inicialmente a este proyecto--, que se sitúa justo entre el aeropuerto internacional y la terminal de cruceros (y aquí mejor no hablar de ecología).

El diseño

En cuanto a la forma, lo que más destaca es la visibilidad de los contenedores que cumplen diversas funciones en el exterior y el interior del recinto. Son contenedores como los que se cargan habitualmente en los puertos, como se hace muy cerca de ahí. Así pues, la tradición de la marina mercante de este emirato ha sido la inspiración principal de los arquitectos.

La obra

Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

El detalle

Además de ser el único desmontable, es también el único que no recurrirá al aire acondicionado para refrigerar las tribunas. Los organizadores confían en que la brisa del Golfo Pérsico, con ventilación cruzada natural, refresque lo suficiente a los aficionados y jugadores.

La curiosidad

974 no es solo el número de contenedores empleados en la construcción sino el prefijo telefónico de Catar. Aunque la coincidencia no fue tan casual. Como ha reconocido el propio arquitecto Mark Fenwick, en principio solo se había previsto usar 972, pero finalmente se añadieron dos más para que quedara, por así decirlo, redondo.